Los Bélmez: “El Círculo”


Por: Txema Mañeru

Por fin tienen su primer LP en vinilo estos mallorquines. Justo ahora que cumplen una década de vida y casi un lustro después de su anterior “El Novio De La Muerta”. Antes debutaron con “Españoladas”, mientras que en 2014 nos entregaron su “Centinela De occidente”. Power-pop y punk-rock de primera categoría con bandas de referencia como La Granja, Los Hermanos Dalton, The Clash, Surfin’ Bichos, The Replacements, Los Radiadores o 091.

Pero merece la pena que escuchemos sus propias palabras y nos presenten lo que quieren hacer con su música: “Hay ciclos infinitos que se abren, (algunos no se cierran nunca),más allá de nuestra limitada comprensión. Seguimos en el lado salvaje y entre las sombras. Fuimos, somos y seremos chicos de la calle que no encuentran su parcela en el "estado del bienestar" tanto a nivel personal como a nivel artístico. Es un milagro que tengas este disco en tus manos. El pop nace, crece y se derrite. El rock tiene vida propia. No hay moralina, no hay adoctrinamiento, no es políticamente correcto. No estamos en el lado de los buenos. Este vinilo no es terapéutico. Nuestra tarta sólo tiene dos ingredientes: desencanto y provocación”. Sí, es cierto que su primer artefacto en vinilo, y el mejor hasta la fecha, tiene bastante de desencanto, pero quién no está desencantado con los tiempos que corren y con el comportamiento que estamos teniendo ante la situación. También hay provocación, algo que no puedo faltar en el mejor power-pop de la calle o en el punk-rock.

Componen el álbum diez temas propios y tres acertadas versiones en un precioso vinilo para cuya edición se han unido a Discos Polo, Espora Records, Raca Records, Discos El Apartamento, Cero en Conducta, Maraca Club, y JP. Agradecen la presencia de Juanmi Bosch (Cerebros Exprimidos) como "El Cuarto Bélmez", colaborando con guitarras, teclados y buenos consejos. Comienzan en clave 091, The Clash y Los Radiadores con la garra, el estribillo y la buena letra de "Lo Peor Está Por Llegar". Sigue su single y videoclip previo, un "4 Citas" que es puro power-pop. Sus "Agridulces 16" remiten en la historia a La Granja o a Airbag aunque el ritmo y los riffs son puro ‘London Calling’. "Cruz de Hierro" es un buen lento lleno de garra y con buenos coros pop.

La cara B la abre otro claro single como "La Enfermedad de Kobain", en la que de nuevo tenemos eco a sus paisanos de La Granja a los que rindieron homenaje con su "Chap Chap" en el guapo disco de tributo de Disco Polo, “La Música No Engaña – Un Tributo a La Granja”. Buena historia también la de su gafe en "Chanel Número 13" y genial versión muy punk y acelerada del "Listos Para Sufrir" de Cerebros Exprimidos. "Fantasía" es una buena versión de un clásico de sus olvidados paisanos de Nasti. También mola mucho el final romántico con "Ella" y su pop cálido que me ha hecho acordarme del comienzo de los Replacements o de Los Hermanos Dalton. Solo hay 300 copias en vinilo por lo que  debes andar vivo si quieres tener tu copia. Prueba en www.discospolo.bandcamp.com. ¡Un disco y una banda así no debieran pasar desapercibidas!