John Mellencamp y Bruce Springsteen, dos genios juntos.



Por: Javier López Romo

Cuando dos genios de la música americana se unen, el resultado no puede ser sino deslumbrante y épico. John Mellencamp ha reclutado para su primer single, "Wasted Days", a Bruce Springsteen, adelanto de lo que será su nuevo álbum planedo para principios de 2022. En esta canción, escrita y producida por el propio Mellencamp, cuenta con la voz y guitarra de Bruce. Ambos están en la cima del rock, como dioses de un enorme cartel en el Olimpo de los grandes músicos de la América más profunda. Porque solo ellos saben combinar, y de una forma magistral, la natural exuberancia artística y escénica con letras sombrías que reflejan la dureza de la vida de la gente común de su país. El resultado de este sencillo es más que sobresaliente, en él queda reflejado esos días que desperdiciamos como si nuestras vidas no tuviesen fecha de caducidad, pero no, la tiene. Por eso John Mellencamp aprovecha su lado más contemplativo en los surcos de vinilo para hacerse las clásicas preguntas existenciales: ¿Cuántos veranos nos quedan todavía?; ¿Cuántos días se pierden en vano?; ¿Quién está contando el tiempo en estos años dramáticos?; ¿Cuántos minutos, horas, días, meses, tenemos aún aquí en nuestra vida?; ¿Cuántos momentos perdemos con falsas promesas? Y sobre todo, ¿Cuántas vidas dejamos de vivir por miedo? ("Wasted Days, More Wasted Days, We watch our lives just slip away to More Wasted Days" / "Días desperdiciados, más días desperdiciados, vemos nuestras vidas escaparse, más días desperdiciados".) 

No se trata tanto de una alegoría simbólica acerca de que John Mellencamp cumplirá este 7 de octubre 70 años, y que Bruce Springteen tenga 72 recién cumplidos, el 23 de septiembre; lo que representa en esta canción es el tiempo que han vivido y el que les queda por vivir.  El Tiempo se va. Ojalá fuesen eternos estos genios, ojalá fuésemos eternos todos, sería genial. Pero no, nada es eterno, y cada cual tenemos marcado día y hora en el calendario. Por eso hay que aprovechar el tiempo y vivir como si fuese lo último que nos quede por hacer.

Son décadas y décadas en las que ambos nunca grabaron conjuntamente ninguna canción hasta ahora, aunque sí constan varias actuaciones, bastantes, de estos dos amigos que se profesan un mutuo cariño. Lo último oficial fue en el Beacon Theatre de Nueva York en 2019, donde actuaron juntos en un memorable concierto. Pero los rumores saltaron el pasado mes de abril, cuando se les vio juntos en Seymour, Indiana, ciudad natal de John Mellencamp. Algo se estaba cociendo, y claro, la rumorología tuvo su efecto. Se confirmaba en una entrevista que daba el propio Mellencamp, que el chico de New Jersey estaba grabando voces y guitarras para su nuevo disco, que aunque no tiene título, si que verá la luz a principios del próximo año. Mellencamp confirmó que ambos estaban grabando en los estudios de Clive Davis, y que intercambiaban versos uniéndose en varias líneas de interpretación en su primer sencillo. En la gala virtual de los Grammy 2021, a principios de este año, Mellencamp dijo: “Bruce está cantando y tocando la guitarra en el nuevo disco...” Lo comunicó a Billboard, y aún fue más allá al decir: “Terminé el disco hoy, el record hace ya una semana que está en la Factory...” Bruce también comentó en una entrevista reciente para E Street Radio de Siriux XM, que había pasado un tiempo en Indiana con Mellencamp, tocando y grabando vídeos con su amigo: “ Trabajé en tres canciones del nuevo álbum de John, y pasé felices días con el en Indiana”, revela, “Amo mucho a John Mellencamp. Es un gran compositor, y me he vuelto muy cercano a su trayectoria musical, y con el me divertí mucho y bien, bueno, canté un poco en su disco”. (risas) 

A principios de este mes de octubre, Mellencamp anunció que se estaba asociando con Turner Classic Movies para asumir el papel de programador invitado para comentar noches especiales de películas. Y es que estas celebridades pueden hacer lo que quieran y cuando quieran, sirven para todo. Habrá que esperar un tiempo para ver finalmente en cuantos temas aparece Bruce dentro del nuevo disco de John, de momento son tres, si contamos este "Wasted Days". Si soy sincero este tema me deja un buen sabor de boca, puedo llevarlo al lado más salvaje del folk y country clásico, puedo incluso guiarlo hacia el rock menos efusivo, pero directo, o puede quedarse en lo que realmente a mi me suena, a esa maravillosa canción de Bruce en el disco "The River", "Independence Day"; con la que guarda ciertas similitudes.

En la primera semana de septiembre, Mellencamp devolvió la visita a Bruce en New Jersey, pasaron unos días juntos mientras grababan imágenes para lo que sería el vídeo promocional de "Wasted Days", a cargo de Thom Zimny, un director de cine que ya colaboró con Bruce en "Western Stars". El resultado, y como no podía ser de otra manera, fue que el sencillo se posicionó en lo más alto de las listas de "hits".

Da la sensación de que hay bastantes expectativas respecto a  lo que será el nuevo disco de estudio de Mellencamp, un dueto que está muy a gusto en este entorno de creatividad. Que los viejos y nuevos tiempos se unan dan garantía para disfrutar de estas colaboraciones que tanto bien nos hacen. Y entonces quizás  ya no habrá días ni momentos desperdiciados...