Por: Txema Mañeru.
Estamos ante el buen y original nuevo disco de una artista tan mutante como Soleá Morente. Las sorpresas siempre han estado a la orden del día con cada uno de sus trabajos, y ahora, en el sello Elefant Records combinan referencias sonoras tan variadas como Weyes Blood, Jeanette, Los Panchos, Beach House, Esquivel o su padre, el legendario Enrique Morente, al hablar de “Sirio B”, la estrella más luminosa del universo. Eso por no mencionar los múltiples estilos que se combinan en su rica música. Más rica aún con la inestimable ayuda de Guille Milkyway. El nuevo disco ha venido precedido por un montón de singles de adelanto y algunos vídeos realmente atractivos. Pero vayamos a la materia.
Cuenta con el arranque romántico de su "Ensoñación Nº 9" para luego ponerse latina y bailable, con guitarra española, algo que suena como un theremin y teclados hermosos (Esquivel) a ritmo de bolero. Luego sigue el primero de esos videoclips, un espectacular "Ahora O Nunca", junto a La Casa Azul. ¡Y cómo suena a La Casa Azul aquí! Chulísimo, excitante y bailable dueto con aromas europop. "Con Los Nudillos" encontramos un vídeo de boxeo delicioso y un ritmo de rumba electrónica actual realmente pegadizo. El estribillo, ni te cuento… y los gritos de “Esto será como Kill Bill”, otra locura.
"Gitana María" es otra delicia que cruza el sonido clásico de la rumba de Las Grecas o Azúcar Moreno (¿y hasta Camela?), con los aromas actuales de Rosalía, o incluso breakstep, con otro estribillo para enamorar. Precioso es el flamenco puro en la parte vocal y la guitarra española de Gonzalo Bruno (aunque con algo de bien utilizado autotune), bien combinado con sonoridades drill actuales, de su "Soleá Del Mar". Una delicia relajada con gran final con un orgánico y puro piano que luego vuelve a dejar paso a un buen rapeado de la propia Soleá.
Otra historia bien distinta es una moderna, experimental y psicodélica "El Lenguaje de las Estrellas", aunque esté basada en un tema popular de Federico García Lorca. ¡Fliparás con la colaboración con su padre, Enrique Morente, en "Mercurio y Seda", casi a ritmo de trance-house! Luego repiten con La Casa Azul (más Las Negris) en una romántica y hermosa "Vamos a Olvidar", casi a ritmo de cumbia. Tierna y muy emotiva es la realmente emocionante "Azalea", que cuenta con unos preciosos arreglos instrumentales que recuerdan, casi, al sonido de Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán. Esa original trompa de Ana Belén González es realmente una delicia absoluta, así como el clavicémbalo del gran Milkyway. ¿Mi tema favorito?
Mucho más ligera y bailable se presenta en una muy andaluza y rumbera "NO LIKES", pero también con ciertos ritmos electrónicos actuales y cuidados coros junto con la gran guitarra flamenca de Kiki Morente y sonido Caño Roto. El cante de su padre, Enrique, vuelve a aparecer incrustada en una muy moderna, "Mírame (Tengo WOAAA)", con otro trepidante ritmo casi jungle. Hacia el final se pone íntima, aunque bailable, en otra joya romántica como "Mi Cura", que luego tiene un estribillo bailable casi al estilo de los de La Casa Azul y su europop. Más tierna, aún, y con otro melancólico videoclip, se presenta "Mi Vida Es Para Mí". Otra de las joyas máximas de este buen y muy actual disco con otro gran estribillo que corearán sus fans en sus conciertos. El final también es íntimo y romántico con la declaración de amor titulada "Amor Mío (Siento Si No Estuve Aquí)" que nos retrotrae hasta a Jeanette. Una preciosidad, muy acorde con la grandeza del trabajo hasta el citado tema, que cuenta con coros autotune que también llaman la atención.
El disco cuenta con una estupenda y cuidada edición en vinilo cristalino, pero también es muy bonito el cuádruple digipack de la edición en compacto. Hay que destacar como se merece la gran colaboración de un Guille Milkyway en un disco que casi pudieran haber firmado a medias. Se ha encargado de la producción y de todo el trabajo técnico, pero es que, además, ha compuesto todos los temas junto a la propia Soleá y ha tocado un montón de instrumentos. A esto hay que sumar sus buenas voces en los temas con colaboración de La Casa Azul. ¡Seguirá brillando con su nuevo disco!