Roy & Yvonne: “Believe In Yourself”




Por: Txema Mañeru

Fantástico cierre de círculo y genial LP de este dúo incombustible muy bien secundado por los Mighty Megatons. Son ya varios los discos que nos había traido la gente de Liquidator Music con sus arcanos sonidos de base ska, pero también con el primer rock steady y el rhythm & blues jamaicano a veces cercano al soul. Además han contado con la brillante producción del gran Rudy King que igualmente se encarga de las ricas y trabajadas notas de contraportada, además de aportar su guitarra rítmica, instrumento esencial en los sonidos jamaicanos, además de la sección de ritmo y los buenos órgano y piano de un Pablo Delgado muy presente en la mayoría de los temas. Cuenta a su vez con una excelente tripleta de vientos y un apropiado sonido en Mono que hace que el disco suene como cuando comenzó esta pareja hace más de 50 años.

Hace aproximadamente una década regresaron a los escenarios y en 2014 la gente de Liquidator ya nos trajo un excepcional “Moving On” tras más de 45 años alejados del negocio de la música. Antes habían trabajado con la crema de la crema de los productores jamaicanos, léase Duke Reid, Coxsone Dood, Lynden Pottinger, Edward Seaga o Byron Lee. En “Moving On” les produjo Mike Mariconda (Raunch Hands, Devil Dogs). Un total de 8 versiones con clase y 2 temas propios a la misma altura. Clásicos de Rosco Gordon; el "My Baby" que popularizó Dinah Washington, pero con ritmo ska; el "Someday" de Bartolomew & King en clave rocksteady y la contagiosa alegría del "I’m In Love With A Girl" de Jesse Belvin. Por cierto que si te pasas por www.liquidatormusic.com comprobarás que han sacado también los preciosos singles de 7” de Glen Ricks (The Fabulous Flames) y las preciosidades en el mismo formato de El Paso Records de Le Grand Miércoles (homenaje a Ennio Morricone) y Jesse-Lee Jackson & Orquesta Zion (homenaje a Jesus Christ Superstar). 

Pero ahora se han cargado las pilas y aunque meten 4 versiones, Yvonne se vuelca en la composición con la ayuda de Rudy King. Comienzan con la deliciosa "Baby You’ve Got What It Takes", de Murray Stern y Clyde Otis. Ritmo delicioso y esos vientos haciendo de las suyas. Suena ya más ska en el primero de los muchos temas a medias entre Yvonne y King, "You Lied To Me". Además de los vientos encontramos una gran guitarra solista de Martín Boix en "I’m Going". Encantadora "Ready For Love" dirigida por la rítmica de King. Buen cierre de la cara A con el gran Rosco Gordon y su "Just A Little Bit".

Otro ritmo genial para abrir la cara B con "This Is Your Life" y la voz de Yvonne luciéndose y con pegadizo estribillo ya a dúo. Soul reggae genial en la romántica versión del "I Feel Love In This Room Tonight". Roy Panto colabora también en la composición de la destacada "Little Girl" y gran versión del "I Know (You Don’t Love Me No More)" de Barbara George. Estupendo final con el instrumental de Rudy King "Carnival Lawn". Tema festivo con guapos vientos, los punteos de Boix y ese contagioso ritmo dirigido por su guitarra rítmica. En la preciosa foto de portada del vinilo se les ve como dos ancianos venerables, pero la sonrisa insinuada de Yvonne nos hace presagiar que todavía nos harían bailar y pasarlo bien si pueden presentar este estupendo disco en directo.