In-Edit clausura otra exitosa edición revitalizando el género del documental musical

Una de las citas culturales obligatorias del otoño barcelonés es el IN-EDIT Festival, un evento que ofrece a lo largo de dos semanas la proyección de documentales de temática musical, en concreto en las salas de los Cines Aribau. Este año, 2022, además, han estado de aniversario ya que celebraban su veinteava edición, con un lleno histórico ya que por las salas pasaron hasta 33.000 espectadores.

Pero es que el IN-EDIT ha sido y es un modelo de organización cultural, ya que a lo largo de estos veinte años ha traído primeras espadas del sector audiovisual y musical, ha creado su propio canal on-line de televisión y se ha exportado a otras ciudades y países como México, Brasil, Chile,...Un éxito para una organización que ha sido capaz de cambiar el concepto de documental musical y llevarlo a otras cotas.

Con ello el pasado sábado 5 de noviembre se celebraba la Gala de Clausura con la entrega de los distintos premios - a excepción del Premio del Público al Mejor Documental que dependía de los votos cerrados el día siguiente - y la proyección del film "Sinéad O'Connor: Nothing Compares" (2022). Así los directores del festival y el habitual presentador Bruno Sokolowicz daban paso a la entrega de los premios que se hizo a manos de distintos miembros del jurado.

Para empezar se entregó el Premio al Mejor Cortometraje del Jurado a "Dear Michael", dirigido por Joan Bové y que narra el amor a la música de Michael Jackson. El premio al Mejor Cortometraje del Público recayó en "Sky Drab 2.0". Para el Mejor Documental Nacional la entrega la hizo la actriz Nathalie Poza y el premiado fue el Director Marcos Cabotá por "Sonic Fantasy", con una Mención Especial del Jurado al largometraje "El Kaiser de la Atlántida", del director Sebastián Alfie.

Finalmente el premio al Mejor Documental Internacional del Jurado fue para "Look At Me: XXXTENTACION ", que trata sobre la estrella rap y que ha sido dirigido por Sabah Folayan. La entrega del premio la hizo un simpático Julian Temple (director reconocido de documentales sobre los Sex Pistols o los Clash y autor de videoclips para Bowie o Rolling Stones), con el chivatazo del presentador sobre que Julian prepara un documental sobre la música de Los Angeles. No dudamos que lo podremos ver en futuras ediciones de un festival que es todo un referente cultural y de organización lleno de alicientes para todos los paladares musicales.