Nunatak: “Nunatak Y Las Flores Salvajes”

Por: Txema Mañeru 

Sigue progresando adecuadamente el quinteto cartagenero Nunatak. Comenzaron hace cinco años con “Nunatak Y Las Flores del Bosque” y se ratificaron en su cálido pop-folk con “Nunatak Y El Pulso Infinito”. Trabajos que indujeron a que se hablara de referencias como Fleet Foxes o Love Of Lesbian.

La buena acogida de estos dos discos y su buen hacer en directo les llevó a fichar por DRO / Warner Music para publicar el pasado año su confirmación total con “Nunatak Y El Tiempo de los Valientes”. Un álbum realmente cargado de valentía con una mayor dosis de música electrónica y hasta un acertado acercamiento al “The Hope Six Demolition Project” de PJ Harvey.

Ahora, “Nunatak Y Las Flores Salvajes” (DRO / Warner Music), vuelve a tener una edición de lujo en vinilo (con el compacto de regalo). Un trabajo que ya ha sido presentado en algunas tiendas FNAC claves y cuya gira oficial comenzó recientemente, el día 22 de noviembre, en Valencia. Tienes toda la información al respecto en la propia web de la banda,  www.holanunatak.com

Se trata de un disco que está estructurado en tres partes y un epílogo final con un "Ya He Ganado" que es un emotivo cierre combinando la electrónica con una pegadiza y atractiva melodía. Antes el conjunto se abre con "Quiero que Arda", que contiene un inicio luminoso y evocador, un tiempo que es una preciosidad total. Luego explota y contagia con sus poderosas guitarras -y está esa magistral voz con muchos matices de Adrián. Sigue- la épica "Créeme". Otro estribillo primoroso y luminoso con apoteósicos coros. 

La "Parte 2" arranca con el emotivo y triste tema lento titulado "En Tu Nombre". Una preciosa letra para uno de los temas cumbre, de mayor esencia pop y con un final creciente y eléctrico. Sorprenden con el tema acústico titulado "Viento Del Sur" que me recuerda para bien, por esas voces a America o Crosby, Stills & Nash. "Todas Las Campanas" tiene guapos aires a soul blanco y otra bonita melodía a la que se añadirán tonos épicos crecientes entre Coldplay y Vetusta Morla. Sorprenden con un "Hijo de la Tierra" más electrónica aunque con feeling orgánico. A mí me hace pensar en  Spiritualized y hasta en Fatboy Slim en su buen estribillo. Será single seguro "Coge Mi Mano" pues destila euforia y buenas guitarras eléctricas realmente rockeras. Buen y acertado título para el disco pues es el más colorista y salvaje entre los facturados por ellos hasta la fecha.