John Frusciante - The Empyrean

Cierra los ojos, sube bien el volumen y déjate llevar. Éste último trabajo del guitarrista de los Red Hot Chilli Peppers, décimo en su carrera en solitario, invita a ello desde los primeros acordes de la pieza instrumental de nueve minutos que abre el disco “Before The Beginning” y que nos adentra en un universo donde aquí hay cabida para la Psicodelia, el Rock experimental y reminiscencias New Wave.
Y es que denota una clara evolución en el sonido y supone el mejor de los discos que ha facturado hasta el momento. En él han colaborado, además de su compañero de fatigas Flea, el que fuera guitarrista de The Smiths Johnny Marr, e importantes aportaciones que dan más grandeza si cabe a este disco, como la de el cuarteto de cuerda Sonus Quartet, dejando su clara constancia en temas como “One more of me” también cuenta con la participación de The New Dimension Singers.
Esta vez Frusciante nos presenta una obra conceptual, en la que nos sugiere la interpretación particular de una persona y su esfuerzo por conseguir lo que está más allá de su alcance. La historia de alguien con personalidades distintas y su “mundo interior”, dejando marcado en todo el disco un claro “tono” espiritual. Temas como “Heaven”, “God” o “Dark/Light” que consta de dos partes diferenciadas, donde da rienda suelta con grandes coros Gospel a estados emocionales como la soledad, sufrimiento, o la búsqueda de uno mismo, dando después lugar a la esperanza y el resurgimiento. Contiene también una versión de ‘Song To The Siren’ de Tim Buckley. Otra de las cosas a destacar es la preciosa ilustración de la portada.
Seguramente estará entre los grandes discos del año.

Por Alberto Vicente