Alfred Crespo: “Pájaro. De Santa Leone al Gran Poder” / “Burning. Madrid”


Por: Javier González 

Si juntas tres nombres mayúsculos relacionados con nuestra música: ¿Qué puede fallar? En este caso evidentemente nada. Vayamos por partes que se nos acumula el trabajo. De un lado aparece Alfred Crespo, el jefazo rutero, quien con la calma que acostumbra se ha tomado su tiempo, repartido en mil que haceres dentro de la profesión musical -periodista, factótum de la mejor revista del país, editor, escritor y garante eterno del buen gusto, etc...- para regalarnos un fantástico volumen dedicado a las andanzas del segundo nombre en cuestión: D. Andrés Herrera, alias “Pájaro”. 

Evidentemente el guitarra sevillano no necesita presentación alguna, mito de las seis cuerdas de la capital andaluza, donde lleva ejerciendo magisterio, siempre a la diestra del cielo, desde tiempos inmemoriales al servicio de mil y un ejércitos de fortuna en los que destacan los nombres de golfos de primera a los que amamos como el incomparable Silvio, los maestros Kiko Veneno y Raimundo Amador, y hasta los desvergonzados y nunca del todo bien ponderados No Me Pises que Llevo Chanclas, por citar solo unos cuantos ejemplos, al que ahora el bueno de Alfred somete a un tercer grado exhaustivo que recorre desde la infancia hasta los últimos pasos de ese proyecto colosal que lleva su nombre y al que dedica este “Pájaro. De Santa Leone al Gran Poder”. 

Un trabajo de claro regusto rockero, donde la elegancia artesanal de unas canciones mayúsculas capaces de dar vida a una trilogía reconocida por un sector de la crítica y del público bien enterado son el eje conductor; mostrándolas desde un estado de gestación, no ajeno a toda la parte técnica, y con parada en una labor gráfica que en este caso siempre ha sido cuidada hasta el extremo, conviviendo con las miserias personales de un Andrés que no elude los pasajes más oscuros ni edulcora un solo matiz en un ambiente de guasa, nocturnidad y alevosía; humo y cubatas, disfrutes, broncas y unas cuantas platitas en una auténtica ruleta rusa que ayuda a conocer de una manera muy concreta el paseo por el lado oscuro de un buen puñado de artistazos sevillanos, cuya valentía y calidad tocaba reconocer más pronto que tarde y a los que esta obra repara en parte en lo tocante a una atención mediática que a todas luces debería ser mayor. 

Si a estos dos pedazos de nombres le añadimos la acertada reedición de “Burning. Madrid”, también firmada por el señor Crespo y a la que ya dimos cabida en su momento, pero que ahora creemos merece volver a ser referida puesto que en esta nueva edición, ampliada y revisada, nos trae hasta nuestros días la actualidad de Burning, o lo que es lo mismo Johnny Cifuentes, tras la supuesta despedida de la banda, producida por la mala relación entre los miembros de la penúltima formación y Johnny, quien decide rescatar el nombre original ante la posibilidad que los miembros “no históricos” de la misma salieran a la carretera con un nombre que pudiera inducir al error, reorganizando la aventura y regalándonos nuevas canciones como “Algo Está Ardiendo”, demostrando que Burning seguirán ardiendo al menos bajo el paraguas del incombustible músico de Carabanchel

Dos grandes libros de muy distinta índole, repletos de información y curiosidades que siguen esa inquebrantable labor vital del bueno de Alfred Crespo por defender la cultura del rock, en este caso con un claro sabor y regusto ibérico. Hay muchas formas de hacer rock pero pocas tan personales, autóctonas e ibéricas como las de Pájaro y Burning por lo que estos ajustes de cuentas deberían estar en las estanterías de todo aquel buen melómano que se precie. Queda dicho.