Entrevista Igor Paskual

Hablar de Igor Paskual es hablar de un tipo sincero, vital, un dandy moderno que supura rock por los cuatro costados. Ex lider de los añorados Babylon Chat, desde hace algo más de una década guitarrista y uno de los hombres de confianza de Loquillo. El Giradiscos se ha puesto en contacto con él para mantener una animada charla que recorre su infancia, adolescencia, su llegada a Trogloditas y como no el “leiv motiv” de esta conversación, que no es otro que su novedosa propuesta en solitario. Un interesante conjunto de canciones que anda presentando por distintos puntos de nuestra geografía y a las que puedes acceder a través de su myspace. (http://www.myspace.com/igorpaskual). Señoras y señores ante ustedes una verdadera estrella…


Nombre completo, fecha y lugar de nacimiento.
Mi nombre completo es Igor Paskual del Valle, nací un 13 de diciembre de 1975 en San Sebastián aunque yo no vivía exactamente en Donosti, sino en un barrio a las afueras, en Herrera, hacia Pasajes.

Igor, ¿Cuál es el primer recuerdo relacionado con la música que te viene a la cabeza? ¿Qué música se escuchaba en tú casa de pequeño?
La música siempre fue algo que me emocionó tremendamente. Cualquier melodía medianamente buena me transportaba a otros lugares, me ponía en otra dimensión ya desde muy pequeño. Mis padres, como muchos de la época, venían de familias muy humildes así que no tenían una gran colección de discos de juventud, como sucede hoy en día. Sin embargo, tenían una pequeña colección de música clásica que sonaba constantemente en casa, aún la tienen y me encanta cada vez que escucho algo de eso. Era realmente completa, además muy bien explicada. También eran de escuchar ópera, pero eso ya se me hacía más duro. Mi madre es fanática de Leonard Cohen, y lo ponía muy a menudo. Para mi Cohen suena a música de infancia, me evoca los mismos lugares que los Pekenikes, por ejemplo, que eran otro de los grupos que se escuchaban con frecuencia en mi casa. Pero vamos, básicamente música clásica. Más adelante, cuando nos fuimos a vivir a Asturias, mis padres intentaron que me admitieran en el conservatorio pero no superé las pruebas…

Todas las personas que sienten pasión hacia algo, recuerdan un momento crucial, un instante en el que una luz se “encendió” en su interior y dijeron "esto me gusta", supongo que algo parecido te ocurriría a ti para que empezaras a expresarte musicalmente hablando. ¿Cual es, en tú caso, ese instante clave?.
Tenía once o doce años. Un amigo de clase, o sea “mí” amigo ( porque no tenía más, es decir que yo no era de pandillas), me llevó a su casa. Su padre tenía una cantidad de discos inmensa, había tocado de joven en bandas de rock y no había abandonado su afición juvenil. Recuerdo que pinchó “Money” de Pink Floyd y fue un escalofrío lo que sentí. Me voló la cabeza. Imagínate para un chaval de once años escuchar ese loop con las cajas registradoras, el ritmo, el sonido, era impresionante. Fue una revelación, de repente todo el universo se me abrió y se canalizó hacia una misma cosa. Se convirtió en una obsesión. Supe que era eso lo que quería hacer y que lo iba a conseguir. A partir de ese momento fue cuando empecé a dar disgustos en casa y creerme John Lennon o Syd Barrett, según el día.

A nivel personal te empezamos a conocer de la mano de Babylon Chat, pero antes de hablar de ello, podrías contarnos a que se dedicaba Igor Paskual en su adolescencia. Eres Licenciado en Historia y has estado en múltiples excavaciones, ¿Donde surgió tú interés por la historia? ¿Con que personaje histórico te identificas?
En realidad soy licenciado en Historia del Arte, y cuando empecé la carrera pensaba en especializarme en musicología, pero el Arte me atrapó por completo, me encantaba, siempre; desde pequeño miraba láminas de cuadros en libros que había por casa. Así que a medida que iba haciendo la carrera, se me iban despejando las posibles dudas que tenía sobre qué especialidad hacer. Y sí que estuve en Jordania excavando, un par de veranos hasta que comencé a tocar demasiado con el grupo y tuve que elegir. El rock ha ido apartando de mi vida otras posibles pasiones…hasta que hace unos años he ido recuperando lecturas, y trato de estar bastante al día. Me planteo también hacer un doctorado en cualquier momento, me gustaría mucho volver a estudiar. Me identifico con Lawrence de Arabia. Adoro a Alfonso X el Sabio, es increíble, su aportación está aún por agradecer. También Gladstone o Cromwell, hay un montón por ahí, pero Lawrence es casi mi favorito.

Durante ese periodo de tiempo y de juventud. ¿En que otras bandas militaste?
Durante la adolescencia y juventud me dediqué, porque ya lo tenía clarísimo, a tocar miles de horas al día, componer y tratar de formar mi propia banda, que era mi gran sueño. Leía mucho, también escribía, daba algunas clases de guitarra para sacar algo de pasta. Empecé a estudiar solfeo, sobre todo porque quería tocar la guitarra clásica que es una delicia.

