Tito Lesende: “Los 100 Mejores Discos de Rock en Directo"

Por: Txema Mañeru

Seguramente esta buena idea, o una similar, de señalar discos históricos y/o básicos grabados en directo se le ha ocurrido a muchos escritores y en diferentes lugares. Pero viniendo ahora con la firma del prestigioso Tito Lesende y con la buena presentación habitual de Efe Eme Editorial, tenemos aquí un volumen obligatorio, fundamentalmente para los fans del rock más clásico y de los directos con gran mayoría de la década de los setenta, claro. Se trata ya del decimosegundo volumen dentro de la Colección Buenas Vibraciones junto a un título muy reciente, de Juanjo Ordás, como “Bunbury. El Mundo Sobre El Trapecio”.

Pero queremos extendernos con "Los 100 Mejores Discos de Rock en Directo". Como ya hemos dicho dominan por goleada los discos de los años setenta, pero la historia comienza antes y llega hasta esta última década con los casos de Sleater-Kinney y Kate Bush. Porque han tenido la buena idea de ordenar los álbumes por sus fechas de grabación. Además consta de dos grandes bloques, tras un interesante prólogo de Fernando Neira. También nos encontraremos una bonita y emotiva nota de disculpa para los Cream, por no estar presentes aquí y muy bien razonada, por cierto.

Por un lado tenemos “66 Discos Necesarios” y por el otro “Escuchas Adicionales”, con otros 34 discos tan recomendables o más en alguno de los casos. El listado de célebres grabaciones de los 70 incluye, por supuesto, a Led Zeppelin, Queen, Motörhead, Bob Dylan, Deep Purple, Thin Lizzy, The Band, Kiss, Rory Gallagher, Bob Marley, Ramones, Bob Seger, AC/DC, Cheap Trick o UFO entre un buen montón. Entre las “Escuchas Adicionales” caben otros clásicos de la misma época como Slade, Rush, Neil Young, Ted Nugent o Bill Withers, repitiendo Dylan con The Band o los propios The Band con su mítico “The Last Walz”.

No faltan hitos de los sesenta como James Brown, The Beatles, B.B.King, Bob Dylan, Jimi Hendrix, Johnny Cash, Elvis Presley, MC5 o unos de los más míticos en directo, Grateful Dead. Repite Cash en las “Escuchas Adicionales” y aparece también The Velvet Underground. De los 80 en adelante tenemos directos de Simon & Garfunkel, Dire Straits, U 2, The Cramps, Talking Heads (por partida doble), Neil Young (que repite con los Crazy Horse, claro), King Crimson, Depeche Mode, Nick Cave, Eric Clapton (también por duplicado), Jeff Buckley, Nirvana, Gov’t Mule, Wilco, Lucinda Williams, Muse, The White Stripes, Ben Harper o un Joe Bonamassa que no podía faltar con la gran cantidad de buenos discos en directo que ha firmado en el nuevo milenio.

Lesende lleva más de 3 décadas escribiendo en Rolling Stone, Revista 40, Cinemanía, Diario 16, Vanity Fair o Cuadernos Efe Eme. Igualmente tiene libros sobre M Clan, "201 Discos para engancharse al Pop/Rock Español" o "Revolver. El Disco de los Beatles que Revolucionó el Rock (Efe Eme). En esta obra completa casi 216 páginas que se leen con enorme facilidad y que te provocan unas irresistibles ganas de desempolvar una vez más esos gloriosos dobles vinilos en vivo. Luego está el habitual y estupendo apartado fotográfico con todas las portadas de estos discos, muchas también históricas y espléndidas fotos (muchas de página completa) de varios de estos artistas en directo. ¿Quién dijo que el Rock'n'Roll estaba muerto?