Entrevista: Viva Belgrado

“Nos han dicho que es nuestro disco más suave y a la vez el más intenso” 

Por: Javier González 
Fotografía: Pablo Alzaga

El tercer larga de duración de la banda cordobesa Viva Belgrado lleva por título “Bellavista”, un álbum donde a sus habituales coordenadas sonoras, hay que unirles sorprendentes acercamientos al pop y al flamenco, elementos exóticos que casan a la perfección con su senda “screamo” y hardcore, en el marco de un trabajo donde recogen las enseñanzas de cuatro años en que han sufrido una transformación vital, repleta de experiencias que les ha hecho curtirse como hombres, algo que se refleja en unas letras que huyen de las metáforas en busca de mensajes claros y concisos. 

Durante las semanas de confinamiento tuvimos la oportunidad de telefonear a Cándido Gálvez, guitarrista y autor de las letras de Viva Belgrado, quien a corazón abierto nos hablo de las particularidades de “Bellavista” y de todo lo que supone girar con su proyecto a través de medio mundo. 

¿Cómo estáis llevando todo el tema del confinamiento? 

Cándido: A nivel personal lo llevo bastante bien, prácticamente se me hacen los días cortos. Trabajo desde casa pero estoy teniendo poco jaleo por lo que estoy pasando los días entre videojuegos, guitarras, libro y series. Estoy casi de vacaciones. A nivel colectivo como banda no estamos ensayando. Nos vamos pasando ideas para nuevas canciones por ordenador pero como el disco acaba de salir y andamos con la promo, no estamos haciendo hincapié en la composición, así que estamos bastante tranquilos.

En vuestro caso son varias las acciones que estaban ya lanzadas para promocionar el disco, debe ser un fastidio. 

Cándido: Son cosas de la vida qué le vamos a hacer. Teníamos un calendario con estrenos de singles y discos que hemos decidido mantener porque es lo mejor. No hemos podido apoyar el lanzamiento con las fechas de directo que teníamos montadas lo que es una lástima. Pero bueno nosotros estamos todos bien, amigos y familia. Que todo lo malo sea eso. Ya retomaremos cuando no sea peligroso.

La apuesta que supone “Bellavista” parece rotunda, da la sensación de ser el disco de la cuadratura del círculo, donde vais un paso más allá en muchos conceptos. ¿Tenéis la misma sensación? 

Cándido: Es verdad. En este caso contábamos con la experiencia de haber hecho varios discos antes. Veníamos de no hacer nada de promoción, teníamos una visión casi política de lo que había alrededor de la música, No lo queríamos hacer. También éramos muy escuetos en redes. Hemos decidido dar un bandazo, haciendo caso a Ane y Sergio que son las personas que llevan la comunicación de Aloud Music. Hemos sacado adelantos, vídeos y estamos haciendo entrevistas. En ese sentido sí que pienso cómo tú. 

Particularmente creo que es un disco radical en los postulados de la banda, también en su sonido intenso, pero donde sin renunciar a vuestras coordenadas, apostáis por ir más allá, corriendo el riesgo de no acabar de gustar a mucha gente. ¿Ha sido algo que ha surgido o había ganas de probar cosas nuevas?

Cándido: Tampoco trabajamos de una forma muy consciente, lo hacemos de una forma más bien caótica. Nos vamos pasando ideas, quedándose lo que más nos va latiendo a todos. Muchas personas nos han dicho que es nuestro disco más suave y a la vez el más intenso. Lo veo un poco así porque mostramos todas las vertientes del grupo. Hay temas que son de los más intensos que hemos hecho nunca como “Collar”, y otros como “Más Triste que Shinji Ikari” que es una canción abiertamente pop, sin complejos. Hemos intentado agudizar nuestras influencias. 

El disco tiene mucho de estar escrito desde la experiencia, descreimiento y ganas de mostrar vuestra realidad. ¿Es también el trabajo más autobiográfico hasta la fecha que firma Viva Belgrado? 

Cándido: Soy quien se encarga de las letras, en el apartado lírico me gusta escribir sobre las cosas que siento, pienso y he vivido. Me gusta ser bastante transparente. Creo que nuestras letras siempre han sido autobiográficas, pero en este disco he intentado huir de utilizar la metáfora por la metáfora en busca de un mensaje más llano y directo, usando otro lenguaje. Quizás por ahí se pueda advertir como más claro y autobiográfico. 

