Entrevista a Coppel: El espíritu de los 50

Nombre completo, fecha de nacimiento y edad.
Iñigo Martín Coppel. 4 Enero 1977. 32 años.

¿Que discos sonaban en tú casa cuando eras niño? ¿Recuerdas alguno de esos discos con especial cariño o como el disco que te hiciera decidirte a probar suerte en el mundo de la música?
En mi casa sonaban mucho los Beatles. A mi me gustaban pero bueno, enseguida empecé a investigar por mi cuenta. Recuerdo dos momentos importantes. Yo descubrí el Rock and Roll en el cine a los 8 años viendo a Michael J. Fox tocando "Johnny B. Goode" en Regreso al futuro. Y luego, poco después, vi a Bob Dylan en la televisión cantando The Lonesome Death of Hattie Carroll con la letra subtitulada en castellano. La cosa es que tuve suerte y enseguida hice amigos que sabían mucho de este tema. En el patio del colegio nos cambiábamos cintas. Era una cosa muy normal. Algunos tenían hermanos mayores con buenas colecciones de discos. Yo les decía: “A mi me gusta Elvis” y me grababan cuatro cintas llenas de grandezas del Rock and Roll de los años 50. Al pasar unos días les decía: “Son todos increíbles pero el que más me gusta es Eddie Cochran“. “Si, pues mañana te traigo todo lo que grabó en su vida.” Así empezamos y así seguimos.

¿Con que edad comenzaste a subirte a los escenarios?¿Cuales fueron tus primeros contactos con el mundo de la música?
Pues empecé a tocar la guitarra por aquel entonces y a montar grupos con mis amigos. Yo vivía en Bilbao y llegó un momento en el que casi todos los amigos que tenía escribían canciones. En esa época había muchos conciertos. La banda que más me gustaba eran los Zodiacs. Años más tarde nos hicimos amigos y acabé tocando con ellos.

Sabemos que durante algún tiempo fuiste guitarrista en Zodiacs. ¿Como valoras esa experiencia en tu vida? Sabemos que aún mantienes una buena relación con ellos.
Si, claro. De hecho, la semana que viene toco con mi banda en el Wurlitzer e Ignacio (el cantante) va a tocar la guitarra con nosotros. Con los Zodiacs aprendí mucho. Dimos mogollón de conciertos. Y grabamos el segundo disco aquí en Madrid, con Fernando Pardo.

En que momento decides que tus canciones tienen que se escuchadas por el público, supongo que sería un paso difícil abandonar un proyecto asentado y lanzarse a la aventura. Háblanos un poco del proceso y de los inicios de Iñigo Coppel en solitario.
Yo desde el principio he escrito mis canciones y las he tocado por ahí. Desde antes de Zodiacs. A veces tocaba solo y a veces con banda. Lo que pasa es que cuando ya no pude estar a las dos cosas pues me centré en lo mío pero siempre hemos seguido en contacto. El otro día fui a grabar unas armónicas en su nuevo disco que, por cierto, tiene muy buena pinta.

En que momento te proponen que des un paso adelante y grabes esas canciones de la mano de Lucinda Records.
A Vicente, de Lucinda Records, le conocí el verano pasado. Empezó a venir a los conciertos y se sabía las canciones de memoria. Hicimos muy buenas migas. Le enseñé una maqueta con las canciones nuevas y le encantaron. Además de publicar el segundo disco va a reeditar el primero, Perdón por existir.

Háblanos un poco de como fue grabado tú álbum de debut. "Perdón por Existir". ¿Que valoración haces del mismo después de dos años?. A nosotros nos parece un gran disco, engancha desde la primera escucha.
¡Muchas gracias! Pues lo grabé con amigos de Zodiacs y de otros grupos con los que he tocado. Lo curioso es que cuando lo grabamos no pensábamos que se iba a publicar ni nada. Simplemente nos apetecía grabar esas canciones para moverlas y tal. Al final nos gustó mucho el resultado y lo dejamos así. Este nuevo es diferente. Lo estoy grabando con José Nortes. Me ha ayudado a elegir las canciones y estoy aprendiendo mucho con él. Saldrá justo después de verano.

