Stevie Van Zandt: "Flechazos y Rechazos"

Por: Txema Mañeru

La vida de Tony Soprano, y también la de Silvio Dante, claro, seguro que da para una gigante y muy entretenida autobiografía. La de Stevie Van Zandt no le debe ir a la zaga porque es uno de esos tipos currantes del rock’n’roll para los que los días parecen tener más de 24 horas. Muchísimos años como mano derecha del Boss y muchos liderando sus propios proyectos. En los últimos tiempos ha estado muy ocupado con los estupendos Little Steven And The Disciples Of Soul, con varios recomendables discos y muchas giras por todo el mundo. Lo vimos en directo en La Ola en Sondika y fue realmente espectacular. Sumado a todo ello tiene además sus programas radiofónicos y su fantástico sello, Wicked Cool Recordings, en los que, fundamentalmente, da rienda suelta a ignotas bandas de garage-punk y garage-rock’n’roll que tanto le gustan. Su cultura musical es gigante y solo para escuchar y conocer todos esos grupos seguro que emplea montones de horas.

Aún con todo eso, más su vida privada diaria, ha sacado tiempo para entregar esta jugosa y abundante (560 páginas) autobiografía editadas por Ben Greenman. Hasta Paul McCartney se ha deshecho en elogios ante ella: “’Flechazos y Rechazos’ es una aproximación sin igual al arte de la composición de la autobiografía roquera”. Por supuesto que también lo ha hecho su “Jefe”, El Boss: “¡Little Steven se suelta al son de su alma roquera! Mi buen amigo perseveró en su empeño por hacer realidad su ideal roquero con un compromiso del que muy pocos pueden hacer gala en nuestro gremio. De obligada lectura para los fans de la E Street Band y todos los conversos confesos roqueros”. Bob Dylan todavía es más extenso al glosar las delicias de Little Steven y de este libro, pero lo explica tan bien que te dejaremos su opinión al completo. “En las inmediaciones del estado mental de Nueva Jersey, en algún lugar entre el Bruce Springsteen Stadium y el Bon Jovi Arena, sobrevive al azote de la especulación un callejón llamado Little Steven Boulevard con cientos de tiendas de recuerdos y tiendas de regalos; en cuyas entrañas se rinde culto a Little Steven Il Consigliere, alhajas todas ellas de exquisita manufactura, con recuerdos del gánster, carteras y bolsos, pañuelos de bucanero, cristalería y tazas de café, posters, llaveros, pegatinas y parches, bolígrafos y púas de guitarra, tallas de cartón a escala natural, rompecabezas y botones. Puedes gastar una fortuna en la calle, escuchar todas sus canciones y ver todos los programas de televisión en los que ha actuado o ha escrito, descender a las entrañas del Underground Garage o también matricularte en la universidad clandestina de Little Stevie. Está todo allí, y también muchos ejemplares de este libro. Y al igual que cualquiera de las canciones de Stevie, este librazo mantiene tu atención y no deja una sola anécdota sin contar ante la que no valga la pena soltar una buena carcajada. Es este un cuento con moraleja y gran sentido del humor, sabiduría mundana y desmesurado atrevimiento. Sin lugar a dudas, Stevie demuestra en cada una de sus páginas que es un tipo cuyas andanzas hay que conocer”.

¡Pues si lo dice Bob Dylan hay que conocer sus andanzas! Por supuesto que nos habla de su pasión por el rock y el soul desde que era un niño en Nueva Jersey en los 60 y de cómo conoció siendo aún imberbe a su alma gemela e inadaptada como él, Bruce. También cómo crearon el “Jersey Shore” con Southside Johnny & The Asbury Jukes y la E Street Band. Luego llegó su época más política y combativa, casi como si fuera un cantautor. Un currículum que se agranda con su participación en Los Soprano como Silvio Dante, su programa de radio, su revolucionario selo discográfico y sus planes para meter la música en las escuelas. Un gran acierto del libro son las 16 páginas con buenas y variadas fotografías, al igual que me gustan esos amplios subtítulos de portada. “La odisea de un Consigliere del Rock and Roll. (Un cuento con moraleja)” y “Crónica de la consagración de un condiscípulo del Boss narrada por él mismo”. Otra buena idea son las frases de canciones propias y ajenas, declaraciones varias y en especial las de su “Libro No Escrito” con las que se abren todos los capítulos. Luego está su irrefrenable pasión musical que se aprecia muy bien en el “Epílogo” en el que nos cuenta la emoción que le supuso que Paul McCartney le invitará tocar con su banda. Como dice la entretenida nota biográfica, Stevie Van Zandt es músico, escritor, productor, actor, locutor de radio, activista y un puñado de cosas más. Hasta tiene tiempo de tener y sacar al perro. Hasta llego a ingresar en el Salón de la Fama del Rock and Roll como miembro de la E Street Band. ¡Mucha obra y mucha vida pues en estas apasionantes páginas!

No podemos dejar pasar esta ocasión sin decirte que te pases por www.librosdelkultrum.com porque todavía caerá alguna novedad más antes de fin de año y porque está calentito también el pedazo de libro de tapas duras de George Harrison, "I . Me . Mine. Letras y Memorias". Libro de obligada lectura para fans como Tom Petty, quien leyó en su día el libro publicado en 1980 en edición limitadísima y carísima. Pero Libros Del Kultrum lo ha bordado dentro de su Colección Introckspecciones con una edición ampliada hasta llegar a las 640 páginas y con más de 200 fotografías. No eran y no son unas memorias al uso y si no que se lo digan al indignado en su momento, John Lennon. En ellas encontramos su fascinación por la cultura oriental o su pasión por la jardinería y los automóviles más veloces. Comparte sus recuerdos más íntimos y personales y demuestra su gran generosidad como bien recuerda Eric Idle de los Monty Python, a quienes ayudó a producir y estrenar su mítica “La Vida de Brian”. Vida y obra de su puño y letra y de sus jugosas conversaciones con Derek Taylor. ¡Obligado si eres fans de Beatles o, por supuesto, del propio George! Cuenta con una muy buena y emotiva Introducción de Olivia Harrison, donde deja claro que Harrison es mucho más que el “Beatle Tranquilo” o el compositor de "Something", "Here Comes The Sun" o "While My Guitar Gently Weeps". Definitivamente su obra supera incluso la de una obra magna como es el triple “All Things Must Pass”, y eso que para mí, y bastantes más, este es el mejor disco que haya grabado jamás un Beatle fuera de la banda. Libro publicado cuando se cumplen los 50 años de dicho disco y poco antes de cumplirse 20 desde su triste y prematura desaparición.