Ramblin’ Ellie & The Bashtones: “Find Another Fool”



Por: Txema Mañeru 

El mejor sello estatal, y uno de los mejores del mundo, de rock’n’roll, rockabilly, western swing, rhythm & blues, surf y demás sonidos americanos clásicos, es El Toro Records. Están que no paran últimamente porque acaban de cumplir los 25 años de vida. La principal joya y novedad que acaban de editar es el magnífico LP de debut de Ramblin’ Ellie & The Bashtones, pero si te pasas por www.eltororecords.com verás que están también calentitos dos guapos vinilos de Rock’n’Roll instrumental con los mejores singles de finales de los 50 y el explícito título de “Infamous Instromonsters Of Rock’n’Roll Vol.1 y Vol.2”. Cada uno con 16 singles y nombres básicos en la materia como Link Wray, The Ventures, Duane Eddy, The Champs, Santo & Johnny o Dick Dale, además de otras sorpresas “menores”. Las portadas son una absoluta gozada, por cierto. También acaba de publicar con ellos nuestro Iker Piris, un fantástico trabajo de categoría internacional titulado “Electra” , a nombre de Iker Piris & His Dual Electras. Por último, no hay que olvidar la colección de singles a 45 revoluciones de Carlos Slap junto a Gordon Doel, Spencer “Chicken” Evoy, Marcelo Bontempi y Charlie Hightone. ¡Y prometen seguir frenéticos todo este 2021!

Pero ahora es momento de destripar un poco este especial y muy chulo LP, “Find Another Fool”. Llega tras varios destacados singles pues se formaron allá por el 2013. También tienen unos cuantos de estos temas en vistosos videoclips que merece la pena disfrutar. Están encabezados por la deliciosa voz de Ramblin’ Ellie (Simone Simonsson). Sí, como habrás podido comprobar por su nombre, Ellie y sus The Bashtones vienen de los países nórdicos y más concretamente de Suecia. Lo suyo es la música de fines de los 50 combinando el rock’n’roll vocal, con dosis de rockabilly y bastantes coros doo wop. También cabe la mejor teen music y hasta guapos ramalazos country. Le acompaña un cuarteto de lujo instrumental con especial mención para el guitarra solista Magnus Hedlander y el pianista Mikael Ek. Por supuesto todos ellos aportan sus voces al conjunto. Bueno, en este apartado hay que hacer especial mención también para la aportación de nuestros Velvet Candles hasta en 4 de la docena de temas de rigor en un vinilo de estas características. En el tema titular y otro par es también destacada la aportación vocal de Camilla Johansson. Todo está grabado, producido, mezclado y masterizado con cálido sonido analógico como tampoco podía ser de otra forma. Entre todos se marcan una delicia total que encantará a seguidores de Dion, Rocky Sharpe & The Replays, Velvet Candles, Jonathan Richman, The Orioles, The Drifters y hasta Loretta Lynn.

Comienza el delicioso viaje con la encantadora "One Of These Mornings", con la esplendorosa voz de Ellie, los trabajados coros, la sensacional guitarra de Magnus y un trepidante ritmo con aires casi de Exotica. Siguen con los tonos rockabilly y doo wop del single "Bigelow 6-200". E lado más cercano al country y a la citada Loretta Lynn les sale en "Night Without End", mientras que la faceta teen, con aromas a antiguas películas y a Dion & The Belmonts, se palpa a la perfección en una "Hurry Baby" con los deliciosos coros de Velvet Candles, que repetirán, con tonos más graves, en el cierre de la cara A con el tema titular.

Se abre la B a toda pastilla con brillo para la guitarra solista de Magnus en "Moonsick". Sube la apuesta doo wop en una contagiosa "It Doesn’t Matter" con el destacado saxo de Lars Kjellström, que a mí me ha recordado a los entrañables Rocky Sharpe & The Replays. "Is It Me" nos trae la ingenuidad de Jonathan Richman y también otros buenos punteos de guitarra. En "Long Gone Baby" es el turno para el lucimiento del piano de Mikael Ek. Se despiden a la carrera con la hermosa ‘I’ll come Running’. ¡Todo un estupendo y romántico Back to the Past!