The Bo Derek's: El Fireball hace estragos en Badajoz


Sala Chat Noir, Badajoz. Miércoles, 8 de abril del 2022 

Texto: Aritz Sertucha 
Fotografías: Julian Blake

Si viene a mi ciudad Oscar Avendaño, en cualquiera de sus versiones o acompañado por cualquiera de sus bandas, lo tengo claro, sé que voy a disfrutar, y mucho. Sé que durante un par de horas voy a asistir a una lección de rock. En esta ocasión pararon en Badajoz, aprovechando su gira por tierras andaluzas, The Bo Derek’s. El concierto tuvo lugar en la sala Chat Noir, un magnífico escenario para dejarse llevar por la música en directo, situada en el centro de la ciudad, que está llamada a ser refugio de los que formamos parte de la “resistencia del rock”.

Poco más tarde de las 22:30 subía al escenario un Avendaño enfundado en su traje blanco de origen vietnamita, cual telepredicador, dispuesto a hacer lo que mejor se le da. A su lado Jorge López, con su sempiterna sonrisa y cubriéndoles las espaldas, Martín López a la batería. Los primeros acordes y los bailoteos de Jorge mostraron de golpe toda la energía que íbamos a presenciar, y que ya es habitual en un concierto del trío gallego, que no defrauda nunca si se trata de ponerte las pilas con un puñado de fantásticos temas de rock´n´roll. Delante, unos incondicionales de la banda harían más fácil dicha tarea.

The Bo Derek´s volvieron a demostrar que son una banda enchufada, sin fisuras, energía pura en el escenario, con un setlist montado con temas de “10” (Family Spree Recordings, 2019) y de su reciente “Inféctame Baby” (Family Spree Recordings, 2021) empastados a la perfección con temas ajenos hechos propios para la ocasión. La fórmula está clara, sin tiempo apenas para pensar lo que está pasando, van enlazando temas, salvando algún pequeño respiro, para que, tanto Oscar como Jorge, diviertan al respetable con algún chascarrillo jocoso, que consigue sacar más de una carcajada, tanto a los del foso como a los protagonistas. De esa manera, no puedes aburrirte, ni dejar de mover los pies al ritmo de la música. Sólo cuando todo llega a su fin puedes pararte a reflexionar sobre lo que acaba de ocurrir, y lo que acaba de ocurrir es que acabas de ver a una de las mejores bandas nacionales.

Ver a Jorge y a Oscar en el escenario, disfrutando, bailando, tirándose al suelo, haciendo el gamberro (en un momento dado la efusividad del concierto hizo que Jorge tuviese que pedir perdón a Josu, técnico de sonido de Chat Noir, por mover un micro aéreo de la batería) mientras, al fondo, Martín marca el ritmo mirándolos con cara de orgullo, complementa perfectamente lo que estás escuchando. Rock de la vieja escuela, de la buena. Durante el concierto, que se me hizo corto (será porque me lo pasé muy bien), sonaron temas como ”Fireball” (un clásico ya de la banda), “Dulceida debe morir”, “Más rápido que tú” o “Como un herpes”. Según llegó a afirmar Avendaño durante el concierto: “son todas canciones de amor, todas las canciones son de amor”.

En resumen, el concierto de The Bo Derek´s este miércoles en la sala Chat Noir, fue un disparo a quemarropa de buen rock, directo, potente y entretenido, muy entretenido. No me cabe duda de que a lo largo de su gira de presentación de “Inféctame Baby” harán disfrutar a más de uno, ya que se encuentran en un grandísimo estado de forma. Si veis que pasan por vuestra ciudad no dudéis en asistir, porque presenciaréis un concierto de una de las más potentes bandas de rock’n’roll que tenemos actualmente.