Taking Back Sunday: “Twenty”

Por: Txema Mañeru 

Este es un artefacto ideal para conocer a uno de los mejores grupos que ha dado el emocore o el hardcore pop del nuevo milenio. Taking Back Sunday no alcanzaron nunca la popularidad merecida por su calidad y, aunque estuvieron a principios de la pasada década codeándose con Fall Out Boy, Thursday o My Chemical Romance, se quedaron, lejos de sus números en ventas. ¡Una injusticia flagrante! Además es uno de los pocos grupos de dicha hornada que han sobrevivido hasta la actualidad y con picos de muy buena forma aunque tuvieran algún bajón intermedio.

"Twenty", o "20", o "XX" (Craft Recordings / Distrijazz) es ideal para conocerlos en toda su trayectoria. Son 21 canciones y casi 80 minutos muy bien ordenados y seleccionados cronológicamente. Además la presentación y el art-work son realmente destacados. El libreto de 24 páginas con todas las letras y créditos es otro acierto. También lo es el concluir la completa retrospectiva con dos destacados temas nuevos y con la formación original casi al completo, destacando aún la poderosa y “emo-cionante” voz de Adam Lazzara y las guitarras de John Nolan.

El buen y completo repaso comienza con las tres buenas y variadas bombas de su debut en 2002, "Tell All Your Friends", con la producción de Sal Villanueva que hizo lo propio para los Thursday. Comienzan por el contagioso y potente "Cute Without The ‘E’ (Cut From The Team)". Su estribillo es de los de hacer equipo al corear. Más melódica y emo-cionante es "You’re So Last Summer", con la gran voz de Lazzara y sus crudas guitarras. "Timberwolves At NewJersey" suena enrabietada y plena de potencia aún, igual que lo hace el mejor tema de su segundo disco, "Where You Want To Be", "A Decade Under The Influence". 

"Louder Now" es el disco más representado y de él destacamos otro gran estribillo como el de "Liar (It Takes One To Know One)". Además sobresale una gran melodía digna de los Bad Religion del "Recipe For Hate" o del "Generator", mis discos favoritos de ellos. Tampoco falta la más delicada y pop "My Blue Heaven", con sus exquisitos juegos vocales. De "New Again" solo hay dos temas, pero "Everything Must Go" es normal que no falte en esta recopilación tan completa, con sus guapos punteos y su rabia vocal. Del homónimo "Taking Back Sunday", de 2011, nos quedamos con la brillante melodía de "Faith (When I Let You Down)" y sus épicos coros. Su último disco es el destacado "Tidal Wave", de hace 3 años, y está magníficamente representado. Especialmente me encanta ese tema homónimo con voces crudas y potentes a medio camino entre Ramones y Bad Religion. ¡Un pedazo de himno que tiene también un punto al "I Fought The Law" en la versión de The Clash! 

Las dos novedades merecen realmente la pena. "All Ready To Go" suena potente y enrabietada como en sus comienzos y tiene unos logrados momentos más melódicos e incluso con guitarras experimentales. "A Song For Dan" seguro que le hace emocionarse al tal Dan. Tiene un precioso arranque a modo de balada épica con piano y voz, y unos leves redobles de batería. Luego entra la banda con una reposada y hermosa melodía cantada con una nada impostada pasión. Las cuerdas también le dan un aire muy especial a esta preciosidad que nos hace esperar un disco completo de estas características. ¡Todavía es tiempo de Taking Back Sunday!