Nano Vegano: “Si No Hay Viento Rema”



Por: Txema Mañeru 

Son ya más de tres las décadas que el combativo Nano Vegano lleva peleando contra viento y marea, superando la decena de discos. Comenzó con los más metaleros Habeas Corpus y evolucionó mucho y bien para el rock sin etiquetas de los Deniro, con los que firmó 5 buenos álbumes. Además ha estado al frente todo este tiempo del sello Lengua Armada Lenguaje Constructivo, impulsando la trayectoria de muchas bandas.

Ahora, quizás debido al impasse que la pandemia ha sometido a su grupo, se ha liado los trastos a la cabeza y ha firmado su primer disco en solitario. Un trabajo que tuvo un brillante y combativo adelanto titulado "La Gran Mentira", con un cuidado videoclip, por cierto. Una de las piezas que forman este "Si No Hay Viento Rema” (Lengua Armada), primero de dos discos de igual título e idéntico concepto, bajo una temática distópica y con historias y sonidos rabiosamente de actualidad. 

Nano se ha encargado de casi todo pero se ha rodeado de un buen puñado de prestigiosos músicos amigos. Así tenemos a Alberto (Against The Waves) y Álvaro Tenorio (Hamlet) en la contundente sección de ritmo. Le acompaña en las guitarras Javier Giralte de Gate Doors, mientras que de los sintetizadores se encarga un antiguo compañero en Habeas Corpus y ahora en Dry Sea Whales, Adrián García,  y del theremin Juan (Aathma/Otus) en dos temas, recayendo los coros en amigos de Pasajero, Virgen y Vandida. En las labores de ingeniero de sonido otro viejo conocido como Carlos Santos en los Sandman Estudios.

Todos juntos, pero con el protagonismo total de “El Cantante” que ahora es Nano y su espíritu “Do It Yourself”, entregan un disco que muerde desde su rabiosa y atractiva portada y con frases destacadas en todas las canciones, pero también con algunas impresas. En contraportada, esta de Leon Tolstoi: “Mientras que existan mataderos, existirán campos de batalla”. Ya dentro de la carpeta otra destacada del propio Nano: “Busca la conexión, encuentra tu dirección, que no te digan como debes ser”. "La Gran Mentira" trae una gran y lógica carga de denuncia social pero sin caer en el panfleto ni en territorios comunes. Las cosas bien claras pero el mensaje muy propio y madurado. Viene envuelto en un ritmo metálico brutal que regresa a los tiempos de Habeas Corpus pero con partes vocales mucho más melódicas. 

Tras este tema de arranque viene el poderoso "Hulk (Ser Nunca Parecer)". Sigue un más acelerado "Regresa Pronto", igualmente con frases melódicas en la voz interpretativa en su estribillo. Más melódico aún, y con atractivos coros, se presenta en otro posible single como "Si", armado de unos buenos punteos. Deseos como la sostenibilidad se insertan entre frases melódicas y un estribillo metálico y brutal con más dosis de rebeldía y denuncia social, lo que le hacen regresar a sus tiempos de Habeas Corpus, aunque tampoco deja de lado esa atracción musical por sonidos de los 90 y bandas como Fugazi, Afghan Wigs o Screaming Trees. Un contexto en el que estallan frases como "No hace falta Dios para la solución. No hace falta Dios para ser mejor". Buenos teclados sostienen la más reposada "Una Vez Más" regresando al brutal metal con la apocalíptica y directamente política "Everrything Is Wrong", en la que se posiciona contra la doctrina del silencio y reclamando acción.  Denuncia y hartazgo para la final "¡Ya Vale!", colofón a media hora vitriólica y sin tegua. Hay una recomendable edición limitada en vinilo que merece realmente la pena. ¡Queremos la 2ª parte ya!