Daniel Merino pisando a fondo

Nombre completo, lugar y fecha de nacimiento. Lugar de residencia.
Me llamo Daniel Mª Merino Basañez Azkarraga Ryan, nací en el vizcaíno hospital de Cruces-Baracaldo una tarde soleada el 6 de septiembre de 1975. Actualmente resido en Getxo, también Vizcaya.

Primeros contactos con la música.
A mi hermano mayor le regalaron una guitarra española que acabó siendo mía y con la que intentaba a los 11 años tocar el riff de “Money for nothing” de los Dire Straits. Años después un amigo del cole y yo formamos un grupo llamado “Los Lepismas” que luego pasó a llamarse “The Gravestones”. Hacíamos música sixties, ganamos un concurso y grabamos un par de EPS.

¿Cuáles son tus principales influencias?
Mi grupo favorito son los Rolling Stones, también me han marcado especialmente Jackson Browne y Crosby, Stills, Nash and Young. Me gustan en general los clásicos, y la música americana de raíces.

¿Cómo fue la creación y la grabación de “Aventuras en la gran ciudad”?
Empecé a escribir canciones en castellano hace diez años, de aquellas primeras composiciones aparece “El viento del sur” en “Aventuras” pero no me lo tomé muy en serio hasta que me fui a vivir a Londres. Allí se coció la mayoría del disco.
Una parte se grabó en el estudio de “Sweet Saul recording” y otra en los estudios de HEGAR MUSIC. Estoy especialmente satisfecho de algunos temas de este disco como“A mi aire” y “Tu padre quiere que me olvide de ti” aunque reconozco que hay otros que ahora ya no me gustan tanto.

¿Qué has estado haciendo desde que grabaste tu primer álbum en 2003 hasta ahora?
He participado en otros proyectos (Rubia, Smile, Iñigo Coppel o Markos Untzeta) que me han enriquecido mucho. Este segundo disco se terminó de grabar en mayo de 2006, pero hubo problemas con mi anterior sello y decidieron dedicarse a otras actividades. Finalmente, “La casa con ruedas” se ofreció a publicarlo al año siguiente pero entre pitos y flautas pasaron casi dos años hasta que salió a la calle.

¿Cómo es el proceso de creación de este “Malos tragos”?
Después de acabar Aventuras me fui de viaje a Córcega con varias ideas en la cabeza.
Quería expresar un sentimiento común, buscaba una unidad temática, quería hablar de las frustraciones que arrastraba desde muy joven. Se fraguó entre septiembre 2003 y septiembre de 2005 sobre todo durante vacaciones o escapadas de fin de semana.

¿Cómo fue la grabación?
También en varias fases, la primera en HEGAR, pero quedé descontento con el resultado así que volví a “Sweet Saúl” y grabé en dos tandas el resto de los temas. Fui mucho más selectivo, tenía muchas canciones y hubo varios descartes. Quizá recupere algo de ese material para el próximo disco que empiezo a grabar el mes que viene.

¿Qué diferencias podemos encontrar entre tu álbum debut y esta segunda entrega?
Malos Tragos es musicalmente algo más rockero y creo que está mejor arreglado e interpretado. El sonido es más contundente, Saúl Santolaria hizo un gran trabajo de producción teniendo en cuenta los medios con los que contábamos. Creo que en general tiene más cohesión interna, la temática es muy diferente entre uno y otro pero el estilo es el mismo. Busco la sencillez, me gusta que mi público entienda las letras a la primera, sin necesidad de preguntarse, ¿Que habrá querido decir con esto? Creo que hay que contar algo en cada canción, una historia. No doy lugar a ambigüedades, ni a interpretaciones subjetivas.

¿De donde sacas la inspiración, o que te hace escribir canciones?
Hay momentos especiales en los que algo me conmueve y estoy muy sensible, procuro no dejarlos pasar porque la magia desaparece pronto. Sin embargo, en mi caso, tan importante como la inspiración es el trabajo diario, me encanta la sensación de acabar una canción y saber que me he superado un poco más. Me pongo el listón cada día más alto y espero seguir mejorando.

¿Cuáles han sido los momentos más duros en la música, y cuales los más dulces?
Lo más duro es cuando te preguntas si merece la pena continuar intentándolo, cuando tocas para menos gente de la esperada, o cuando no sabes si un proyecto saldrá adelante. Los más dulces, cuando te entregas a fondo y das un buen concierto o cuando algún desconocido te manda un mail y te dice que le encanta tu música. Sólo por esos momentos merece la pena seguir.

¿Qué ofreces a los asistentes a tus conciertos?
Creo que el repertorio es muy completo a pesar de haber publicado sólo dos discos, hay rock&roll, medios tiempos, baladas, canciones divertidas, canciones tristes...Hago conciertos con banda, acústicos a dúo, en solitario... Hay mucha interacción y cada show es diferente.

¿Cuál es el disco que jamás te cansaras de escuchar?
Hay muchos, uno de ellos es el American Fool de John Cougar Mellencamp, me trae muchos recuerdos.

¿Con quien te gustaría grabar una canción?
Con Joaquín Sabina. Espero que no me tiemblen las piernas si llega el momento.

¿Con quien te irías una noche excesiva y abusiva?
Con Sheryl Crow por ejemplo, pero sólo si se pone Camperas, sombrero y minifalda vaquera.

¿A quien te gustaría invitar para tocar una de tus canciones en un directo?
A Andrés Calamaro, seguro que le daría algún giro expresivo acojonante a la canción.

¿Cuál es el libro que más te ha gustado?
No lo sé. “La conjura de los necios” por decir uno. Cuando era pequeño lo tenía claro, era “La isla misteriosa” de Julio Verne, lo leí más de cinco veces. Creo que la teleserie LOST (Perdidos) ha sacado muchas ideas de ahí. Tras un accidente de Globo (de avión en Lost) llegan a una isla que no sale en los mapas, suceden hechos inexplicables, hay alguien más allí...

Comenta algo sobre….

Drogas
Yo con las cervezas y el tinto tengo de sobra, el resto me sientan fatal.

SGAE
Parece que defienden mis derechos pero yo no veo muchos frutos. Quizás deberían tratar de acercarse algo más a los humildes dando subvenciones o algo así.

Myspace
Es un escaparate gratis para cualquier creador, una gran idea. Gracias al myspace entré en contacto con “La casa con ruedas”.

Vinilo
Cientos de ellos esperan en casa de mis padres el día en el que pueda permitirme una casa con un gran salón y los coloque en un lugar preferente. Siendo adolescente me gasté tantas “pagas” semanales en ellos que cualquier honor es poco.

CD
Tengo tantos que se me echan encima, me atacan por el pasillo y me devoran. Desaparecerá también. Ya lo está haciendo.

Rolling Stones
Mi banda favorita, por ellos me dedico a esto.

Beatles
Los mejores, por ellos a veces me dan ganas de no dedicarme a esto.

Piratería, P2P y demás.
Creo que es un tema de difícil solución en este país. Algunos dicen que si los cds fueran más baratos todo el mundo se compraría el original pero yo no lo creo. Otros dicen que el músico sólo ve un pequeño porcentaje de las ventas y que por ello no ven mal la piratería pero no se dan cuenta de que si las discográficas no ganan, no invierten en valores poco seguros (grupos noveles o “grupos pocasventas”). La música puede llegar a convertirse en un hobby ya que muy pocos podrán dedicarse profesionalmente a ello, con la bajada de calidad que ello implica. Luego nos quejaremos de que “ya no hay grupos, ni canciones como las de antes”.

Por Vanvan