The Allman Brothers Band: “The Allman Brothers Band”


Por: Txema Mañeru 

Vaya cuenta atrás más atractiva que nos ha hecho la gente de Elemental Music con sus guapos vinilos de 180 gramos remasterizados, con portadas y presentación originales. Nos han hecho un “3, 2, 1” genial con la banda clave del southern rock, junto a los inefables Lynyrd Skynyrd. Primero, nos trajeron su tercer disco, el célebre doble en directo (uno de los indiscutibles que está entre los 10 mejores de la historia) “At Fillmore East”, con su espectacular portada doble. A continuación nos llegó su segundo disco, menos conocido, pero más que apreciable y destacado titulado, “Idlewild South”. Ahora finalizan la excelente cuenta atrás con su debut homónimo también en Special Gatefold Edition, es decir con portada doble de las que se abre y poder disfrutar de esa preciosidad absoluta que además cuenta la imagen interior desnudos en pleno baño, vale un potosí. Me recuerda a la del “Electric Layland” de Jimi Hendrix y salieron, más o menos, a la par. De todas formas, volviendo a lo de la cuenta atrás, esperemos que dada la buena acogida que están teniendo estos vinilos en ediciones limitadas, en general, y los de los Allman Brothers, en particular, que próximamente caigan al menos los de “Brothers & Sisters” y “Eat A Peach”. ¡Tiempo al tiempo! 

“The Allman Brothers Band” fue grabado en dos semanas en los Atlantic Studios de Nueva York, pero fue gestado meses atrás ya que las canciones fueron creciendo en sus primeros conciertos como banda. El blues fue una base importante, quizás la base mayor, pero no tuvieron miedo de combinarlo con country y con trabajados matices jazz. No hay que olvidar que fueron una de las primeras bandas, y de las pocas en general, que hay con dos baterías. Pero también con esas dos importantísimas y vitales guitarras que tocaban Duane Allman y Dick Betts. El disco recibió inmediatas buenas críticas.

 No es de extrañar con canciones como ese arranque ya contagioso titulado "Don’t Want You No More", un instrumental firmado por Spencer Davis con gran ritmo y esas primeras grandes líneas del órgano de Gregg y los habituales y exquisitos punteos. A continuación el sobrecogedor blues lento "It’s Not My Cross To Bear", donde Duane está espectacular perfectamente escoltado por la siempre apropiada voz de Gregg. Con "Black Hearted Woman" la fiesta ya estaba lanzada. Así llegaban al final de la cara A con la gran versión del "Trouble No More", de Muddy Waters, un gran ritmo boogie-blues y genial slide guitar .

La cara B comenzaba con un "Every Hungry Woman" y esas características dobles guitarras. Poderoso ritmo con aires soul sobre un órgano de aromas ácidos a lo Jefferson Airplane. El final del disco era para dos hitos y temas legendarios que también fueron en muchas ocasiones cierre de sus interminables y apasionantes actuaciones. Primero vienen los siete minutos de "Dreams" con esos matices claramente traídos del jazz y con esos espectaculares punteos y un órgano crepuscular. En directo, tiene versiones acojonantes por encima del cuarto de hora. El final es para un breve "Whipping Post", de “sólo cinco minutos”. Entrecomillamos especialmente su duración porque, a menudo, finalizando sus conciertos entregaron versiones que iban hasta más allá de la media hora de duración. Y es que se convirtió en uno de los tres o cuatro temas favoritos de toda su discografía para sus fieles y abundantes seguidores. Un clásico absoluto en el que merece la pena perderse una y otra vez. También en la breve, pero muy certera, grabación en este fenomenal disco de debut. Si aún no lo tenías, estás perdiendo ya el tiempo porque muchos de estos vinilos de Elemental (The Temptations, Smokey Robinson, Ike & Tina Turner, Tim Hardin, The Supremes,…) se están agotando al ser tiradas muy limitadas y tan logradas.