The Who With Orchestra: “Live At Wembley”


Por: Txema Mañeru 

Quienes hayan tenido la suerte (y el privilegio) de ver en directo a The Who en los últimos años sabrán que es una experiencia de las buenas y que desprende rock’n’roll por los cuatro costados. A pesar de estar próximos a cumplir los 80 años, Roger y Pete siguen demostrando que saben hacer enérgicos directos en comunión con su público. Son conciertos intensos como pocos y la gente sale muy contenta de los mismos y, si pueden, repiten en la siguiente.

En la última década, o incluso algún año más, quizás, Polydor / Universal están publicando bastantes directos de la banda y ninguno de ellos ha bajado del notable. Tanto los que han recuperado material antiguo de su época dorada como los que han inmortalizado su gran regreso (en vivo solo pues en estudio han estado más bien discretos) en el nuevo milenio. Entre los primeros me quedo con el doble “Live At Hull”, que recuperaba un concierto íntegro del día siguiente al imponente “Live At Leeds” que está considerado, con lógica, uno de los mejores directos de la historia y que, por cierto, también ha tenido reedición mereceida y ampliada por su cincuenta aniversario. Entre los nuevos me gustó mucho el “Quadrophenia – Live In London” de hace nueve años y que tiene un contenido de temas muy parecido a este recomendable “Live At Wembley” (Polydor / Universal), pero con un sonido muy diferente. Esto se debe a la original y muy cuidada presencia de una amplia orquesta de más de cincuenta músicos que ofrcen una nueva dimensión a muchos de sus temas más populares.

Así, este The Who With Orchestra se convierte en otro lanzamiento más que supera con creces el notable. La originalidad viene marcada por la citada orquesta que tiene momentos realmente memorables. Domina totalmente el buen material de “Quadrophenia” y no faltan esos clásicos que siempre gusta oír y están prácticamente obligados a tocar. Más aún, cuando en esta ocasión, suenan bastante diferentes a lo que estamos acostumbrados. De hecho comienzan con ese "Who Are You" con sus mágicas y cuidadas voces y que se va hasta los siete minutos. Con el potente y mítico "Won’t Get Fooled Again" de su obra maestra, “Who’s Next”, se van hasta los nueve minutos en una genial toma en acústico. De este mismo disco también figura como cierre del especial concierto la gigante "Baba O’Riley". Un tema que viene precedido por otra joya apoteósica y épica (más aún con orquesta) como es el "Love Reign O’er Me" que igualmente supera los 8 minutos y en el que Daltrey demuestra que sigue cantando de maravilla aunque no pueda llegar a algunos tonos de los sesenta y setenta. Una preciosidad también su exquisito y clásico piano de apertura.

Una buena sorpresa supone la presencia de una poco habitual "Imagine A Man" frente a la "obligada" "Pinball Wizard" de su otro disco conceptual y película, “Tommy”. Como sorpresas, me encanta la buena fusión con la orquesta en el mejor tema que han compuesto en el nuevo milenio, la bonita "Ball And Chain". Especial resulta la conjunción en una "Join Together" en la que brilla Catherine Derrick con una hermosísima armónica. La orquesta se sale en una "The Rock" con marchamo de banda sonora, aunque aquí está pletórico su batería, Zak Starkey, el hijo de Ringo Starr, que lleva ya bastantes años sentado en el instrumento junto a ellos. 

Hay que destacar la gran presentación con la que cuenta esta edición, compuesta por un amplio libreto de 24 páginas con multitud de buenas fotografías a todo color. No es, por tanto, un trabajo reiterativo y si te gustan The Who debieras escucharlo y juzgar por ti mismo si merece la pena ingresar en tu colección. Yo desde luego opino que sí, pero claro, yo soy de los que si hay que elegir entre The Beatles y The Rolling Stones, elijo a The Who.