Entrevista: Morgan

“Que el público cante nuestras canciones es un regalo” 

Por: María Solano-Conde 
Fotografías: Andrea Silván

No perdieron el norte con "North", su primer trabajo. Más bien, se ganaron la devoción del público de cada punto cardinal del país y de fuera de este. Morgan nació hace casi seis años y fue creciendo sin prisa, disfrutando del camino que estaban construyendo.

Agotaron las entradas para uno de sus primeros conciertos, en Costello, antes incluso de que el disco saliese a la venta. Un miércoles de invierno, para más inri. Lo que en aquel momento les descolocó ha ido repitiéndose en prácticamente todos los escenarios a los que se han ido subiendo en estos años. Lejos de acostumbrarse a ello, Carolina de Juan (alias Nina), Paco López, Ekain Elorza, Alejandro Ovejero y David Schulthess (alias Chuches) conservan la humildad, disfrutan al tocar las canciones, se siguen maravillando ante la acogida del público. Con los tres primeros hablamos sobre su flamante "Air". 

Con "North" cosechasteis muy buenas críticas, tanto por parte de la prensa como del público. A la hora grabar el segundo disco os ha supuesto más presión o por el contrario os ha dado tranquilidad? 

Nina: No, de presión nada, nosotros seguimos con la misma filosofía que con North porque entendemos que hay expectativa y estamos muy agradecidos por que la gente lo esté esperando con ganas, pero no, a la hora de lo que es la música y nosotros trabajar ha seguido todo igual que antes. 

Paco: Sí, de hecho a lo mejor es lo segundo que decías, nos ha dado tranquilidad sabiendo que a la gente le había gustado el primer disco y estamos haciendo además una cosa que va bastante en la línea del primero. Tampoco lo pensamos, pero si hubiéramos tenido alguna de las dos sensaciones hubiese sido tranquilidad. 

Apenas habéis parado desde el final de la gira del disco anterior y la grabación de este, ¿ha sido por algún motivo?

Nina: Queríamos aprovechar que la gira estaba yendo bien, que estábamos currando bien juntos. Como se había creado una dinámica de trabajo y una energía muy guay entre nosotros, queríamos añadir a ese repertorio de vida unas cuantas canciones más. 

Ekain: Era plasmar en un disco la energía que había en la gira. No sé si hicimos un parón; sí que estuvimos dos semanas en un estudio maquetando, y ahí las canciones cogieron un poco más de forma, pero la idea era que el mismo espíritu que había en la furgoneta y el escenario quedase plasmado en otras nueve canciones nuevas. 

Seguro que ya os lo han preguntado, pero ¿por qué "Air"? 

Nina: También por eso, engloba mucho la situación en la que estamos. Para diferenciarlo del "North" pero que tuviese alguna conexión. El "North" era como más nublado, más gris por decirlo de alguna manera, y este era más positivo y más blanquito… más aire. 

Paco: Además los dos conceptos tienen que ver el uno con el otro: como los discos también tienen mucho que ver, nos pareció que era una manera de describirlo bastante bien y seguir la línea del primero. 

En el caso de Ove y David han participado desde el principio. ¿Se ha reflejado en el resultado? 

Ekain: Sí, básicamente porque no nos lo tenemos que inventar (risas). O sea, antes nos teníamos que imaginar si podía ir un sinte o unas teclas porque estábamos nosotros tres. Ahora, teniendo a Chuches ya Ove, es todo mucho más sencillo. 

Nina: Sí, se escucha en las canciones, tenemos el mismo planteamiento que con "North" solo que contamos con un poquito más de apertura, de colores, de ambientes y de cosas que se pueden ir creando. Con "North" teníamos a lo mejor alguna idea pero hasta llegar a ejecutarla tardábamos mucho más tiempo. De esta manera, teniéndolos a ellos desde el principio esas cosas ya no hace falta pensarlas o buscarlas, nacen desde el principio. Entre los cinco, cada uno intenta darle a la canción lo que la canción pide en su medida. Y la amplitud que aportan ellos dos es muy grande, claro. Yo creo que se escucha en el disco, que es mucho más... 

Paco: ...más banda también. Está más completo porque todo lo que está sonando, excepto algunos arreglos de cuerdas o metales, está completo en este disco. Nos gusta mucho el disco ["North"], pero este es cierto que en ese sentido ["Air"] es mucho más completo. 

Ekain: Es más fiel a lo que somos a día de hoy. El disco suena a lo que suena Morgan en el escenario. "North" era otra cosa. 

Teníais claro que queríais volver a trabajar con José Nortes. 

Nina: Totalmente. De hecho le conocíamos antes del "North", entonces ya sabíamos que iba a entender muy bien, por estilo o por manera de currar, nuestra manera de hacer las cosas. Captó muy bien la idea que nosotros teníamos, sabe ir adonde nosotros queremos y nos sabe guiar también hacia esa dirección. Queríamos jugar con esa ventaja de trabajar con alguien con quien ya habíamos conectado y que sabíamos que iba a tratar muy bien a las canciones. 

