Nick Cave: “Más extraño que la bondad”


Por: Txema Mañeru

Este libro es una absoluta preciosidad en formato gigante con pastas duras, alucinante colorido e ilustraciones en papel grueso, llegando hasta un total de 276 páginas. Vamos, el regalo perfecto para cualquier fan del australiano Nick Cave. Una hermosa realidad, cuyo original en inglés, “Stranger Than Kindness”, salió en 2020, que nos trae ahora la Editorial Sexto Piso en su Colección Realidades. Ya en 2015, la misma editorial publicó “La Canción De La Bolsa Para El Mareo”, con claro protagonismo visual.

Pero esta vez va mucho más allá este gigante libro que ha contado con las alabanzas de medios tan prestigiosos como The Times, El País o The Herald. Coincido con sus opiniones sobre que Nick Cave transforma lo banal en algo excelente, que este libro discreto y de gran belleza es una invitación a explorar la obra de Cave más a fondo, o que es una lectura fascinante nutrida de su obsesiva recopilación de información. De hecho en su breve pero explicativo prólogo ya nos da las grandes pistas de por dónde va a circular este libro, donde encontraremos un reflejo del intrincado mundo que se construye en torno a las canciones, y que las canciones habitan. Es el material del que nace y se alimenta la obra oficial. Detrás de las canciones hay una cantidad enorme de elementos secundarios: dibujos, mapas, listas, garabatos, fotos, cuadros, collages y borradores, cosas que son propiedad del artista, secretas y sin terminar. No son obras de arte sino la superestructura alucinada y compulsiva que da a luz a la canción o al libro o al guion o a la partitura. Para Nick (para mí también) estas piezas tienen una energía creativa distinta de la de la obra terminada: cruda y directa, pero no menos convincente. A mí ya me convence con estas palabras.

Tenemos aquí los secretos de las canciones de Cave para sus fans. Hay que ver tan solo esa primera foto a página completa con Cave de niño y vestido de vaquero, o las de sus padres, para ver que estamos ante algo muy íntimo. Luego aparece su primera novela favorita, “Lolita” de Nabokov. Se suman las instantáneas de niño  en el coro, o en la piscina, o viendo a The Saints, o en su primera actuación en el año 75. También a dos páginas podemos contemplarle junto a Rowland S. Howard y más compinches. Por supuesto no faltan las que le retratan con Anita Lane, así como cartas dirigidas a ella, e incluso anteriores enviadas desde el internado. En la esfera musical encontramos los Set-lists de actuaciones de The Boys Next Door, ampliando el ámbito artístico a cuadros de Anita, guiones, bocetos de todo tipo, letras de canciones significativas como "Mutiny", "Tupelo", "From Her To Eternity" o "Deanna". Al igual están recogidos los textos de “Dios Está En Casa”, de Darcey Steinke.

Abundan las citas, cajas de cassettes, un dibujo con sangre del citado "Mutin"’ o libros hechos por el propio Nick a mano, llenos de motivos religiosos y otros no tanto, pero en cualquier caso realmente bonitos e impactantes. Impresiona la gran foto en blanco y negro en su primer período en Berlín como la genial portada con el mono de “Grinderman” a todo color. El colofón lo pone el capítulo “Contextualización”, explicando de su propia letra cada una de las rotundas y personales imágenes. Además la maravillosa ilustración de portada con dos Nick Caves que hay que verla y vivirla. Todo para completar un precioso diario íntimo visual y escrito. Cedamos la palabra una vez más a Nick para explicarlos: “Naces. Te construyes a ti mismo pieza a pieza. Construyes un relato. Te conviertes en un individuo, rodeándote de todo lo que amas. También recibes heridas, a veces, y te quedan cicatrices. Y sin embargo, te conviertes en una encarnación heroica y única tanto de las cosas que aprecias como de las que te generan dolor. Al transformarte en esta idea viviente, te vuelves inmediatamente reconocible; entre los miles de millones de rostros que hay en el mundo, te conviertes en lo que crees que eres. Te plantas ante el mundo y dices: Yo estoy aquí y esto es lo que soy” ¡Todo un festín para cualquier seguidor de uno de los mejores músicos de la historia!