Jimmy McGriff: “Soul Sugar”



Por: Txema Mañeru 

Cualquier seguidor del maravilloso sonido del órgano Hammond B-3 debiera conocer a Jimmy McGriff. Militó en los mejores tiempos del acid jazz, funk jazz o soul jazz en el sello Blue Note. Compartió instrumento y estilos con otros grandes como Brother Jack McDuff, Jimmy Smith (su gran maestro e inspiración), John Patton, Lonnie Smith, Reuben Wilson o Freddie Roach. Considerado el más cercano al blues entre los pioneros del estilo y de su instrumento, resulta  muy significativa en este aspecto la frase que aparece en el cuidado triple digipack de este disco en la que Jimmy dice que siempre le clasificaban como un organista jazz cuando el no era más un artista blues o al menos eso era lo que realmente sentía. Se adentró también en terrenos rhythm and blues y hasta entró en dichas listas con su excelente versión del "I Got A Woman" de Ray Charles. Hijoy primo de músicos importantes como el saxofonista Benny Golson o el gran cantante soul Harold Melvin, sus comienzas nos llevan a la iglesia y a la batería, para pasar más adelante a otros muchos instrumentos antes de decantarse por los teclados y especialmente por el Hammond. Trabajó además como bajista con cantantes de primer nivel como Carmen McRae o Big Maybelle, siendo a mediados de los 50 cuando comenzó de lleno con el Hammond.

Nos saltaremos todo lo demás de su interesante biografía para llegar a uno de sus discos cumbre y también de más éxito popular, además del álbum más funk que grabó jamás. “Soul Sugar” (Fingerpoppin’ Records / Distrijazz) es un disco de icónica y sexy portada muy de la época, sobre todo dentro de la música negra. Por cierto que en el cuidado triple digipack con libreto también aparece la portada original del otro disco contenido al completo. Un “Groove Grease” con imagen todavía más explícitamente sexual. Aunque en esa época solía grabar para Blue Note este disco lo sacó Capitol y combinaba a la perfección algunos brillantes temas propios con unas cuantas versiones de temas y artistas de renombre a los que les dio otro colorido con ese potente Hammond B-3 que para muchos suena casi como una orquesta.

De hecho el trabajo se abría con el éxito del momento de bubblegum pop a cargo de The Archies, "Sugar, Sugar". Continuaba, ya adentrándose de lleno en el funk, con una joya de James Brown como "Ain’t It Funky Now" y seguía con otra de ese pelo como el "Signed, Sealed, Delivere" de Stevie Wonder. Luego daba cabida a destacados temas propios como "Dig On It", que mucho más tarde sería hasta sampleado por A Tribe Called Quest. 

La cara B del vinilo se abría con una radiante "The Now Thing" en el que sonaba a The Meters y se adelantaba a Funkadelic. Seguía con más funk instrumental atreviéndose con Sly & The Family Stone y su "You’re The One". Tras otras perlas propias como "Fat Cakes" o la melódica y lenta "New Volume", con gran protagonismo para la flauta de Cliff Davis, finalizaba el espectacular trabajo con una muy original revisión del "Spirit In The Dark".

Como es habitual en estas reediciones soul y funk de Distrijazz, tenemos, como ya hemos indicado, otro destacado trabajo al completo. En este caso se trata de “Groove Grease”, grabado el mismo año pero aparecido ya en el 72. Repiten 7 de los 8 músicos del trabajo anterior pero la guitarra de Larry Frazier es reemplazada por dos nuevas más con la firma de Everet Barksdale y Wyne Bennett. El disco vuelve a estar dominado por la sonoridad más funk y vuelve a combinar buenos temas propios con grandes versiones, aunque en este caso bastante menos conocidos en general, con las excepciones de un muy melódico y susurrante "Mr. Lucky" de Henry Mancini y de dos buenos standards de jazz como son "There Will Never Be Another You" y la final y exquisita "Secret Love". Antes arrancaba con varias joyas propias como el goloso tema titular, con guitarras y órgano muy cercanos al sonido de Booker T. & The MG’s, un"The Bird" literalmente hecho para volar o un "Plain Brown Bag" realmente sabroso y también lleno de buen "groove". Más exquisitos aromas a Booker T. encontramos en la deliciosa "Canadian Sunset". Si te encantan los organistas jazz y funk de Blue Note citados tienes que descubrir a este tipo y estos dos discos mayúsculos.