Femur: “This Is… Garage Punk Desease"



Por: Txema Mañeru 

Este disco y esta banda son para partirse el femur y algún que otro hueso más al bailarlo a discreción. Los de Toledo nos traen garage-punk y psychobilly oscuro. Son unos freakies del cine de terror y los monstruos de la Hammer y Universal, y lo demuestran dese la terrorífica y preciosa portada comiquera con un baboso rodeado de cavernícolas músicos de rock’n’roll y dinosaurios algo macarras. Un genial artwork que solo podía firmar Rocaberto Argüelles. De hecho entre las dedicatorias hay espacio para bandas de su calaña, como Aspiradoras, The Flakes o Juanito Wau, y por supuesto para Russ Meyer, Hanna Barbera, la Sci-Fi, la Serie B y los monstruos del cine de terror.

Pero también son freakies de grupos de rock'n'roll y punk del garage revival americano como The Cramps, Devil Dogs, The Flakes o los geniales y siempre locos The Headcoats. Lógicamente en las guitarras y aullidos no podría estar más que el veterano “Kink” Jartur, que cuenta con un buen puñado de referencias anteriores en el sello. A Arturo Mazarro (“Kink” Jartur) le acompañan Frankenbones al bajo; los teclados chalados de Crackin’ Fingerella y los gemidos, percusiones varias y batería rudimentaria de Drumstomp Price. Jartur es todo un clásico de nuestra escena de garage y ha participado en una relación innumerable de bandas como los Immediatos, King Jartur & His Lords, Hollywood Sinners o Bikini Wipeouts.

Con Femur van a toda hostia y pegan unos berridos como los que daban algunos advenedizos desde sus balcones en tiempos de pandemia en la que se le ocurrió esta nueva historia a Jartur. Garage-punk beodo que adapta divertidas letras a un más divertido castellano. Comienzan con "Fuzz & Buzz", un explosivo y muy punk taladra-tímpanos instrumental. "Nena" trae un ritmo tan demoledor como el del "You Really Got Me" de los Kinks pero en más sucio. Fiesta salvaje para un título y sonidos de miedo como los de "Soy Frankenstein" con unos gritos y unos punteos muy “ad hoc”. Guitarras cargadas de acción en los riffs de "Acción" y pelea entre órgano y guitarra en una "Pistola" con gran estribillo. Funcionan también en inglés como en el cierre de la cara A con "My Crypt Gates".

En la B también empiezan desatados con "Yo soy Tu Perro" y "Tu guauuu". Órgano y locura a lo Fuzztones encontraremos en la única palabra de su tema "Frankenstomp". Sobresaliente "Garage Punk Desease" y pegadizo ye-yé punk con "En El Tanatori". El final llega a todo tren con homenaje al clásico “Corre niña sube al tren o marchará” en una marchosa "El Tren Coge Marcha".

 ¡Ojalá cojan marcha de crucero estos Femur y los podamos ver pronto por aquí. Te recomendamos que te pases por si acaso por femur.bandcamp.com para enterarte de ello o por familyspreerecordings.bandcamp.com para hacerte con el disco o con otras novedades en su onda y la del sello como son Indy Tumbita & The Voodoo Bandits, Rober Perdut, The Feedbacks, Les Envahisseurs o los sorprendentes y estupendos Neon Vampire que suceden a nuestros añorados, hasta ahora, Champagne.