Hay una cifra que se repite en algunas canciones como es cuatro años, los mismos que han transcurrido desde la edición de “Ulises”. ¿Tanto os ha ocurrido en estos cuatro años? 

Cándido: Bueno, hemos girado mucho. Han sido cuatro años en los que han pasado muchas cosas intensas, parecía que había mucho silencio alrededor de la banda, quizás en parte porque no somos muy buenos comunicadores. Se rumoreaba que nos íbamos a separar inclusive. Creo que en estos cuatro años hemos hecho como 200 conciertos por veintitantos países, prácticamente por todo el globo terráqueo desde Japón y Rusia, pasando por toda Europa y gran parte de Latinoamérica. También durante este tiempo en 2017 se fue nuestro antiguo batería, Álvaro Moreno, y sacamos dos singles. Ha habido mucha actividad. También nos hemos dado de bruces con la realidad que suponía volver a casa y que no pasara nada en el sentido laboral. Quizás teníamos la ambición de que el grupo tuviera más repercusión, no de hacernos ricos, porque sabemos dónde estamos y qué hacemos, pero sí teníamos ciertas perspectivas. El desengaño coincidió con que pasamos de tener veintitantos y acabar la universidad a “hacernos adultos” por así decirlo. Ha sido todo un proceso que ha influenciado a “Bellavista”. 

Abrís fuego con “Soga”, una canción que desprende descreimiento en la vida y hasta en cierto modo por el mundo de la música, algo que también reluce en la titular, “Bellavista”. ¿Es así como se sienten los chicos de Viva Belgrado? 

Cándido: El disco habla mucho del desengaño de sentir que estás haciendo todo pero realmente no pasa nada. Es algo que resaltamos en una frase del tema “Vicio”, que la saqué de un poema de Mercedes Cebrián que dice “No era que había un podio para el ganador”. Habla de sentirte que estás en una foto, donde parece que has llegado a la cima pero no hay nada, no hay una guinda sobre la tarta. 

“Más Triste que Shinji Ikari” es una canción que sorprenderá a propios y extraños. ¿De dónde surge un tema así? 

Cándido: Es una canción con tonos más suaves y hasta acercamientos a cosas hiphoperas. Tiene una estructura más estrofa-estribillo-estrofa-estribillo. En los discos nos gusta cuidar que haya dinamismo y no un solo ejercicio de estilo. Pensamos en cómo llevar todo a otro nivel. A un mes de la grabación no teníamos nada. Pedro me pasó los cuatro acordes y le mandé una estrofa y el estribillo, pensando en que no le gustaría. Me respondió que le flipaba. A mí eso me da seguridad y le dimos para adelante a la idea. No fue una cosa demasiado meditada y nos flipó a todos. Aprovechamos la referencia de Shinji que es un personaje de “anime” muy icónico de nuestra generación. Me gusta crear un vínculo a partir de algo que tenemos en común. Creemos que ha quedado redondo y es el mejor título de canción que tenemos seguro. 

“Un Collar” es brutal por el contraste que encierra entre el screamo, el toque flamenco y su densidad. 

Cándido: Llevábamos un tiempo queriendo aportar alguna influencia flamenca, pero no queríamos que fuera evidente y sí que se entendiera como algo flamenco. Nos costó encontrar el punto, pero al final lo hicimos. A mí me gusta mucho y creo que es de los temas de los que más está hablando la gente en redes. 

“Amapolita Blues” suena a una triste historia de amor que llega a su fin. 

Cándido: Sí, es una historia de una relación. Intenté capturar el momento del final de una relación. Es muy triste. Veníamos de usar mucho las metáforas impresionistas, buscando conjuntos de frases eufóricas, con este disco me apetecía ser directo. Lo que intenté fue transmitir la tristeza de los discos anteriores con un lenguaje mucho más llano. Quería algo que sonase menos etéreo y más de aquí y ahora. 

“¿Qué hay detrás de la Ventana?” es un buen resumen de la historia que hay detrás de las canciones, los conciertos y donde reivindicáis que no todo es sacar discos… 

Cándido: Después de tantas idas y venidas, lo que ha costado hacer el disco, me apetecía acabar de forma positiva. Hemos hecho muchas cosas. Siempre nos fijamos en qué nos falta por hacer y en lo que no tenemos. Pero hemos hecho todo. Hemos tocado en los festivales más grandes del estado, en muchos países, hemos sido portadas de revistas. Cuando empecé a tocar la guitarra con quince años no hubiera soñado con ello. Es flipante. Me gustaba acabar con la idea de que hemos hecho cosas. Hay que estar contentos y orgullosos. Estamos aquí Para que no falten conciertos, seguir haciendo canciones, ser felices y pasarlo bien entre nosotros. 

