The Divine Comedy: "Charmed Life. The Best Of The Divine Comedy"


Por: Àlex Guimerà

Recientemente han (mejor dicho ha) girado por nuestras salas. Unas salas que van recuperando la actividad tras el parón pandémico y que lo hacen con más ganas que nunca. Para los fans de la banda The Divine Comedy aún había más ganas ya que el tour se centraba en repasar los éxitos de una carrera que arrancó a principios de los noventa y que gozó de cierta popularidad con el apogeo del “Brit Pop”. Aunque de hecho los Divine se encontraban bajo la sombra de Blur, Suede, Pulp o Oasis, quizás porque su propuesta era menos inmediata y más refinada que la de aquellos, lo que bien les sirvió para sobrevivir al fin del fugaz movimiento y encarar la entrada del nuevo milenio con solvencia.

Pero vayamos al grano, la banda es el vehículo artístico personal de un “rara avis” llamado Neil Hannon, quien ha ido cambiando de músicos a su antojo y tomando cada una de las decisiones creativas y musicales del proyecto. Y es que el de Irlanda del Norte es el responsable único de unas letras irónicas y audaces, del sonido barroco y del pop de cámara de claras influencias Scott Walker, y lo mejor de todo, es el dueño de esa garganta única y poderosa que da el definitivo empaque al asunto.

Ahora, tras doce álbumes de estudio y un recorrido continuado y coherente, se ha publicado este doble recopilatorio “Charmed Life,  que lleva nombre de un tema del álbum “Absent Friends” de 2004 y que muestra el sentimiento de gratitud del propio Neil quien se “siente afortunado por poder dedicarse a lo que más le gusta”. Si bien “A Secret History... The Best of the Divine Comedy” (1999) abarcaba la primera década de sus mejores canciones, lo nuevo lo amplía a lo siguientes 23 años.

Dentro de la colorida portada en la que se ve al dandy del pop tumbado, encontramos dos galletas con 12 temas cada una que recuperan parte de lo mejor de su trayectoria e incorporan un tema nuevo como es la triunfal “The Best Mistakes”. En la selección se recuperan piezas de discos imprescindibles como “Absent Friends” (hasta cuatro temas encontramos), “Casanova” (1996) o “Fin de Siècle” (1998). Hablamos de la pegadiza “National Express” y sus “papaparapás”, la delicadeza folk de “Songs Of Love”, el pop letal de “At The Indie Disco”, los bailoteos de “Becoming More Like Alfie”, el clasicismo crescendo de “Our Mutual Friend”, la optimista “Perfect Lovesong” o los trotes de “Tonight We Fly”. Y por encima de ellos, “Absent Friends”, que es una perfecta convergencia entre música clásica y pop, el triunfalismo del desamor de “Everybody Knows (Except You) “ y la cínica y letal “Generation Sex”.

Unos temas que ya son legendarios y parte del imaginario pop de la generación que pasamos ya de los cuarenta, un sonido único en el que los violines, los violoncelos, las trompetas y los instrumentos de orquesta son protagonistas, junto con la elegancia de un tipo de traje y corbata que mira hacia las melodías del pasado, de gente como el mencionado Scott (y con él Jacques Brel) o Burt Bacharach, pero también de clásicos como los Beatles, Beach Boys o David Bowie.

Para los que sean de difícil conformar, existe una edición triple con el disco “Super Extra Bonus Album”, formado por grabaciones nuevas e inéditas en el que se incluyen joyas como “Te amo España”, que gravó Hannon bajo el nombre de Eduardo Maldonado Castellano De La Cruz para un especial benéfico de 2020 en el que se simulaba una falsa Eurovisión, el villancico “Home For The Holidays” o la revisión “Perfect Lovesong 2021”.

“Charmed Life” es en definitiva un buen disco, idóneo para los fans con el que resumir la interesante carrera del norirlandés, pero también un buen modo para introducirse para los neófitos. Imprescindible.