Blowers: “Blown Again”


Por: Txema Mañeru

¡Qué mamones! ¡Qué portadas tan cachondas decoran ambos discos de Blowers con el genial art-work de Mik Baro! Catorce nuevos pelotazos de crudo garage-punk más o menos lo-fi pero que funcionan como un cañón tanto en estos dos geniales LPs como en sus brutales conciertos, de los que hemos podido disfrutar este mes de mayo por nuestro país. ¿Qué te los has perdido? Pues te recomiendo que si te gustan los vinilos de Folc Records, Slovenly Recordings o Family Spree Recordings, que no te pierdas a estos salvajes australianos. Sobre todo si te gustan propuestas, mayormente garage-punk, como Wipers, The Gories, Oblivians, Jay Reatard, The Cavemen, The Spits o ese montón de grupos (mayormente escandinavos y australianos que nos traen aquí desde su ultra-recomendable sello portugués Chaputa! Records. Ahí les acompañan grandes de ayer y de hoy como The Flaming Sideburns, The Maharajas, The Toxics, The Makers, Strengsbrew, The Thingz o recopilatorios de bandas suecas como el excelente “The Moon Was Full And So Was I…” que celebra los diez años del sello a base de vinilos mayormente garage-punk. Si te pasas por www.chaputarecords.com, fliparás ya solo con el art-work de sus siempre maravillosas portadas, casi siempre con estética cómic.

Los Blowers debutaron hace dos años con un disco homónimo de estética similar en su portada. Una formación en la que todos sus miembros han estado involucrados en recomendables bandas de Melbourne y alrededores. Todos ellos cantan a lo largo de este segundo disco. Al frente tenemos a Kit Convict (Kit Convict & Thee Terrible Two, The Kits, The Spasms), con voz y guitarra al igual que Andrew Porter (estuvo en los power-pop The Bowers, pero también en Cakefight o Brat Farrar. Shannon Aswell (The Reprobettes, Juliette Seizure & The Tremor-Dolls) y Pip McMullan (The Exotics, Wrong Turn) forman la implacable y brutal sección de ritmo. El nuevo trabajo mejora prestaciones sonoras gracias a la grabación y mezclas de Loki Lockwood y la masterización de Mikey Young. Me encanta también su slogan musical y de principios, “So damn fast, so damn raw, so damn rude, so damn good”. ¡Todo grandes verdades!

Está mamona reválida comienza con el raca-raca de "Sick Of You", en el que los Ramones parecen encontrarse con The Gories y Oblivians. Siguen malvados y acelerados en "Bad 4 You" mientras que en "Happy Birthday" añaden toques power-pop entre The Undertones o The Bowers (no confundir nombre) en los que militó el propio Porter, donde sobreslen guapos coros (ya te hemos dicho que participan los cuatro en dicha faceta) y llamativos punteos. "Shut The Fuck Up" es otro single claro con más voces colectivas para disfrutar. Con "Fidel Gastro" vuelven a su senda más dura garage-punk, pero con melodías pegadizas. Me encanta el estribillo de la también melódica, a la par de sucia y garajera, "Fatal End". "Wipe My Ass" es otra bomba contagiosa y un single claro, otro de esos estribillos para corear y punteos nítidos por primera vez.

En total catorce temas que van del minuto y medio a los dos minutos y medio con la excepción de una freakada de nueve segundos titulada "Hayley". Todo a velocidad de vértigo hasta acabar con "Natual Loser", también con buen solo de guitarra y regresando al raca-raca del comienzo con otra chula melodía y con más “losers” y “fucks” a lo largo de su letra. ¡Qué gran pena no haber podido disfrutarlos en su reciente gira, pero me los apunto para la siguiente visita!