J.P. Bimeni & The BlackBelts: “Give Me Hope”


Por: Txema Mañeru 

Tenemos aquí ya uno de los mejores discos de soul que escucharás este año. Nos lo traen los “Discos Buenos” de Lovemonk y con la portentosa voz del originario de Burundi, Bimeni. Respaldado para este gran álbum de reválida, tras “Free Me”, por un sexteto de los mejores músicos de aquí. Cuenta además con una buena producción de Tuco Salamanca y excelentes arreglos de Pablo Cano (bajo) y Edu Mrtínez (guitarra) al frente de los sensacionales The Black Belts.

“Give Me Hope” (Lovemonk) es un chorro de esperanza para la música soul por parte de un fan de Otis Redding, pero que también juegan con el sonido de la Motown y Stax, sin miedo a adentrarse en la psicodelia, el afrofunk o el afrobeat de Fela Kuti. Todo regado de optimismo y reclamando unidad entre los seres humanos, sin evitar tocar  temas políticos y reivindicando el legado de Martin Luther King.

Se nota que al fantástico cantante, J.P.Bimeni, le gustan Sam Cooke, Bob Marley, Ray Charles o Marvin Gaye, por citar algunos de los más grandes clásicos, pero igualmente puedes sentir por ahí a otros más jóvenes como Sharon Jones, Michael Kiwanuka o Charles Bradley. Comienzan con la única versión del disco, un "Four Walls" de Eddie Holman, del año 69, con tonos que van del soul clásico hasta el afrobeat de Fela Kuti. Sigue con la protesta con rito alegre de soul-pop de "Not In My Name", que puede gustar a seguidores del más popular Al Green. "Find That Love" es un precioso, sedoso y romántico lento en onda Redding, Gaye, Cooke. Más Sam Cooke melódico con buen piano y una dura historia personal, en la que se nota su emoción al cantar, encontramos en  "Guilty & Blessed". Sigue otro single como es el tema titular con la banda brillando y tratando otro tema íntimo y con aromas africanos.

No podía faltar un instrumental para el total lucimiento de The Black Belts. Trepidante e ideal para una banda sonora. Continúan con el tercer single de tonos funk y reivindicación de Martin Luther King en "James Stern". "When Everything Is Wrong" trae otra guapa melodía al estilo de las de Sam Cooke. En "Mathematics" combina a Sharon Jones con Fela Kuti con otra buena demostración de la sección de viento. Buen cierre con tonos hasta ska en una "Found A Good Thang" con exquisitos teclados. Pero siempre sobrevolando por encima de todo, esa gran y personal voz de J.P. Bimeni, que seguro dará mucho que hablar en el futuro.