Johnny Burning: “Hagámoslo”

Por: Txema Mañeru 

Mi recuerdo del último disco de Burning, “Pura Sangre” (El Cocodrilo Burning / Diagonal Music), sigue siendo inmejorable. Mi recuerdo de sus últimas actuaciones en la gira de despedida también es genial, con algunas veladas con vientos realmente fantásticas y con su entrega y sudor habituales. Ahora Johnny ha emprendido un nuevo camino, pero es Johnny Burning y con todo merecimiento. Además se encuentra perfectamente acompañado y arropado por hombres clave en los últimos tiempos de la banda y músicos de absoluto lujo como Maikol (saxo) y Nico Álvarez, genial guitarrista y su Risi actual particular, como se demuestra en algunos solos que se marca  realmente emocionantes y contribuyendo de manera maestra en la buena producción del disco junto al propio Johnny.

Se dijo a sí mismo, “Hagámoslo” (Diagonal Music / Discmedi), y lo ha hecho. Visceral, resolutivo y puro Burning en canciones maduradas a fuego lento, con mucho espacio para esas baladas tan mágicas  que sabe perfectamente componer y darles una atmósfera especial, aunque su voz no sea prodigiosa. Johnny mismo lo explica de maravilla en una esclarecedora y sincera entrevista en el ejemplar de mayo del Ruta 66 y que merece la pena leer.

Un disco de rock’n’roll clásico de categoría de principio a fin y con temas que serán fijos en sus próximas actuaciones porque se ha dejado la piel en ellas. Ya conocimos algunas de ellas en previos y vistosos videoclips. Es el caso de la hermosa "Malas Tierras", en las que nos desnuda una vez más su alma. Gran slide guitar de evocador sonido country-rock entre Gram Parsons y los Rolling Stones. Nico se sale en este y otros temas manejando las guitarras, ya sea eléctrica, pedal steel o lap steel. Aquí también lo borda Johnny también con el piano. Otra de las que ya conocíamos es "Un Duro Invierno".

Si te pasas por www.johnnyburning.com comprobarás que hay una guapa edición en vinilo negro. Pero es que hay otra firmada y limitada con vinilo rojo y con el compacto de regalo que hará las delicias de los fans más acérrimos y que se convertirá en cotizada pieza de coleccionismo. También puedes aprovechar para hacerte con su aún reciente recopilatorio sacado para la gira de despedida. Un “Decálogo” cuyo título es totalmente justo y definitorio. No sobra ni uno solo de esos 10 gloriosos temas. 

Pero regresando a “Hagámoslo” aclarar que si antes mencionábamos una apertura de puro rock’n’roll Stones, al ser en castellano, con la voz de Johnny, esos vientos, órgano y piano es por encima de todo puro Burning. Me encanta "Cuando Caiga La Noche (Bonus Track)", con esa guitarra de fulminante rock setentero y con el órgano de Johnny cercano a los Deep Purple de Jon Lord. Continúan las confesiones a flor de piel en el emocionante tema titular, un precioso medio tiempo de nuevo con genial Hammond. En "Tal Vez Seas Tú" nos trae más country-rock entrañable y melódico, mientras que hay toques funk y guapos vientos en "Alma Negra" que de nuevo puede recordar algo a los Rolling Stones a partir de los 80 y de discos como “Undercover”. "Eric" es un genial lento con mágica pedal steel y que de nuevo nos trae a la mente el "Sweet Virginia" de los Stones. Buen final desbocado y rockero llega de la mano de "El Diablo En El Hoyo".

Johnny, por un lado, ha pasado página con Burning, pero, por otro, no puede obviar sus orígenes y su background, y si este disco viniera firmado como Burning sería algo totalmente justo también. ¡La Elipa puede seguir estando orgulloso de Johnny Burning y de su “Hagámoslo” sin prejuicios!