Belle And Sebastian: "Late Developers"


Por: Àlex Guimerà

La dichosa pandemia nos trajo cosas muy malas, todos las conocemos y muchos las hemos sufrido, pero también nos ha regalado algunas buenas. Ejemplos varios los tenemos en el mundo artístico, donde las situaciones difíciles empujan a los creadores a reinventarse y a salir de sus rutinas que a menudo derivan en un estancamiento creativo.

Este es el caso de los Belle And Sebastian y de Stuart Murdock, quienes tenían previsto grabar en Los Angeles su nuevo trabajo pero que se vieron forzados a confinarse en su Glasgow natal con todo el tiempo del mundo para madurarlo. Fue allí cuando conectaron con sus raíces. volviendo a  grabar en su lugar de origen, lo que habían dejado de hacer desde hacía veinte años, con "Dear Catastrophe Waitress". El resultado de dicho trabajo fueron un puñado de buenas canciones, compiladas en el notable "A Bit Of Pravious" del año pasado, y ahora en este "Late Developers", publicado los primeros días del año en curso y producido por el multinstrumentista, cantautor y escritor escocés Brian McNeill.

Y parece que con ambos trabajos la banda recupera su mejor versión, consistente en melodías redondas y pop de cámara bien apuntalado que nos retrotrae a sus primeros discos ("Tigermilk", "If You Feeling Sinister", "The Boy With Arab Strab"...). De esta manera nos vamos a encontrar con resplandecientes ejercicios de nostalgia pop ("When We Were Very Young"), pequeñeces naif ("Will I Tell You A Secret"), surf pop dinámico ("So In The Moment") o logrados crescendos vocales entre trompetas ("The Evening Star"). Por encima de todas ellas brilla el memorable medio tiempo “When The Cynics Stare Back From The Wall”, rescatado de los años noventa y en donde canta Tracyanne Campbell, de sus vecinos Camera Obscura.

Más modernas aparecen "Julia Naked" (descarte de la B.S.O. de 2018), con sus ecos a los Shins, o el perfecto cruce entre Killers y Vampire Weekend que es "I Don' t Know What You See In Me". También la electro-pop ochentera "Do You Follow". Por su parte "Give A Little Time", cantada por Sarah Martin con toda su candidez, tiene cierto tono Motown y el estribillo de "Here So Fine" recuerda a los Chiffones (el mismo que robó inconscientemente George Harrison en "My Sweet Lord"). Sarah también aporta las voces de la bailonga "When You ' re Not With Me".

De nuevo los escoceses nos regalan un disco lleno de ingredientes variados y exploración pop. Sin llegar a aburrirnos ni repetirse, engrandecen su particular y pequeño universo del que se resisten a salir. Aunque a decir verdad, no les hace falta ni queremos que lo hagan.