Entrevista: Caustic Roll Dave

"Siempre me ha interesado coger el blues ancestral y machacarlo con cualquier cosa"

Por: J.J. Caballero 

La maquinaria que maneja el músico barcelonés Caustic Roll Dave –fantástico nombre de guerra para alguien que defiende la causticidad en todos los órdenes de su vida, más allá del aspecto meramente musical- no entiende de épocas ni horizontes. Lo suyo es una vocación inconclusa, una lucha continua por demostrarse y demostrar a esa parte inteligente del desierto musical en que los medios más adheridos al capitalismo se empeñan en convertir al rock español que sus discos, dos hasta el momento más este que ha grabado con solo cuatro temas, son el reflejo de una formación artística adrenalínica, una batidora en la que une el extraño sonido que aporta un cavaquinho para todo buen amante del blues con voces distorsionadas, bramidos de guitarras y melodías ensuciadas a cuatro manos con la ayuda esta vez de un histórico productor y músico compinche de nombre Mike Mariconda. Nunca alcanzará grandes audiencias por mucho que sus conciertos redimensionen el concepto de one-man band y que todos los que hemos tenido ocasión de vivirlos alguna vez acabemos boquiabiertos y admirados solo de comprobar su extraordinaria capacidad de resistencia. En esta entrevista presenta un póker de ases titulado "Between you and disaster" y deja entrever que por mucho que el destino intente ponerle zancadillas a su vendaval creativo, el proyecto aún no tiene fecha de caducidad. Por supuesto, las nuevas canciones suenan bien alto mientras recibimos sus respuestas.

Tercera entrega y en formato EP con solo cuatro temas. ¿Fue una decisión meditada por las circunstancias o simplemente no salieron más canciones decentes? 

Caustic Roll Dave: Totalmente meditada. De hecho fue idea de Mike. En vez de centrarnos en todo un LP, parecía mejor sacar un single/EP para no demorar más las cosas. Y yo también tenía ganas de sacar material ya, así que la decisión fue rápida.

Por el hecho de estar concebidas y escritas en formato dúo se abre un nuevo ciclo en tu música. ¿Qué une y qué separa estas canciones de la anterior etapa? 

Caustic Roll Dave: Bueno, la estructura principal de las canciones ya estaba ahí. Tenía las demos así que desde el punto de vista compositivo no hay variación a lo anterior. Quiero decir, no están concebidas ni escritas en formato dúo. Aunque las canciones de mis anteriores LPs tampoco estaban concebidas específicamente para formato one man band. Separo bastante el hecho de componer del cómo se tocarán en directo. Lo cual, una vez están grabadas, después hay un curro interesante de cómo tocarlas en directo. Y ahí sí que al ser dúo la cosa ha cambiado totalmente, tanto para estas canciones nuevas como las de “Approaching Noise” y “Long Term Music”. Creo que el directo actual suena tremendo.

“Between you and disaster” es un trabajo firmado a medias con el neoyorquino Mike Mariconda, músico y productor avezado en sonidos garageros y proveniente de la facción más cruda del rock. ¿Cómo contactas con él, si es que no había ya una conexión previa? 

Caustic Roll Dave: Mike masterizó mi segundo LP “Approaching Noise”. Fue cuando contacté por primera vez con él. Pero en aquella época él vivía en Austin así que tampoco seguimos en contacto. Después de un tiempo se vino a vivir a Barcelona y de alguna forma retomamos el contacto. Y él tuvo la mala idea de unirse a la causa cáustica. Empezamos ensayando canciones de mis discos y realizando algunos bolos, la cosa funcionó muy bien y de aquí al “Disaster”.

¿Es más fácil componer a cuatro manos? 

Caustic Roll Dave: Básicamente, como te decía anteriormente, la composición de los temas es mía, aunque Mike ha escrito una de las letras y eso mola. Es todo lo que viene después de la composición lo que realizamos los dos. No diría que es más o menos fácil, pero posiblemente esto hace que mi tendencia a la dispersión este más controlada. Y que se terminen las cosas en un tiempo razonable.

Esta producción parece la más cruda en cuanto a sonido, o al menos la más directa. Sobre todo es palpable en el sonido de las guitarras, mucho más presentes que en tus anteriores trabajos. 

Caustic Roll Dave: Sí, seguramente también es determinante el hecho de escoger solo cuatro temas para un EP. Tenía unas dieciséis, veinte demos, y la idea fue escoger temas bastante directos. Aunque al final creo que hay una variación entre los cuatro importante. Referente al tema concreto de las guitarras quizá sea cómo se grabaron. En tres de los cuatro temas las pistas de las guitarras son las originales de las demos. Para mí sólo eran pistas de referencia y pensaba que se volverían a grabar en el estudio pero Mike dijo que sonaban genial y no creyó conveniente grabarlas de nuevo. Es curioso porque las grabé de cualquier forma, no recuerdo exactamente ni dónde coloqué el micro, igual estaba por el suelo a tres metros del ampli, no tengo ni idea.

