Entrevista: The Dead South


“Nos inspiramos en muchas bandas de antiguos chicos del punk rock que crecieron y comenzaron a tocar guitarras acústicas” 

Por: Javier González 

En menos de un mes los amantes de géneros como bluegrass y folk tendrán la oportunidad de disfrutar del directo de The Dead South, banda canadiense que vendrá a presentar las bondades de “Easy Listening for Jerks”, un doble Ep  donde se atreven a llevar a su terreno canciones de músicos tan dispares como Johnny Cash, The Doors, The Family Carter o System of a Down que pasearán en seis fechas por nuestra piel de toro. 

No mentiremos a nadie al confesar que su propuesta nos era a todas luces desconocida, sin embargo tras una primera escucha caímos rendidos ante esa América profunda que proponen, donde los aromas rurales resuenan en cada acorde en una adaptaciones repletas de fuerza que en directo deben sonar a las mil maravillas, tal y como nos comenta Colton Crawford

¿Cómo va la supervivencia en un mundo loco como este?

Colton: ¡Las cosas van bastante bien! Hemos estado de gira constantemente desde septiembre, tuvimos que cancelar algunos shows aquí y allá, pero en general hemos podido hacer que esta gira suceda, lo cual es realmente increíble en un momento como este. En unas semanas vendréis a España por primero vez, para todos aquellos que no os conozcan. 

¿Quiénes son The Dead South para todos aquellos que no os conocen? 

Colton: Somos una banda canadiense de folk/bluegrass a la que le encanta tocar en directo. Estamos muy orgullosos de nuestras grabaciones, pero siempre nos hemos considerado una banda en vivo. Nuestro objetivo principal cuando tocamos en vivo es que tanto nosotros como el público nos divirtamos. Estamos emocionados de traer nuestro espectáculo a España por primera vez. 

Como comentas, sois canadienses y vuestra música sin embargo es la tradicional del corazón de los Estados Unidos. ¿Por qué motivo os interesasteis por el bluegrass y el folk? 

Colton: Acababa de empezar a aprender a tocar el banjo en 2012 cuando conocí a Nate más o menos. Era justo el momento de mayor apogeo de fama de bandas como Mumford and Sons, también Wagon Wheel estaban en lo más alto de las listas de éxitos, y en cierta medida estaba ocurriendo este tipo de “resurgimiento del folk” por lo que nos inspiramos en muchas de esas bandas de antiguos chicos del punk rock que crecieron y comenzaron a tocar guitarras acústicas. Me encantaba aprender mientras tocaba el banjo, Nate estaba empezando a escribir canciones, Scott también estaba aprendiendo a tocar la mandolina y Danny era un violonchelista de formación clásica, así que todo funcionó en conjunto. 

¿Por qué motivo os planteáis modernizar estos estilos musicales? 

Colton: Realmente no nos propusimos ningún tipo de objetivo para modernizar el género, simplemente disfrutábamos tocando, así que en mi caso en lugar de tocar una guitarra eléctrica, tocaba el banjo. Danny ya tocaba el violonchelo y Scott estaba aprendiendo la mandolina, así que tenía sentido hacer una banda con todos los instrumentos acústicos. Escribimos canciones que nos emocionan y que encontramos interesantes, hechas con instrumentos acústicos. Estos son los instrumentos que teníamos a mano para comenzar a escribir música, así que en lugar de una intención activa de hacer bluegrass/música folk, todo surgió de forma natural. En otra vida, podríamos haber sido la misma banda con diferente instrumentación. 

Cuando os enfrentáis a una audiencia que en su mayoría es público joven. ¿Cómo suele ser la reacción inicial? 

Colton: Siempre hemos creído en nuestro show en vivo y desde el principio hemos tenido reacciones positivas. No es una propuesta para todos los públicos, pero en general la gente disfruta del espectáculo que ofrecemos. Nos divertimos mucho en el escenario y creo que eso se traspasa al público, independientemente de su edad. 