Paco: También iba a haber mucho más trabajo de estudio en este disco que en el anterior. El anterior estaba bastante cerrado ya, las maquetas que habíamos estado haciendo durante unos años y los temas estaban bastante cerrados. Obviamente había trabajo de producción por hacer, pero claro, no como el primero que tuvimos años para prepararlo. 

También habéis vuelto a optar por la autoedición. ¿Os sentís más cómodos con esta fórmula? 

Nina: Nosotros ya hemos cogido como una mecánica de trabajo y nos gusta así. Conlleva un poquito más de esfuerzo económico, mental y de trabajo, pero estamos en un punto en que nosotros controlamos todo lo que ocurre. Cuando ha habido otras opciones de cambiar de mecánica no nos han convencido. 

Ekain: Y por ahora es manejable la situación, la podemos controlar. 

Desde el punto de vista de las letras, tengo la sensación de que en "North" se basaban más en emociones o experiencias personales, y en este se combinan, digamos, con elementos de la naturaleza: el cielo, el agua, la carretera… 

Nina: Como se han compuesto durante la gira, he dejado de pensar tanto en lo malo que me hacía daño y más en lo que estaba viviendo en ese momento, que en realidad desde la furgo ves todo: las montañas, los cielos, el mar… Es distinto a componer en casa, que estás todo el día mirando al gotelé (risas). 

En "Be a man", que se quedó fuera en el disco anterior, la letra es de Paco. ¿Cómo es interpretar las letras de otra persona? 

Nina: Como fue la primera que surgió, yo la verdad es que la canto como si la hubiera escrito yo... (más risas). 

Paco: Bueno, yo la escribí a partir de una historia que me contó ella. Ella tenía la melodía y los acordes, no sé si la compuso por una historia que me contó después o directamente me contó la historia porque yo le pregunté. Pero yo esa letra la escribí pensando en una cosa que me había contado ella, que le había pasado a ella. O sea que puede ser que no le suponga una cosa muy rara porque en el fondo está hablando de algo que le pasó a ella. 

Nina: Me gusta mucho la canción. Es verdad que antes de entrar a grabar "North" yo la tocaba bastante, fue la primera que salió. No sé si me hubiese sentido distinta si la hubiese compuesto otra persona, pero la verdad es que no lo noto como algo externo, lo noto como algo de Morgan. 

También habéis experimentado con la composición de las letras de forma grupal, en "Another road (gettin’ ready)". 

Nina: Justo con ese tema, a mí me pilló bastante el toro con la letra. Teníamos ya grabada la base, sabíamos por dónde queríamos tirar, y la canción estaba apuntando a que iba a ser más alegre. Yo estaba en la furgo completamente fuera de la inspiración, y como después de ese viaje ya tenía que llevar la letra terminada porque era el límite, pues dije "bueno, voy a preguntaros y ver qué tema os gustaría que tratase". Cada uno dijo un tema, luego votamos, salió el de viajar. Y ya conociendo el tema les dije que me dijesen cosas que ellos estaban sintiendo en ese momento en la furgo. Escribí las frases y luego en casa las uní y al final salió eso. De hecho, fue Ove el que dijo "no importa dónde vayas, no importa el destino...". La verdad es que ellos no se estaban dando cuenta (risas). Yo estaba tirando de ellos para componer. 

¿Por qué la elegisteis como primer adelanto? 

Paco: Nos parecía divertida, nos gustaba cómo había quedado de intención y de conjunto… Nos gustaba mucho cómo sonaba. 

Ekain: También nos parecía muy diferente a lo que veníamos haciendo y nos apetecía salir con un poco de alegría, no sacar la típica balada, el drama... 

Paco: ¡Que es la que sacamos después!

Entonces, que "Sargento de hierro" fuera el siguiente, entiendo que era para contrastar de algún modo... 

Nina: Es que también es como la rareza… la otra rareza. "Another road" era la más representativa de lo que hablábamos antes, que Ove y Chuches ya estaban y nosotros hemos ido como dando un pasito más en cuanto a investigación; "Another road" era como el ejemplo de esa búsqueda e investigación que hemos hecho en los temas y en los ambientes. El "Sargento" era como el contrapunto a eso, el extremo hacia el otro sitio del disco. Teníamos ganas de salir con algo que equilibrase un poco la balanza. 

"El librero" se ha vuelto a quedar fuera. 

Paco: La grabamos, eh. No por nada, quedó bonita, a lo mejor en un momento dado sale. Pero al hacer la selección de los temas y la escucha completa no veíamos el hueco para ese tema, pero sí para otros que a lo mejor eran parecidos en cuanto a intención o tempo. También por maldición dijimos "bueno, que le den por el culo" (risas). Pero probablemente la seguiremos tocando, o la sacaremos, o la volveremos a grabar… 

Nina: En los directos siempre la hemos hecho, siempre ha estado con nosotros. Es verdad que con "North" fue lo mismo, como que cumple ya la función de otros temas que teníamos más ganas de que estuviesen en el disco, entonces se ha vuelto a quedar. Pero vamos, ahí está y ahí seguirá. 

