Brighton 64: “Como Debe Ser“

Por: Txema Mañeru 

La verdad es que me han gustado los Brighton 64 desde siempre. Ellos fueron el buque insignia del movimiento mod aquí. Nuestros Who, nuestros Jam y nuestros protagonistas de la película “Quadrophenia. Pero es que en esta segunda y fructífera etapa, que están teniendo muchos años después, están haciendo sus mejores canciones y sus más completos discos.

Solo les faltaba grabar con el gran Paco Loco, algo muy lógico teniendo en cuenta los gustos de ambos en muchos casos coincidentes. Así, en “Como Debe Ser“, se han unido y han creado quizás el que sea el mejor LP de la banda para BCore, aunque es cierto el nivel de discos como el conceptual “El Tren De La Bruja, su elegante y orgulloso “Modernista o el contundente “Esta Vez Va En Serio.

“Como Debe Ser es un álbum rabioso, político y luchador. Se abre con la denuncia ante la indiferencia hacia las muertes de “Playas del Mediterráneo“. Contagiosos y plenos de garra. De “Juez y Parte“ sale el título del disco y tiene un estribillo pop pegadizo y unos llamativos teclados. Vuelven a bordar otro estribillo en su llamada a la acción titulada “El Estado de la Nación. Buenas guitarras y potentes andanadas en su letra. Más estribillos poderosos en “La Cara Infame Del Poder. Una buena pelea entre guitarras afiladas y teclados podemos disfrutar en “Miedo Me Das, que también clama contra la ley del más fuerte. Estupenda melodía para el tema lento con excelsos coros titulado “La Flor Que Sostenía En La Mano“. 

Otro tema que llama a la acción y que me recuerda a los mejores Manic Street Preachers. Memoria histórica para cerrar la cara A con “Avui He Tornat A Casa y quejas ante la falta de libertad de expresión en el cierre del disco con la ironía de “Este Es Un País Libre. ¿Lo es? Un final desenfrenado, muy mod, muy guitarrero y con coros contagiosos para corear en sus próximos conciertos. Los Brighton sí que siguen volando libremente y facturando excelentes canciones y discos completos.