Nite Sobs: "Fade Out"


Por: Txema Mañeru 

Nos dicen en Family Spree Recordings que los Nite Sobs son un secreto muy bien guardado del power-pop de Texas. Pues bien, estamos bastante seguros que aquellos que escuchen, o difruteen en directo (cuando vengan), de este “Fade Out” serán testigos de una revelación a la que es normal que desde el mismo sello se relacione con gente del estilo y de la "casa" como el flamante Trevor Blendour o The Connection.

“Fade Out” es su segundo disco y también lo publica la gente de Otitis Media Records. Nos trae un quinielón de buenas canciones (14, claro) entre las que destacan dos pedazo de singles como son "Hard Disagree" y "Julie Ann" que se te pegan a las primeras escuchas. El primero podría haber sido single en Stiff Records y tiene un estribillo tierno y delicioso para corear. El segundo tiene unas voces y unos coros muy The Hollies, sobre todo en otro pegadizo estribillo.Lógicamente, con dichos títulos y el estilo que practican, ya te puedes imaginar que las canciones de amor campan a sus anchas. Muchas son para bailar, pero no falta alguna balada desarmante en el más puro estilo Paul Collins’ Beat, Elvis Costello, The Chevelles, Shoes o The Romantics, por citar algunos de los grandes del género en varios continentes. 

Destaca sobremanera la voz, guitarras y bajo de su líder, Jittery Jeff Gammill, que, además, es el compositor de todas las buenas canciones. Le secunda con batería, voces y arreglos Ralphie Trench, pero hay un montón de reseñables invitados que aportan interesantes contribuciones al disco. Canciones de las que hay varias más como posibles singles. Es el caso del arranque con "Do You Wanna Be In Love?", que nos entrega velocidad y aires pegadizos con un punto a Easybeats , The Knack o Shoes entre guapos coros en poco más de un minuto. El tema cuenta con la voz invitada de Sweet Margot Ginter que también brilla en "Easy To Love" y "(When I’m) Lookin’ At You". Mark Reed aporta voces con delicadeza en "Scar On My Heart" mientras que Janson Sommers se encarga de los coloristas teclados en la mayoría de canciones, particpando Dan Butler en la citada "Scar On My Heart" y en una "I Just Don’t See That Happening" en la que tenemos el brutal solo de guitarra de Braden Holt.. 

Contagiosa en voces, estribillo y ese citado órgano resulta la chisposa "Never Knew". Teclados que contrinuyen a cerrar la cara A con "No Romance", con otra melodía, estribillo y coros para cantar como si en realidad existiera ese romace. La cara B arranca con otro estribillo redondo como es el de "Like You Do", características comportidas por la mágica melodía, con incluso recuerdos a Lovin’ Spoonful, de "Quite A Gal". "Tabitha Cartwright" es la cancióa más largo y única que supera los tres minutos. Voces geniales en el estribillo y una chula guitarra con toques graves. Cierran el jovial y contagioso disco con "Yeah, You’re The One". Ya sabes de qué vuelve a tratar. Gran balada tierna de amor y es no sólo de garage-punk y otros salvajes ritmos viven en Family Spree.