Los Tiki Phantoms: "Disco Guateque"

Por: Txema Mañeru 

Esperemos que a estas alturas de la película nuestros queridos esqueletos fantasmagóricos de Los Tiki Phantoms no necesiten ya presentación alguna. Ahora celebran sus 15 años de vida con un flamante, sorprendente y divertido “Disco Guateque” (Tikiphonic / Discmedi). Para su primera década se marcaron un excelente repaso a toda su trayectoria como fue “Los Tiki Phantoms Y El Misterio del Talismán”, y hace 2 años se dieron otro de sus gustazos para el cuerpo con “Aventuras En Celuloide”, con su mágica música para películas de todo tipo. Todo ello pasado por su conocido "Filtro Tiki", por supuesto.

En esta ocasión dicho "filtro" es aún más importante, atreviéndose a llevar a su territorio surf, rock’n’roll clásico, garaje y spaghetti western una serie de sus temas favoritos, entre los que caben más de una sorpresa. Quizás todos podíamos pensar que sería normal que para un artilugio de estas características se atrevieran, como han hecho y saliendo muy buen parados,  con Ennio Morricone, Chris Isaak o Roy Orbison. Igualmente sería esperable que temas como el "I Fought The Law" de The Clash o el "Call Me" de Blondie, pudieran ser de fácil y adecuada adaptación.

Algo más extraño es que se atrevieran con Wham!, Eddy Grant, Rocío Jurado, Concha Velasco, The Damned, Tortoise, Supergrass, A-Ha o Alaska Y Dinarama. Pues bien, lo han hecho con todos ellos y los resultados son francamente satisfactorios y la mar de divertidos. En la chula portada aparecen rebuscando entre cubetas de discos en una tienda, mientras que en la contraportada ya se ven sus máscaras y una caja con los vinilos seleccionados entre los que sobresalen el del "Wicked Game" de Chris Isaak y el “Parallel Lines” de Blondie.

Ya han presentado este guapo disco en una gira americana plagada de importantes festivales el pasado agosto con ocho shows en los mismos días y además el disco ha sido editado allí por el sello Hi-Tide Recordings. A ver si con todo ello cogen su ola definitiva porque lo merecen realmente. La diversión y el buen rollo que proporcionan "Gimme Hope Jo’Anna", "Como Una Ola", el "Tiki On Me" de los A-ha o la final "Ni Tú Ni Nadie" son una pasada. El atreverse con el "I Set My Face To The Hillside" de los Tortoise o con el "Alright" de los Supergrass, no tiene precio. A ver cuándo nos los traen por aquí de nuevo la gente de Black Izar, que seguro será más pronto que tarde. Habrá que estar atentos en www.discmedi.com y en www.blackizar.com. ¿Cuál será su próxima locura?