Desde fuera da la sensación de que se os queda pequeño el circuito nacional. ¿Es Viva Belgrado una banda con vocación internacionalista?

Cándido: Es una ambición personal nuestra y también viene dada por la naturaleza del estilo que hacemos. El streamo y el hardcore en general es como un estilo muy de nicho, donde al final la comunidad que lo conforma es muy importante. Es una de las cosas que nos diferencia de escenas como el rap o el pop. Nos pasa mucho con bandas cercanas a nuestra escena, cuando vamos a Alemania sabemos quién ha montando el concierto. Es como que todos nos conocemos entre todos en la escena europea. Al ser escenas más pequeñas necesitamos salir. Es una de las excusas por los que montamos la banda, salir fuera y tocar. 

Muchas bandas míticas de otros estilos, como Ilegales, han sobrevivido en los malos momentos de los conciertos en Latinoamérica sin ir más lejos. 

Cándido: No sabía lo de Ilegales. Hemos ido a Latinoamérica, pero por quitarnos la espiníta de forma testimonial. En México fue guay de gente pero no fue algo rentable. Fue más ambición personal que otra cosa. En Europa sí nos va bien. Creo que tienes razón con lo de Latinoamérica, hay un público potencial muy fuerte porque tenemos un vínculo potente por el idioma. Allí hay varias bandas amigas que cada vez vienen aquí más, le pasa también a Cala Vento, creo que han estado ya tres veces en México desde 2014. Parece que se va rompiendo la barrera y que allí tienen escenas muy ricas. 

Últimamente en mitad de esta crisis, ando preguntando a todas las bandas que trabajáis a orillas del rock, ¿si creéis que en esta situación convulsa será un género que vuelva a cobrar fuerza y emerger? 

Cándido: Creo que el rock siempre vuelve. Aunque para mí una de las partes esenciales del mismo es tocar juntos, algo que no sé hasta qué punto vamos a poder en los próximos meses. También llevarlo al directo, otra cosa que no sabemos cuándo volverá, pero que también es una parte fundamental. Se puede trabajar rock en casa, pero solo trabajarlo. En los últimos años parecía que la música urbana se quedaba con todo el pastel, pero no va a ser así. Saldrá un chaval de 17 años tocando la guitarra como nadie lo ha hecho antes y nos dejará a todos flipando.

Fue una sorpresa ver lo cuidado de vuestra página de Bandcamp, sinceramente, donde pude ojear las letras por completo. Esto me hace pensar en lo poco que económicamente reportan a un artista ciertas plataformas de streaming. 

Cándido: Nosotros con el streaming podemos pagar el local de ensayo y poco más. Y somos afortunados por ello. El tema del Spotify es bastante peliagudo. Nosotros en Bandcamp mimamos mucho la plataforma porque hace una labor importante para la música underground. Nos gusta mucho su filosofía sin anuncios, dando la opción de descargar las canciones en diferentes formatos. A nosotros nos ha llegado más dinero por las donaciones voluntarias desde Bandcamp por descargas de discos que vía streaming. No somos una banda súper grande, pero no tenemos malas cifras de escucha en Spotify. 

¿Qué planes de futuro manejáis para las próximas semanas y meses? 

Cándido: Hemos hablando que nos gustaría sacar nueva música, quizás singles o Eps. Estamos mandándonos ideas. Hay canciones medio hechas, pero todo está en el aire. No sabemos cuando podremos ensayar y grabar, pero la idea es sacarlas pronto, aunque tenemos el disco muy reciente. 

¿Habrá posibilidad de recuperar las fechas canceladas? 

Cándido: Está todo cancelado, salvo cosas sueltas que se puedan hacer. Vamos a retomar gira a principio de 2021. Nuestra gira será autoproducida por nosotros, ahora mismo no queremos marear a la gente con más cambio de fechas y jugárnosla económicamente, así que la pasamos a 2021. 

Por mi parte es todo, Cándido. Mil gracias por todo y espero no haber resultado pesado con las preguntas. 

Cándido: Muchas gracias a ti. Siempre digo que me dedico a lo que a mí me mola. El hecho de que a alguien le interesen mis canciones es muy bonito, y yo me siento agradecido y encantado. Muchas gracias a ti. Un fuerte abrazo.