The The: "The Comeback Special – Live At The Royal Albert Hall"


Por: Txema Mañeru 

El disco “Soul Mining” será una de las obras de los años ochenta que mayor número de veces he escuchado en vinilo. Pero Matt Johnson, con dicho nombre o como The The, tuvo bastantes momentos más buenos sobre todo en los ochenta y los noventa. Para sus seguidores de siempre, como un servidor, será una delicia escuchar este “The Comeback Special” (Cineola / earMUSIC / Top Artist) que recuerda y homenajea en su título al trabajo de Elvis Presley. Y es que era la primera aparición de The The en vivo en quince años. Además con una banda espectacular y con un sonido impresionante. Por algo se grabó y se subtitula como “Live At The Royal Albert Hall”. Por si fuera poco, viene en una edición limitada en libro de tapas duras con un completo libreto de 18 páginas. Pero aún hay más, porque existe una edición limitada en multiformato, con un libro de 136 páginas, y en el que se añade la película del concierto del director Tim Pope en Blu-ray y DVD, además de un total de 6 discos.

Pero lo mejor siempre será su elegante y sensual música, y aquí tenemos 24 de sus mejores canciones comenzando por ese espectacular single que fue "Global Eyes", un tema que vuelve a resonar aquí cargado de misterio. Tenemos igualmente el ritmo de ese otro single de adelanto titulado "Sweet Bird Of Truth" o las guitarras y el órgano destacados en "Flesh & Bones". Tras otro single como "Heartland", llegó la insinuante y sexy "The Beat (en) Generation". Elegancia y guapos coros femeninos aparecen en "Phantom Walls". Otra vez resuena el órgano reluciente en "Love Is Stronger Than Death" y unas buenas guitarras en "Dogs Of Lust". El primero de los compactos lo cierra un tema grande como "This Is The Night". 

El segundo disco lo abre la obra maestra pop, con su estribillo mágico, "This Is The Day". No faltan otras preciosidades elegantes como "Soul Catcher" o el misterio y la emoción de una casi narrada "(Like A) Sun Rising Thru My Garden". Vuelve a sonar con ese ritmo infeccioso su "Infected" y enamora casi a capella la genial "True Happiness (This Way Lies)". Luego llega su otra obra maestra. Un hit como "Uncertain Smile", que se va hasta los nueve  minutos con su piano maravilloso. Buena despedida con "Lonely Planet" de las casi 2 horas de todo lo mucho y bueno que hizo Matt Johnson al frente de sus The The. ¡Ojalá hiciera gira de presentación y pudiera contemplar esto en directo!