Los Wavy Gravies: “Rufus Is Back In Town”

Por: Txema Mañeru

¡Somos Los Wavy Gravies y hacemos rock’n’roll! Ese es el habitual grito o declaración de principios de Jorge Lorre al finiquitar sus locos y divertidos despiporres en directo. Si eso es lo que te gusta, este es tu disco y esta es tu banda, a la que puedes añadir actitud punk, contundencia garajera y destellos del mejor frat-rock. De hecho, para este segundo LP, en vinilo claro, “Rufus Is Back In Town” (Family Spree Recordings) se ha sumado Spencer Evoy (MFC Chicken) con su saxo y su piano en algunos temas. En la producción otro grande como Mike Mariconda que ha conseguido sacarles un sonido muy puro y muy semejante al que despliegan en directo. Directo con el que han paseado toda la península pero con el que también han llegado a Europa con especial acogida en Italia.

Hace dos años entregaron también en vinilo, y también en Family Spree Recordings (donde tienes calentitos también los LPs de nuestros Help Me Devil, Las Sombras o Danger),, un explosivo “Kings Of The Underground" que ahora superan con creces con un “Rufus Is Back In Town” que es una gozada también visual porque tiene doble portada con la firma de Rubén Suárez Sousa. Por un lado tenemos a She-Rufus y por el otro a Dirty Rufus, para que lo luzcas en tu colección o en la pared de tu habitación por el lado que prefieras.

Se trata de una docena de temas para bailar sin parar, para dejarte llevar por el desenfreno y para que te salgan agujetas también en los músculos de la mandíbula de corear sus pegadizos estribillos. Arrancan el fiestón con un "Dirty Rufus" que es puro rock and roll macarra con esos guapos y característicos coros. Sí, se trata de una versión del tema de Bosco Hill. Siguen con la pegadiza y bailable "Bad Boy". La otra versión del disco, en este caso de Floyd Dakil. Luego llega la tribal y pantanosa "Monster Drag Race". Tenemos salvaje rhythm & blues y punteos andrajosos con aroma a The Troggs en "There’s In My Brain" y se suma a la fiesta para cerrar este lado del disco Spencer Evoy con su saxo desquiciado en "Martian Girl" y un estribillo para gritar "yeah, yeah". 

En la parte de “She-Rufus” comienzan con la rabia garage-punk de "Waiting For You" y su estribillo macarra para corear. Velocidad y rock and roll para desgañitarse de nuevo en "Let’s Play Rock’n’Roll" y misterios del pantano en "The Scavenger". Vuelve la locura y los coros beodos en el pletórico estribillo de "Step On You" que me vuelve a traer a la mente The Troggs. Cierran con el fulgurante instrumental "Pomodoro Stomp" en el que su amigo Spencer Evoy mete el piano. . ¡A ver si tenemos suerte y los traen junto a Help Me Devil cuando vayan a presentar su LP entre nosotros!