Renaldo & Clara: “L’Amor Fa Calor”



Por: Txema Mañeru 

 ¡Delicioso, amoroso y caluroso tercer disco para Renaldo & Clara! Además el grupo liderado por la voz y las composiciones de Clara Viñals va a tener la suerte de poder presentarlo ya mismo, a pesar de la que está cayendo, este 26 de septiembre en el BAM de Barcelona. Sigue contando con la inestimable ayuda de su Renaldo particular que es el multi-instrumentista y productor Víctor Ayuso que lo borda como nunca.

La verdad es que ya hace tres años hicieron un gran trabajo para su anterior “Els Afores”. En dicho álbum sonaban más psicodélicos y rockeros que ahora y era fácil acordarse de interesantes propuestas como Animal Collective, CocoRosie, Cat Power, Sufjan Stevens o su ahora compañera en Primavera Labels, Núria Graham, aunque Renaldo & Clara comenzaron antes, pues ahora cumplen ya una década de vida. También ha colaborado con grandes de la música catalana de ayer y de hoy como Xavier Baró o un Joan Miquel Oliver (Àntonia Font) que le vuelve a echar una mano ahora con sus deliciosas guitarras acústicas en "L’Atur És El Futur".

En “L’Amor Fa Calor” (Primavera Labels) el sonido se acerca mucho más al pop y esos toques que se venían apreciando cercanos al Donosti Sound van un paso más allá. El disco comienza de manera sensacional con el tema titular que ha sido lógico single previo y que es puro pop cálido y con un punto hasta para los fans de Pet Shop Boys. Pop radiante y actual también en "Fer Fer-Te Una Idea", destacando los teclados de Víctor y dándonos ganas para poder escuchar algún día a Manel & Clara, haciendo dicha banda el papel de Renaldo.

Sigue el primer single de adelanto. Un "La Fisterra" con un estribillo reluciente y unos deliciosos sintetizadores que le dan un punto hasta a los mejores Beach House. Ya hemos destacado la producción de Ayuso como merece, y un buen ejemplo es lo que logra en "Milions" doblando la voz de Clara con unos resultados estupendos y también muy bien acompañada por una guitarra casi con aromas a bossa nova. Delicioso también el punto ingenuo y naif de "Una Vegada" que puede recordarnos a antiguas damas del pop como Kikí D’Akí o las Vainica Doble. ¡Ideal para entrar en este otoño también con el calor y el color de su pop aún veraniego!