"Siete mil canciones" es el adelanto del nuvo disco de Los Enemigos

Cada nueva noticia relacionada con Los Enemigos es motivo -con razón- de alegría para la amplia parroquia roquera. Mucho más si ésta se refiere a la publicación de un nuevo disco por parte de la banda madrileña, un hecho que aunque ya conocido encuentra ahora lo que es su primer single adelanto. "Siete mil canciones", que así se titula es una canción lleva rondando a Josele Santiago desde hace casi veinte años. Era la melodía en que trabajaba el grupo justo antes de separarse en 2002. Ahora germina en una estructura de engañoso esquematismo. Siempre igual, pero siempre distinta. Con estrofas y estribillos férreamente trabados a un armazón de guitarras-enjambre a la Bob Mould. También sobrevuela el espíritu de Robert Quine. Josele lleva la guía rítmica y David Krahe –recién llegado a la disciplina enemiga, aunque conozca su repertorio de arriba a abajo– asume el negociado de riesgos y asimetrías, mientras la trama rítmica servida por Fino Oyonarte y Chema “Animal” Pérez fluye en modo martillo- pilón. 

“Siete mil canciones” propone una frenética reflexión sobre los sueños y su capacidad transformadora. Los sueños como refugio y como ruta alternativa a la desalentadora realidad que algunos tratan de imponer por decreto facultativo. Una historia de amoríos platónicos, extravíos existenciales y miserias diagnósticas que late a más de 160 bpm y desemboca en un final abierto. Un goloso anticipo de lo que está por venir: “Bestieza”, el décimo álbum de Los Enemigos, se publicará el 6 de marzo.

El videoclip de la canción está dirigido por Óscar Carriquí, quien también ha intervenido junto al propio Josele Santiago en su guión. También está producido, grabado, mezclado y masterizado por Carlos Hernández.