John Scofield / Bill Stewart / Steve Swallow: “Swallow Tales”

 


Por:Txema Mañeru 

Se hace extraño, e incluso un poco injusto, que un guitarrista del calibre y la personalidad de John Scofield no hubiera grabado aún en ECM Records. El sello alemán se ha prodigado a lo largo de los años con grandes de este instrumento como Pat Metheny, John Abercrombie, Ralph Towner o Wolfgang Nuthspiel, un austriaco que por cierto acaba de publicar en estas fechas también un excelente “Angular Blues” que hará las delicias de los seguidores de ECM, Scofield o Metheny. Es su cuarto disco ya para el sello como líder y combina deliciosas baladas como "Hüttengriffe" con ritmos bebop y hasta sonidos procedentes del barroco como los de "Solo Kanon In 5/4".

Al mismo tiempo es algo injusto que este gozoso “Swallow Tales” (ECM / Distrijazz) lleve el nombre de Scofield en cabeza. Menos mal que el título ya rinde cuentas ante uno de los mejores bajistas de los últimos 50 años, Steve Swallow. Además, es el más veterano del trío, el compositor de todos los temas y fue mentor y maestro del propio Scofield en sus comienzos. Algo que Scofield revela, entre palabras de admiración, en las emocionantes notas interiores del disco que él mismo firma. Junto a ellos en la batería tenemos la tercera “S", la de Bill Stewart, que lleva con su batería casi 3 décadas junto a Scofield, y al que también alaba John al decir que su batería es una voz melódica en su música.

Hay que decir que Swallow es también parte vital en el maravilloso “Life Goes On”, cuarto disco de Carla Bley al que se suma también el saxo soprano (también algunos tenores) de Andy Sheppard. Casi una hora de nuevas composiciones divididas en tres grandes bloques titulados “Life Goes On”, “Beautiful Telephones” y “Copycat”. Sucede al “Andando El Tiempo” de hace cuatro años y es una muestra de superación de la pianista a los 84 años y tras una larga enfermedad. Con Swallow colaboró ya hace casi sesenta años y este trío nació  hace más de 25. Estamos ante un jazz moderno de cámara que desprende realmente melancolía. Magia ya de inicio con "Life Goes On", con un Sheppard destacando, más incluso lo hace Swallow con su bajo de cinco cuerdas como la guitarra de Wes Montgomery. Repite logros en la primera parte del "Beautiful Telephones", en forma de tierna balada, y con alusiones a Trump en su título. Gran diálogo entre bajo y piano en una apacible "On" y caricias de soprano al inicio de los más de nueve  minutos de "And Then One Day", que luego amanece con el cálido piano de Carla y el tenor de Sheppard. Gran final con el perfecto ensamblaje de ambos  en la parte final  de "Copycat", navegando juntos en una misma dirección. Se suceden los solos pero aún estaríamos dispuestos y deseosos de escuchar algunos más.

Pero es momento ya de extendernos con “Swallow Tales”. Un disco grabado en un solo día, pero concebido y cultivado a lo largo de cuarenta años, que son los transcurridos desde el primer encuentro entre Scofield y Swallow. Scofield ha trabajado hasta con grandes de rock como los Gov’t Mule, pero aquí se deja llevar por la magia y la paz de las composiciones de su mentor. Algunos de estos temas aparecieron en los discos de Swallow junto al gran Gary Burton. Varios de ellos han sido también tocados y grabados por otros grandes como Stan Getz, Bill Evans, Pat Metheny, Jim Hall o Stéphane Grappelli. El solo de Swallow en los más de nuev minutos de arranque con "She Was Young" sigue sonando joven y vigente. También supera esa duración  en un "Awful Coffee" con la guitarra de Scofield maullando a la luna y con ese bajo de 5 cuerdas acariciadas. En el fondo, las escobillas de Stewart mecen la tierna escena. Emocionante sensación de paz con "Hullo Bolinas" que crece aún más en mi tema favorito, "Away", un pedazo de blues con uno de los mejores solos del disco para su creador, Swallow. ¡Pocos discos de jazz escucharás este año como estas 2 joyitas con el nombre de Steve Swallow en ambos!