Albert Cummings: “Believe”

Por: Txema Mañeru

Es evidente que el destacado sello europeo de blues Provogue Records “cree” y mucho en Albert Cummings, quien ya está considerado uno de los mejores guitarristas de blues-rock del nuevo milenio. Eso ha sido clave para que llegue a este sello holandés en el que militan bastantes de los mejores guitarristas del estilo del nuevo milenio, con Joe Bonamassa a la cabeza pero con otros nombres totalmente consolidados como Kenny Wayne Shepperd, Eric Gales, Warren Haynes (Gov’t Mule), Robert Randolph & The Family Band, Quinn Sullivan o los veteranos pero muy en forma Walter Trout o el mismísimo George Benson.

Pero antes de llegar aquí, Albert Cummings se ha curtido con buenos discos previos y, sobre todo, con encendidas actuaciones en las que ha compartido escenario con grandes como B.B. King, Buddy Guy, los DoubleTrouble (Stevie Ray Vaughan), SusanTedeschi, Johnny Winter o Sheryl Crow. ¡Casi nada! Y es que Cummings en vivo es un prodigio de la naturaleza. Algo que certifica su segundo disco en directo y trabajo más recientemente publicado, “Live At The '62 Center”, que llegó hace poco más de dos años y para el que escogió su ciudad natal, Williamstown, Massachusetts, y el escenario blues más emblemático de ella, The '62 Center. Gracias a dicho trabajo consiguió una merecida nominación para los Blues Music Awards en la categoría Blues Rock Album.

Lo curioso es que Cummings comenzó tocando el banjo de cinco cuerdas y más cercano al country y al bluegrass. Pero allá por el 87 vio y disfrutó en directo a Stevie Ray Vaughan y todo cambio para él. Cambió a la guitarra y logró debutar en solitario en 2003 con un sentido “From The Heart” con la producción de los DoubleTrouble, mítica sección de ritmo de Stevie Ray Vaughan, tarea de la que se encargaría más adelante el cotizado Jim Gaines (Vaughan, Santana, Huey Lewis). Ya en esta década, en 2012, con “No Regrets”, debutó en el número uno en los Estados Unidos, Canadá y Francia en las listas de iTunes Blues. En 2015 dio otro paso adelante con “Someone Like You” y producción del ganador del Grammy, David Z., cuya firma tienes en discos de Buddy Guy, Prince, Gov't Mule o su compañero de sello Johnny Lang.

En “Believe” lo ha dado todo y eso se nota con temas propios y también con excelentes recreaciones de canciones ajenas. Así comienza con ganas de fiesta y de pelea con el clásico de Sam & Dave, "Hold On". Puro soul batallador. Nos trae más buen soul-rock con poderosos vientos y buen órgano en "Do What Mama Says". Más adelante se va por terrenos blues con un clásico como el "Red Rooster" de Willie Dixon, pero que se acerca más a Muddy Waters que a Howlin’ Wolf o los Rolling Stones. "Queen Of Mean" vuelve a tener excelentes coros y estribillo soul. También le queda niquelada y cálida la versión del "Crazy Love" de Van Morrison a la que le da un buen toque John Hiatt hasta en la voz. De nuevo los coros femeninos llaman poderosamente la atención. También son destacados esos coros en la buena versión de "My Babe". Casi se acerca a la Creedence Clearwater Revival en "It’s All Good". Para el final se guarda una "My And My Guitar" para dejar bien claro que es un gran guitarrista, cosa que demuestra a lo largo de un buen trabajo.