MFC Chicken: “Fast Food & Broken Hearts”

Por: Txema Mañeru

¡Tenemos el divertido y apropiado título del quinto disco de los MFC Chicken hasta en castellano en la galleta del disco! Y es que los de Spencer Evoy y los hermanos Criscuolo son unos enamorados de nuestros escenarios y de sus fans. De ahí que podamos encontrarnos con este “Comida Rápida y Corazones Rotos” (FOLC Records) y con una de las canciones más divertidas del mismo con el título de "Tipi Tapa", como si venir de gira por aquí fuera para ellos como una particular Korrika. (nda: se hace alusión al grito de ánimo que se realiza en una marcha popular en favor del uso del euskera)

Junto a sus adorados Powersolo, el australiano Johnny Casino o los divertidos primos-hermanos de King Salami And The Cumberland Three, estamos ante el otro proyecto internacional más querido por la gente del sello. Llevan ya una década saltando como pollos sin cabeza con sus electrizantes guitarras y su saxo desenfrenado ofreciéndonos una brutal amalgama de vetusto rock’n’roll de los años 50, garaje-punk, rhythm and blues y frat-rock canalla. Ahora nos traen su quinto disco y hacen honor al refrán de “No hay quinto malo”. ¡Todo lo contrario! Se trata de otra nueva andanada que no dejará títere con cabeza y que queremos vengan a presentar por aquí a poder ser este mismo año. En “Fast Food & Broken Hearts” siguen hablando de comida rápida, pollo, patatas grasientas y corazones rotos. De nuevo con una gran producción de Mike Mariconda y Marc Tena como genial ingeniero y añadiendo bongos en el misterioso instrumental "Spy Wail", fluyendo al estilo de esos “The Munster Dance Hall Favorites” de hace unas décadas.

Pero es que el primer tema ya es puro MFC Chicken y lo deja todo bien clarito. "Always, Always, Always" tiene todo lo bueno del cuarteto (quinteto en el disco con dos guitarras, claro). Fiesta, voz, saxo, guitarras, batería y un buen estribillo y guapos punteos. Enseguida llegan estribillos como el de "Who Gave What To Do?" o "Spontaneous Combust", y su narración alucinada,  a los que se suman los coros de "I Couldn’t Say No". Luego está el siempre potente saxo de Spencer, que se combina con guapos riffs y ritmos sincopados en el caso de "Shell Of A Man". Guitarras y saxo luchan también sin claro vencedor en el cierre de la cara A con "Fresh Chicken, Straight From The Trash" o en el guapo final del disco con un "Waste Of Space" en forma de enérgico rock’n’roll. Además títulos y ritmos salvajes como los de "KFC Called The Cops On Me" o "Fuck You, Me" que son puro sexo y diversión. Me encanta el guapo y cadencioso rhythm and blues "Free Range Man" con estupenda armónica.

En Folc Records recurren a Sonics y The Wailers como compraciones. Yo añado a Little Richard, Bo Diddley, Dr. Feelgood,, Sam The Sam & The Pharaohs, Henri Herbert o compañeros en Dirty Water Records como Thee Exciters, Muck And The Wires o The Nine Tone Peanut Smugglers. Lo seguro es que tenemos con ellos fiestón garantizado, en disco y en vivo.