Tú música tiene un aire muy americano, ¿cuanta influencia tiene en eso el hecho de que hayas vivido en E.E.U.U.?
Si, me gusta mucho toda la música que se hace en Estados Unidos. Sobre todo el Rock and Roll pero también el jazz, el blues, el folk, el country, el hip hop …
De todas formas, a mi me gustan las canciones en general, sin prejuicios. Carlos Gardel, Jacques Brel, Javier Krahe, Leonard Cohen, Buddy Holly, Cole Porter …

Parece clara la influencia de un tal Bob Dylan en tus canciones. Háblanos del gran maestro y de la curiosa la repercusión que ha tenido una canción que aún no has grabado como es "El mayor fan de Bob Dylan del mundo", aparece en Youtube y sabemos que es de las favoritas de tú público.
Que quieres que te diga de Bob Dylan que no se haya dicho millones de veces ya. Me parece el artista perfecto. Además me gusta mucho su forma de ser. Cuando muchos otros se han domesticado él sigue tocando sin parar por todo el mundo y haciendo lo que le da la gana. Me cae muy bien.
En cuanto a la canción, la historia es que tengo amigos que son verdaderas eminencias en el mundo Dylaniano. Me invitaron a tocar en esas fiestas que hacen los fans. Y me hizo mucha gracia como aquello parecía una competición a ver quien era el mayor fan, quien le había visto más veces por el mundo, quien conocía la canción inédita más oscura.
Entonces a mi me pareció divertido hacer una canción sobre los fans, para tocarla allí, en esa fiesta. Siempre que la toco dejo claro que no es una canción sobre Dylan, es una canción sobre los fans de Bob Dylan.
Lo más curioso es que yo pensaba que solo le iba a interesar a mis amigos y resulta que es la que más repercusión ha tenido. Nunca sabes lo que va a pasar con las canciones. Está muy bien eso. Estará en el disco nuevo.

Por cierto que te parecen fenómenos como Youtube o Myspace, ¿Que repercusión crees que pueden tener para el mundo de la música?
Youtube y myspace están bien para darte a conocer, hacer contactos, … Lo que no entiendo muy bien es lo de las descargas. No se, creo que estamos viviendo unos tiempos muy extraños. No veo claro como se van a poder seguir haciendo cosas y respetando los derechos de los artistas si luego todo es gratis.

Iñigo tú te mueves mucho por el circuito madrileño, ¿Que opinión tienes al respecto del cierre de ciertas salas? ¿Es tan mala la situación como la pintan o eres optimista al respecto?
Si, la situación es mala y no entiendo por que es así. En Nueva York, por ejemplo, hay millones de conciertos todos los días, de todos los estilos. Es importante para la ciudad. Aquí, en cambio, no ponen más que dificultades. Yo, por ejemplo, que toco mucho solo, no puedo ir a tocar a muchos bares que me gustan. Ya me dirás a quien voy a molestar con una guitarra acústica. Pues nada. No se puede.
Pero en fin, todavía quedan sitios guapos de conciertos. La Pequeña Betty, por ejemplo, está muy bien.

¿Cuales son tus planes de futuro? Sabemos que estás preparando tú segundo disco, Puedes adelantarnos algo al respecto.
Con este segundo disco espero poder llegar a más gente, poder tocar más y llegar a más sitios. Hacer mejores canciones cada vez y mejores conciertos. Seguir aprendiendo el oficio.
Estoy muy contento con las canciones nuevas. He aprendido muchísimo en estos dos años y eso se nota. Tocaremos muchas el jueves que viene en el Wurlitzer. Por cierto, tocamos con los Zombie Valentines, un grupo buenísimo de aquí, de Madrid. ¿Les conocéis?

Iñigo ¿que encontrarán todos aquellos que se acerquen a uno de tus conciertos?
Canciones y diversión. O como ponían en las contraportadas de los discos de antes: “Satisfacción garantizada”. Intentamos hacerlo con la alegría de los 50.


Por Javi "EG"