Dinosaur Jr: “Sweep It Into Space”




Por: Txema Mañeru 

En mi opinión nunca debieran haberse ido porque son una de las bandas más importantes del indie-rock o del rock alternativo de todos los tiempos. No tienen ni un solo trabajo por debajo del notable. Bien es cierto que J Mascis ha firmado también algunas joyitas en solitario como “Several Shades Of Why”, por citar uno no demasiado alejando en el tiempo. Eso sin olvidarnos de los discos de Sebadoh o The Folk Implosion.

Mi pasión por ellos se reactivó cuando regresaron de nuevo con la formación original a comienzos del nuevo milenio. Desde entonces habían caído otros tres buenos discos, siendo el último de ellos “Give A Glimpse Of What Yer Not”, del que ya han transcurrido cinco años desde que salió. Bien es cierto que hace un par de años reeditaron algunos de sus discos clásicos con joyitas como “Green Mind” o “Where You Been”, en los que además venían con algunas buenas canciones adicionales.

Pero había ganas de canciones nuevas, más aún al contar Mascis con la ayuda en la producción de Kurt Vile, que también ha medito voces y guitarras en bastantes temas para redondear otro disco clásico que crece a cada escucha. Comienza con una pletórica "I Ain’t", entrañable y una vez más cercana al mejor Neil Young. Melodía deliciosa y guapos coros de Barlow encontramos en "To Be Waiting", con uno de esos punteos en los que la guitarra de Mascis parecen llorar. "I Ran Away" es uno de los singles elegidos con toda la razón, otra vez con esos punteos que emocionan como fuera la primera vez que los escucharas. Éste es otro de los temas en los que Kurt Vile mete voces y guitarra.

Como viene siendo habitual siempre entran algunas canciones de Barlow. En este caso "Garden" es un melancólico y romántico lento que te cautiva. También lo hace en la despedida con una entrañable "You Wonder", en la que cantan el propio Barlow y que parece sacada del “Bakesale” de los Sebadoh. Tampoco faltan algunos buenos estribillos como los de "Hide Another Round" o los de otro destacado single como "Take It Back". No pararán las buenas guitarras y otro logrado estribillo en "N Say", en la que se notan, mucho y para bien, la voz y las seis cuerdas de Vile. No descubren nada nuevo pero tiene unos cuantos temas que estarán entre mis favoritos de este año y el conjunto es más que sólido y con gran calidad, una vez más.