Fundación Francisco Frankenstein : "No, No, No"


Por: Txema Mañeru

¡Olvídate ya de los Franz Ferdinand (FF)! Los FFF les triplican en valor y en poner la negación básica en el título de su flamante LP de debut, “No, No, No”. Vienen desde Mallorca pero con un power-trío con formación de "chiste", ya que tenemos a un argentino, un inglés y un mallorquín.

Lo suyo es el punk-rock más clásico y con referencias populares y excelentes como son los Ramones, los Nikis, Siniestro Total, Dr. Feelgood o Aerolíneas Federales en sus comienzos más cafres. Al raca-raca punk se suman melodías pop y destellos surf en algunas clarividentes guitarras. Montones de logrados estribillos y unas cuantas letras que te hacen sonreír cuando las escuchas por primera vez y corearlas cuando ya has repetido con ellas. ¡Y ya te digo yo que te van a entrar ganas de repetir su audición! 

Liderando el cotarro esta la voz y la guitarra de David Clavo, al que puedes conocer por su pasado en Doctor Martín Clavo, De Sucedáneos o Dr Doom. El argentino Gato machaca la batería sin piedad, algo que lleva haciendo en las isla desde los 90 en bandas como Fun People, Phögo, Dr Doom, Trance o Sangre en Polvo. Por último Steve Withers le da al bajo algo que ya había hecho con los británicos The Fits, Baby Powder o el combo mallorquín Sterlin.

Si te sorprende que no aparezcan en el genial y reciente doble LP de Family Spree Recordings, “Bigger Fuckin’ Family Party” es muy fácil la explicación. Acaban de ficharlos. No obstante te lo recomendamos antes de que se agote pues en él 20 de las bandas de Family Spree versionan a otras 20 del sello con unos resultados de notable para arriba y con diversión de principio a fin. Runaway Lovers, Bonzos, Freddie Dilevi, Las Sombras, KID, The Bo Derek’s (siempre geniales y bordando a Heatwaves), Juanito Wau & Los Retumbes, Jabato, Thee Braindrops, Piggies, Los Wavy Gravies, Lupers, Heatwaves, Los Fusiles, Hombre Lobo Internacional, The Surfin Burritos, Los Amazonas, Danger, Sinciders y los Autoramas con el titular "Bigger Fuckin Family Party", de Thee Braindrops, para cerrar una magnífica tarjeta de presentación y mucho más. 

Guapa portada para el vinilo de 12” con invitados más o menos ilustres en los reseñables coros como son Tere (Desenterradas, Trance), Kita Senecal (Los Turkos, Golden Phalominos), Rafa Murillo (Cannibales, Dr Doom, Trance) y Juanmi Bosch (Cerebros Exprimidos, Mostros, Orquídea). Este último con el buen riff de "Persiguiendo Al Que Persigue". Van a toda hostia pues en poco tiempo han hecho más de 30 temas de los que han metido 16 en este disco sin tregua.Puro Ramones y pegadizo estribillo para corear en el arranque con "No Se Os Puede Dejar Solos". Más garajera y animal, sí, "Vente Vente", con riffs Dr. Feelgood y el “No, No, No” del título del LP en "Negacionista". Arranques ramonianos en "Sobremesa" o en "Barbacoa en Varanasi", en la que parece que van a gritar eso de “Gabba, Gabba, Hey”. Surf-punk sin hacer surf en "Yo No Hago Surf" y punk contra el reggaetón en "El General".

En la cara B sigue la fiesta. Me encanta la sorprendentemente larga "Yo No Te Quiero". Claro que es la balada y también al estilo Ramones, donde sobresalen los buenos coros de Tere. Más buenas historias tenemos en sus destacadas letras como las de "Tontos A Las Tres" o "La Revelación De Las Máquinas". Suenan muy bien acelerados en "¿Qué Estás Pensando?", ahora con la voz de Rafa, y estupendo también el final con la despedida y la original historia de "Buena Suerte Amigos". Para este guapo LP de debut en vinilo se han unido Family Spree Recordings y Cero En Conducta Records con la ayuda de Oliendo Fuerte. ¡Pues buena suerte para todos ellos y para los prometedores FFF que tienen que ser una bomba de relojería en directo!