Javier Andreu: "El Hombre Que Salía Demasiado"


Por: Txema Mañeru 

Qué titulo cinéfilo y con gran sentido del humor (y muy real a un tiempo) el que se ha sacado de la manga (bueno, mejor en plural, de las mangas… nocturnas) el bueno de Javier Andreu. Su nombre no debería necesitar presentación, pero sabemos que para bastantes personas, si lo necesitará. Por eso te recalcamos desde ya que él es el flamante y legendario cantante de los míticos, muy justificadamente, La Frontera.

El caso es que con este "El Hombre Que Salía Demasiado" (Family Spree Recordings) ha querido y ha logrado crear el disco más personal y hasta apasionado de su extensa trayectoria. Un trabajo que empezó a maquinar en su inquieta cabeza a raíz de la muerte de sus padres. Lógicamente, va dedicado a ellos y, según confesión propia, este disco y estas sentidas y sinceras canciones, son una manera de sacar todo de dentro después de demasiados años salvajes. Pero tampoco quiere ponerse ni demasiado dramático y, ni mucho menos, trascendental. Lo que quiere que este trabajo refleje es su manera de seguir sintiendo la música y adornarla con textos y a buena fe que lo ha logrado.

No le duelen prendas en reconocer deudas sonoras y de textos con los más grandes, para él, David Bowie, Lou Reed o Bob Dylan. Aunque yo en muchas de estas canciones me he acordado en más de una ocasión del mejor Tom Waits del “Rain Dogs” o el “Mule Variations”. Dice que no se reconoce en sus primeros discos con La Frontera pero sí se siente en casa y a gusto con estas nuevas canciones que forman uno de los mejores discos de cualquier veterano en este presente año. Bueno, se une al de su compañero de escudería J Teixi Band, que acaban de publicar también uno de los mejores discos de su extensa trayectoria. Se juntan así en Family Spree Recordings con otro veterano como es Micky Y Los Colosos Del Ritmo. Están muy bien estos veteranos para contrastar con las animaladas juveniles que nos ofrece el sello un día sí y otro también.

Pero vayamos con las canciones de Andreu. Arrancan con un título muy guapo como es "Edipo del Rock And Roll" y un guapo rock’n’roll. Piano, armónica y coros tienen claros aires a otros de sus adorados como son los Rolling Stones. Por algo ha sido single previo. Sigue otra “película” de más de 5 minutos titulada "A Quemarropa". Aquí el regusto de las armónicas y esas cálidas acústicas tiran más por el lado de Bob Dylan. Algo que se repite en otro single previo como es "Beatriz", en un gran dueto junto a Manuel España, con aromas más country que recuerda al “Nashville Skyline”. Destacan aquí el órgano y esa cálida pedal steel guitar. Ya ves claro que los tonos autobiográficos son claros. "Cueva Del Lobo Azul" es un buen lento con arreglos muy chulos y con un logrado estribillo. Cierra la cara A con otro gran título cinematográfico como es "Bebiendo Sin Sed". Tabernario y pirata con algo de La Frontera y de BB Sin Sed, pero también con aromas a The Pogues o al citado Tom Waits.

Sigue con aromas Waits en el gran arranque de la cara B con "Solo Se Vive Esta Vez". Preciosas las trompetas y los violines con esos aromas arrabaleros que tanto le gustan al de Pomona. Regresan los tonos country y “dylanianos” en el precioso lento romántico titulado "Piel De Estrella". Otra vez gozamos con la pedal steel y a mí también me trae a la mente los mejores momentos fronterizos de su banda. Por cierto, que a pesar de su “ajetreada” vida nocturna mantiene la voz muy parecida a la de entonces. Más country-rock y más pedal steel en "Redención". "Estrella de Mar" es una maravilla totalmente acústica con guitarra, piano, su voz y algunos buenos y bien colocados coros. Final genial con otro título de una película magistral, te hablamos del tema que titula el disco y que ha sido un lógico single. Esta vez camina a ritmo de vals entre esas guitarras y vientos que tanto le gustan a Tom Waits. Además, esos coros beodos al estilo de la maravillosa "In The Neighbourhood". Javier, puedes sentirte bien a gusto con este auto-ajuste de cuentas, pero sí nos entregas algún LP más como este en el futuro no dejes de salir demasiado ni dejes del todo los excesos. Nosotros lo disfrutaremos luego escuchando estas canciones.