A quienes hayan escuchado los anteriores trabajos de Caustic Roll Dave puede sorprenderles también la ausencia de esos arreglos tan llamativos que aportaba el cavaquinho, salvo esa única aparición en “Black days”. ¿Otra decisión intencionada?

Caustic Roll Dave: No, nada intencionado. Se escogieron cuatro temas y resulta que solo uno tiene cavaquinho. De todas formas es un instrumento que estuve más de año y medio sin utilizar porque me lo robaron y hasta hace poco no he conseguido otro. Estuve intentando suplirlo con otra guitarra y afinaciones extrañas, pero al final he podido encontrar uno en muy buen estado y ya lo tengo a punto para los próximos bolos.

Por cierto, este tema es todo un ejemplo de cómo se puede hacer blues partiendo de otras bases distintas a las tradicionales. 

Caustic Roll Dave: Este tema tiene ese rollo que parece que pases en dos minutos de los campos de algodón del sur a las factorías del norte a través de la Highway 61. Desde el inicio de Caustic Roll Dave me ha interesado esa idea de coger el blues ancestral y machacarlo con cualquier cosa que tenga a mano.

"I hit the ground”, en cambio, es una pieza mucho más salvaje, me atrevería a decir que un potencial hit. 

Caustic Roll Dave: (Risas) Lo de hit ya no lo sé, pero realmente es un punk blues básico. Seguramente un tema difícil de imaginar en los dos LPs anteriores.

“Keep the rockin” es prácticamente un tema instrumental en el que apenas se corea la frase que le da título entre una maraña de guitarras. Sin embargo, parece enlazar mejor por su sonido con el concepto que había en “Approaching noise”, por ejemplo. 

Caustic Roll Dave: Pues en cierta manera debes tener razón, ya que es el único tema de los cuatro que ya tocaba anteriormente, así que podría ser el elemento de enlace entre las canciones anteriores y las nuevas.

¿Cuál ha sido el método de trabajo al parir estas cuatro canciones? ¿Partíais de algún boceto o idea previos o hubo mucho trabajo en directo en el estudio?

Caustic Roll Dave: Como te comentaba, tenía bastantes demos compuestas en los últimos años esperando ser rescatadas algún día. Así que el primer trabajo fue escoger cuatro temas para el EP. A partir de ahí fue bastante fácil y rápido el proceso. Además a Mike le pareció bien aprovechar bastantes pistas de las demos, así que solo faltó que él añadiera lo que le diera la gana en cada tema y ya pasar a la fase de producción, mezclas, etc.

La portada y trabajo gráfico son perfectamente explícitos con el contenido y piden a gritos una edición en vinilo. ¿La habrá? 

Caustic Roll Dave: Sí, el sello Ghost Highway Recordings ha sacado una versión en vínilo 7” limitada ya disponible en su web. La portada es idea de Mike. Durante los 50’s-60’s los EEUU lanzaban, bajo el lema “Between you and disaster”, consignas a la población de cómo actuar en caso de ataque nuclear, y de ahí la idea de la portada. Se basa en uno de estos anuncios publicados.

Para un artista de tus características e inquietudes sonoras es más que complicado mantener un proyecto, por muy pocos medios que arrastre. ¿Qué se necesita, aparte de una pasión y convicción absolutas, para seguir en la lucha? 

Caustic Roll Dave: Buff, no lo sé… tiempo, falta tiempo. Si no puedes dedicarte a esto cien por cien siempre hay ideas y movidas que se quedan sin desarrollar.

Con el apoyo de Mariconda las presentaciones en directo deben liberarte de una carga importante de trabajo, alejándote algo de tu habitual perfil de one-man band. ¿Qué tal han ido las presentaciones en directo y qué perspectivas tenéis? 

Caustic Roll Dave: Pues yo pensaba que también me liberaría de bastantes cosas pero al final no ha sido tanto. Resulta que ahora casi es como dos one men band tocando!. Los dos llevamos bastantes cacharros y vamos variando en cada canción. Yo en general toco bastante similar a cuando iba solo, pero ahora se añade todo lo que Mike toca, bajo, sampler, teclados, armónicas... y claro, el salto sónico es considerable. Así que estamos muy contentos del directo y a la gente que nos ha visto le ha encantado. A mí personalmente me flipa ver a un tío como Mike, con el carrerón que tiene en esto, pasárselo de puta madre en el escenario con estas canciones. Y por qué negarlo, siempre de one man band de gira solo, a veces terminas hablando con amigos invisibles. La idea es empezar a presentar el EP en directo allá dónde más nos odien y posiblemente empezar a preparar nuevos temas.