Paco: Hombre, a la basura no se va a ir. 

¿Habéis descartado alguna más? 

Nina: Sí, en este disco sí, hemos descartado dos más. Un poco por las mismas razones: durante la grabación ya íbamos viendo claro el viaje que iba a hacer el que lo escuche el disco. Entonces justo esas tres canciones que se quedaron fuera, cuando las metíamos en algún sitio, te desviaban un poco. Por lo menos esa es nuestra sensación, no encontrábamos el hueco coherente. 

Ekain: Pero seguramente acabarán saliendo, de alguna manera u otra saldrán. No sabemos si en el siguiente disco, en algún single suelto... pero seguro que salen. 

Ya en plena gira, ¿cómo son las sensaciones? 

Ekain: Muy bien, ha sido un comienzo de gira memorable: coger el avión, cambio de chip, la verdad es que está muy bien y probar un repertorio largo, mezclando las canciones viejas con las nuevas... Y el público ha sido brutal. 

Nina: Muy contentos. Y la gente también estaba muy contenta: cantaban algunas canciones, y eso significa que estaban esperando a que fuéramos. Es un regalo y una maravilla.

Mucha gente os pregunta por el vinilo. ¿Vais a sacarlo? 

Nina: Sí, sí, vinilo va a salir, lo que pasa es que tardan más en hacerlo. Nosotros teníamos un calendario hecho y descuadra un poquillo, y al final el vinilo saldrá un poquito más tarde. Pero sí que va a salir, hay mucha gente que nos lo pide y estamos deseando que salga para poder venderlo. 

Paco: Para poder darles el gusto. 

Nina: En realidad es una maravilla que lo pidan, lo que pasa es que nosotros vamos pasando las pantallas del Super Mario, todo va acompañando a la progresión de la banda, poco a poco. ¡Pero sí, va a haber un vinilo! 

Y sobre las maquetas previas a "North", ¿hay planes de reeditarlas? 

Nina: Esas están en casa de Ekain. Son maquetas que hicimos cuando estábamos los tres. 

Ekain: "Attempting", "Thank you"... Nina: ..."Work" y "El librero". Esas cuatro. 

Paco: Y "Be a man" se grabó también. 

Nina: "Be a man" no entró ni en la maqueta (risas). 

Paco: Nos la grabó Kutu [José Luis Kutu de la Puente], que es el tío de Nina. Y anda que no le puso cariño, que estuvimos yendo a su casa a mezclarlo y todo. Y luego hicimos una segunda maqueta... 

Nina: La segunda nunca salió, ¿no? Y la última ya fue la preproducción. Si es que estuvimos tres años, entonces hacíamos un poco todo lo que se nos ocurría. Y en la primera imprimimos en unas cartulinas con portada y todo, con orden. 

Paco: Con una foto tuya [a Nina], que tienes ahí pasando frío (Ekain ríe). ¡Es verdad! Mola un montón, a mí esa portada siempre me ha gustado mucho. 

Nina: Y ponía "Demo", por si no quedaba claro, era tan pro que se iba a confundir con un disco de verdad (risas). El "Work" y el "Thank you" además pasaron por todo tipo de momentos: pasaron por muchos momentos bajos... y altos también. 

¿De este disco hay algún tema que os haya costado especialmente? 

Nina: Costar, costar... no. Quizá darle más vueltas sí, el "Flying" ["Flying peacefully”]. 

Paco: Y al "Be a man", por ejemplo, se le han dado muchas vueltas incluso para este disco. Al "Flying" también, hasta que dimos con la estructura. 

Nina: De hecho el "Flying" era tipo balada. Yo me fui al foniatra, ¡una hora me fui!, y cuando volví habían hecho lo que les había dado la gana. De repente llegué y estaba no sé cuántos bits más rápido, era otro tema. 

Ekain: Cuando llegó del foniatra pregunté: “¿ya ha dicho que le parece que está rápida?” (risas). Yo cuando escuchaba la maqueta imaginaba esa canción mucho más rápida, se me hacía bola. Dije "esto más animado yo creo que funciona". Fue como "¡venga, vamos a hacerla más rápida mientras no está!" 

Paco: Al principio no le sentó nada bien. (La imita): "No, no, así no la puedo cantar”. 

Nina: Claro, y yo "pero esto está muy rápido". Y todos: "si mola...". Claro, como no tienes que hacer tú lo de enganchar ahí las frases (risas). Fue muy gracioso. Aparte, esta era otra de las que me pilló el toro con la letra, y el hecho de hacerla rápida me ayudó mucho a hacerlo mejor, a que saliese más liviano. La idea de letra y de melodía que yo tenía para la versión lenta era un coñazo soberano (más risas), así que esto ha ayudado bastante. 

Ekain: Es la que más ha mejorado, yo creo. 

Nina: ¡Sí! La versión demo es un coñazo. Ahora la oyes y parece que le has cambiado el vinilo que hace que vaya más lento. ¡Qué cabrones!