Llorente: "Libro de Familia"


Por: Txema Mañeru

El sexteto zaragozano liderado por Óscar Llorente, con su buena voz, guitarra y composiciones está de vuelta con su tercer disco. Le acompañan muy bien la voz y los teclados de Elvira López, la buena guitarra eléctrica de Yerai Rubio, la sección de ritmo que forman Alberto Solobera y Carlos Gracia, además de los detalles que aporta Jaime Lapeña con su saxo y violín. Han pasado ya más de cuatro años desde su debut, con “Gente Corriente”, donde colaboraron Fabián (también productor) y Jesús Cifuentes, vocalista de Celtas Cortos . Además cuenta en su haber con varias composiciones para diversas bandas sonoras de películas.

“Libro De Familia” nos viene en formato de libro-disco, como no podía ser de otra forma, y nos trae 11 canciones producidas por Cuti Vericad. El libro de 64 páginas es una gozada absoluta y una maravilla visual. Además trae Códigos QR con más guapos añadidos musicales y visuales. Pero ojo también con la variada música contenida y con las originales, y muy diferentes, historias, pero todas interesantes. Canciones que traen una buena combinación entre pop, rock y folk, además de cuidados textos.

El tercer y penúltimo adelanto del disco fue "La Gran Mentira", una superproducción vocal e instrumental que pudiera haber firmado el mismísimo Phil Spector. Se trata de la cruda confesión en primera persona de un gran impostor. Guitarras, coros, percusiones, metales y cuerdas que culminan en un final grandioso al estilo Fito Páez, pero que tiene algo de la delicadeza de Los Secretos combinada con coros glam como los de The Rubettes. ¡Atención también a su chulo y original videoclip en blanco y negro!

Pero hay muchas más cosas interesantes en este “Libro De Familia”. Antes, en verano, nos calentaron de lo lindo con otro buen single titulado "El Viaje". Otro tema que hacía prever que estamos ante una superproducción, con otro curioso videoclip. Se trata de un hermoso tema lento con un estribillo mágico bien adornado por un sublime violín. Ricos arreglos y en la letra aparecen bien citados Calamaro y Gardel. Por fin, el último single previo a la publicación del disco, "Ya Está Bien", suena prácticamente a rock de estadio de gran festival con una buena e irónica letra. Muchas guitarras eléctricas potentes que pueden recordar hasta a los más épicos The Who. Aquí además colabora directamente Cuti Vericad que mete coros, guitarras eléctricas, teclados y percusiones. Un genial lento épico y hermoso. Pero es que esté disco está repleto de candidatos a canciones destacadas, es el caso de temas como esa apertura con "La Musa", en la que se preguntan de dónde vienen las canciones. Un precioso lento de amor con los buenos coros de Elvira López y con más voces acompañantes y hasta con un punto soleado a lo Calamaro. Luego está la larga lista de inmortales canciones que pasean por su letra, entre las que figuran "No Woman No Cry", "Fever", "Hallelujah", "Honey", "Strangers In The Night", "Hotel California", "Mister Postman" y "Something". Más adelante llega "La Guerra De Los Mundos", con sus guapos aires a los Fab Four de Liverpool. Cuenta a su vez con buenas guitarras eléctricas y piano rock "‘Un Tipo Extraordinario", y siempre es de agradecer la aparición del siempre inclasificable Javier Álvarez en la canción de lucha, "De Segunda Fila". Por si faltaba algo hay buen country, entre Tom Petty y Los Secretos, en "Instantes" o rancheras fronterizas como "Los Malos" con su trompeta de aires, por supuesto, fronterizos. 

De ahí hasta la buena balada de white-eyed soul a lo Stevie Winwood o Steely Dan titulada "Eva Green". Buen piano, coros, estribillo y con exquisitos punteos de guitarra eléctrica. Aquí también hay referencias cinematográficas tales como “Kill Bill”, “Nothing Hill” o el final con “Thelma y Louise” Emocionante cierre con piano y voz en una hermosa y pausada "Cortocircuito". ¡Un sentido colofón a un disco realmente especial!