Las canciones de “Easy Listening for Jerks, Pt1” y “Easy Listening for Jerk, Pt2” incluyen versiones de canciones de rock clásico y clásicos tradicionales. ¿Cómo surgió la idea de hacer dos trabajos tan diferentes? 

Colton: Comenzamos a grabar algunas canciones folclóricas tradicionales durante los meses de covid para nuestra editorial Peer Music. No íbamos a lanzarlos inicialmente, solo iban a estar en el catálogo de Peer Music para presentarlos en películas, programas de televisión, anuncios, etc. Nos gustó mucho lo que se nos ocurrió, así que decidimos que también podríamos editarlas, entonces tuvimos la idea de hacer una pieza complementaria a las canciones tradicionales, con canciones de rock y punk con las que crecimos. Esa fue la idea detrás de Pt 2. 

¿Con cuál de los dos discos os habéis encontrado más cómodo a la hora de hacer las versiones? 

Colton: Personalmente, encontré que la parte 2 era más cómoda: estas son canciones que había estado escuchando desde que era un niño en su mayor parte y las conocía muy bien. Las canciones tradicionales también eran más difíciles técnicamente: se tocaba mucho más el banjo al estilo bluegrass en lugar de transcribir partes de guitarra en el banjo. 

Os lanzáis a revisitar “Well the Circle be Unbroken” de The Family Carter. ¿Cuánto coraje se necesita para hacerlo y salir victoriosos? 

Colton: Realmente no pensamos demasiado en eso, simplemente decidimos hacer un cover de una canción y hacer nuestro mejor esfuerzo, mostrarlo al mundo y ver qué sucedía. Si analiza en exceso cada uno de sus movimientos, puede convertirse en sujeto de “parálisis por análisis”. Desde el comienzo de nuestra carrera, nos lanzamos a cualquier proyecto en el que estemos trabajando, ya sea grabando, tocando en vivo, etc… y solo vemos qué sucede. ¡Es una prueba de fuego! 

¿Qué representan para ti nombres como The Family Carter? 

Colton: Son el grupo de folk americano por excelencia, su música ha sido versionada por todos, así que fue muy divertido dar nuestro propio toque a sus canciones. Nuevamente, no nos presionamos a nosotros mismos ni nada, simplemente nos divertimos e hicimos lo nuestro y esperábamos lo mejor. 

Personalmente me encanta Johnny Cash y me ha sorprendido vuestro acercamiento a “You are my Sunshine”. ¿Cuál es vuestra opinión sobre Johnny? ¿Habéis leído su autobiografía, es un trabajo lleno de lecciones de vida? Leerlo fue importante para mí para comprender la dureza de la vida y la capacidad del hombre para cometer errores y renacer. 

Colton: Vi la película de Johnny Cash hace unos años, pero para ser honesto, no sé todo lo que hay que saber sobre él. Nunca he leído su autobiografía, pero me gusta lo que has dicho sobre él. Era un ser humano como cualquier otra persona, y creo que por eso ha sido una figura tan querida durante tanto tiempo. 

También os acercáis a The Doors y System of a Down en “People are Stranger” y “Chop Suey”. ¿Qué es lo más complicado de enfrentarse a los clásicos contemporáneos? 

Colton: Es difícil decidir si ser absolutamente fiel a los originales o darles nuestro propio toque. Pero una vez más, todo se reduce a lo que se siente bien. En “Keep On The Sunny Side”, por ejemplo, grabamos una versión en clave mayor como la original y todo estaba terminado y listo para funcionar, pero ninguno de nosotros estaba emocionado con ella. Así que la descartamos y la volvimos a grabar en un tono menor y todos nos sentimos mucho mejor al respecto. Se trata solo de probar cosas y ver qué nos parece correcto. 

¿Qué verán en directo todas aquellas personas que vengan a ver vuestro concierto? ¿Qué esperáis del público español? 

Colton: Con suerte, verán una banda divertida que les hará querer volver por segunda vez. Del público español esperamos los mismo que esperamos de todos los demás: ¡Pasarlo bien juntos!