Mango Wood: “Stomp You Down”


 

Por: Txema Mañeru 

No es la primera vez que lo afirmamos categóricamente, Liquidator Music es el mejor sello de música jamaicana que existe por estos lares. Además de publicar los mejores grupos especializados de este país, como estos deliciosos Mango Wood, de los que hoy te hablaremos especialmente, publican también bastantes discos internacionales de categoría realmente mundial. Comenzando por el gran Alpheus que ya pasó por las páginas de El Giradiscos y que tiene un precioso “The Victory” de nuevo con la producción y colaboración total de nuestro gran Roberto Sánchez. Pero es que además si te pasas por www.liquidatormusic.com comprobarás que están ya muy próximos los vinilos de Top Shotta Band Featuring Screechy Dan o el de los venezolanos Ska Jazz Messengers, al igual que el de otros viejos conocidos de esta web como los gallegos Transilvanians que tienen al caer inminente LP titulado “Soulful Space”. De sus 500 copias habrá 100 limitadas en vinilo amarillo. Por cierto que todavía está caliente y muy recomendable el disco “Almighty Ska” en el que acompañan al gran Roy Ellis, “Mr. Symarip”. 

 Pero los madrileños Mango Wood se han ganado a pulso que hablemos más a fondo de ellos. Y es que “Stomp You Down” era un trabajo muy esperado tras tres celebrados singles. Formados hace casi cinco años, pero con amplias experiencias previas, destacan en el sexteto la presencia de tres buenos y complementarios cantantes al frente. Entre ellos me quedo con Sando Hope, pero ojo a la enorme y abundante presencia de “Pollo” con sus teclados. Por si fuera poco no faltan invitados con los imprescindibles vientos y algún instrumento más. Todo está compuesto a base de temas propios y grabado 100% analógico. Sonido a reggae y rock steady clásicos.

Asistimos a un gran comienzo con el primero de sus pegadizos estribillos para "Ah Reggae", donde ya destacan ese órgano y la alegría que desprende su melodía. Más estribillos pegadizos pronto, como en el caso de "Fattie Me Gwan So". Hay espacio a su vez para espléndidos instrumentales como "Boris The Blade" o el terrorífico "Night Terror", de nuevo dirigido con sabias manos por los teclados, y sobresale la voz más grave, pero con mucha melodía, en "Milk & Honey".

La cara B empieza con ganas de bailar en "Move It Up". "Let It Free" trae otra melodía que te contagia la misma alegría que desprende la de "Wanti Wanti". Otra vez gran trabajo en la voz solista al igual que en los logrados coros. La buena excepción es para el tema final de regalo, "Mango #5", de The Upshitters, en la que cuentan con la buena colaboración de la propia banda, y es que los madrileños han entrado en Liquidator para luchar con cotizadas bandas del sello como Soweto, The Oldians, Thorpedians, los citados The Upshitters o The Cabrians. Una alineación que está presente en el doble LP (o extenso compacto) “Jamaicat: Jamaican Sounds From Catalonia” con 21 grupos catalanes de sonido jamaicano y con mayoría de temas inéditos y muy golosos, y que por supuesto te recomendamos desde ya. Pero es que además Mango Wood son poseedores de un gran directo como demostraron en el Rototom Sunsplash de hace 3 años junto a bestias como The Heptones o The Silvertones y sin desentonar. A ver si antes de que pase el próximo invierno tenemos la suerte de poderlos ver y bailar con ellos por aquí.