El mató a un policía motorizado: “Nos domina un espíritu adolescente, como de Beavis and Butt-head”

Su nombre podría ser un titular de la sección de sucesos. También, el sobrenombre de un criminal o de un héroe callejero. Y es que, el espíritu combativo de El mató a un policía motorizado, a través de su música, es una máxima constante. La banda está de celebración. Reedita su primer disco -homónimo- del que ya han pasado diez años y presenta en directo su último trabajo, La Dinastía Escorpio. Rock indie con claras referencias a la psicodelia, al garaje y al sonido de Los Planetas. Y es que, la formación platense no ha tenido reparos en declarar que sienten una gran admiración por el grupo granadino. El mató… es una de los grupos menos ‘rollingas’ de Argentina. Le tienen amor al rock & roll, pero no juegan a ser ni Keith Richards ni Mick Jagger. Santiago Motorizado –cantante y bajista- habla sobre la emoción que da escuchar la música en el soporte musical por antonomasia: “En Argentina no hay fábrica de vinilos así que para nosotros ya es digno de celebrar. Fue emocionante ver nuestro primer disco en vinilo. Incluso, unas lágrimas cayeron. Teníamos pensado hacer algo con las sesiones que se quedaron fuera del disco. Quizá, como fans de las reediciones, estaría bueno hacer una edición aniversario. Pero, a la vez, los aniversarios denotan vejez. Así que, tendremos que buscar un equilibrio”. 

Tras su paso por el SOS Murcia 4.8 y de visitar Zaragoza o Euskadi, resulta obligado hacer balance para comparar a ese entregado público argentino –que parece hacer de cualquier espectáculo un motivo para convertirse en hinchada- con el español: “Cuando hay una buena respuesta del público, es maravilloso. En los tres shows que hemos hecho aquí en España hemos comprobado que el público es muy parecido al que tenemos en Argentina. Hasta se subieron a cantar con nosotros en Zaragoza. ¡Hay baile, hay pogo…! Conocimos a un muchacho que se vino de Suiza hasta el País Vasco para vernos. En Murcia, en el SOS, estuvo muy bien aunque competíamos en horario con los Kooks. No esperábamos mucha gente en el escenario y la verdad es que estaba lleno, la gente con carteles, bailando… Fue una cosa linda por el estado de celebración de la gente. Nunca vivimos eso; ni siquiera, en nuestro país”. 

Al igual que España, Argentina también padece el 21% de IVA sobre productos culturales. Sobre la problemática de dicho porcentaje, Motorizado no duda en pronunciarse. Porque ser un músico es laburar, no es estar de joda: “Personalmente, defiendo un proyecto artístico más allá de si va a tener éxito económico. La intención de que se genere una personalidad notoria en la música que tendría que venir dada por el gobierno central. Nosotros tenemos el 21% hace muchos años en todos los productos. Es un impuesto que afecta especialmente a los más desfavorecidos. Estamos viviendo muchas cosas que otras bandas no pueden vivir en Argentina. Por eso, siempre que podemos y tenemos el espacio, hacemos la crítica a cómo funcionan las cosas”.

Por: Mary Purple.