¿Cuales eran tus influencias en esos momentos?.
Me encantaban los Smiths, T Rex, The Doors, Echo and The Bunnymen y The Pogues. Beatles fueron también gran alimento, y muchísimo Rock n Roll de los 50, rockabilly. Y de aquí Ilegales y los Bichos. Toqué con mucha gente. Con Diana y Los Rockatones que hacíamos rock n roll 50´s hasta que derivamos ya en el Hillbilly más antiguo. Toqué en Stormy Mondays que hacían hace años, algo que ahora está muy de moda. Con los Cannonballs, punk-rock de lo más fresco, también con Claire Beaus, un rollo así swing espectacular, qué banda más brutal esa. También tocaba el bajo alguna vez con los Débiles, que eran como 091 pero con mejores canciones aún, si es que eso era posible. Y con Profetas que estaba Jorge Martínez a la guitarra, un logro para mí pero también una locura, puedes imaginártelo.

¿Cómo, Cuando y por qué surgió Babylon Chat?.
Surgió en octubre o noviembre del 94…y fue el resultado de una serie de búsquedas desesperadas de miembros, y transformaciones de otro grupo anterior que se llamaba Rosas Negras. Tratábamos de adaptar a la realidad de aquí un montón de cosas que nos encantaban. Todo el sleazy americano y mucho el rollo Dogs D´amour, Kiss y T-Rex. Más toda la movida 50´s. Además luego queríamos alejarnos todo lo posible de la actitud de los indies de la época que nos parecía un timo. Así que tratamos de incorporar elementos muy teatrales. Y darle mucha atención a las letras, la poesía en esos momentos era una gran inspiración y yo escribía muchísimo. Encima con todo el mundo a mediados de los 90 cantando en inglés, buf, vaya robo tío. Y qué feos eran todos y qué mal vestían por Dios.

Parece que los referentes para ese período de tiempo de tú vida estaban claros. Vivías inmerso en la fiebre glam. ¿Podrías darme 3 discos claves dentro del glam?. Sí, sin ningún problema. El primero sería Ziggy Stardust. Por todo, qué gran concepto, qué bien perfilado y ordenado. Tal vez sean mejores las canciones del “Hunky Dory”, pero el resultado general es bárbaro. Bowie se inventa un personaje, otra realidad. Incorpora muchos elementos de la Factory en las letras y en la imagen. Los conciertos tienen cosas del teatro Kabuki, la ropa. El peinado unisex. Además fue un catalizador en la lucha por los derechos de los homosexuales. Es muy completo y te lleva a otras cosas. Qué letras y qué canciones. El segundo, aunque nadie lo reconozca como glam, pero para mi es el padre, es Little Richard. Cualquier recopilatorio suyo es purito glam, ya está todo ahí, la exuberancia, la ambigüedad, el sexo, el maquillaje y la provocación. Y buf, el tercero, no sé supongo que The Slider de Marc Bolan, si Bowie creó un personaje, digamos que Bolan lo era, el estrellato, esa voz, la producción “Spectoriana” de Tony Visconti, el regusto a años 50, los hits, esas letras…”I got a Rolls Royce cause is good for my voice”.

A día de hoy seguimos escuchando a “Babylon” y nos parecéis tan particulares, tan únicos en el panorama nacional, ¿Crees que esa virtud pudo a la vez ser un lastre para vosotros?, ya que no pertenecíais exactamente a ningún movimiento “generacional”.
Estoy de acuerdo contigo, no es una excusa, pero es cierto que no hubo un movimiento, o un medio, o revista afín que nos ayudase a abrir algún tipo de puerta. Si eres punk, ya tienes tu circuito, luego puedes gustar más o menos, pero ya tienes un público potencial. Igual que si eres mod, heavy o indie. Lo que debía ser una ventaja se convirtió en una montaña cuesta arriba. Por otro lado, pudimos conocer gente de lo más dispar y eso también es muy gratificante.

A la hora de elaborar esta entrevista, me ha sorprendido leer afirmaciones tuyas en las que venías a decir que en aquella época lejos de disfrutar del momento, sufrías bastante, preparar giras, organizar ensayos y un sin fin de penalidades que la gente desconoce. ¿Crees que esa es la parte negativa del negocio?.
No lo disfruté porque soy un paranoico, y además estaba frustrado por nuestra falta total de éxito. Veía que el sueño del Rock se me escapaba de las manos y eso me hacía un daño tremendo. Y además de que era muy ambicioso, hacía mucho trabajo extra que me agotó de forma tremenda. Pero eso no es una parte mala de la industria, en cualquier trabajo hay que pelear duro. Tampoco están mal los obstáculos, así demuestras que tu interés es real. Me hubiese gustado relajarme un poco y disfrutar más del proceso, pero era imposible para mí en aquellos momentos, había demasiado que hacer con muy pocos recursos.

¿Llegaste a pensar en arrojar la toalla?.
Jamás pensé en retirarme, no tiene ningún sentido; si has nacido para algo, o tu obsesión es esta, las circunstancias no han de afectarte hasta ese punto. Lo peor para mi es en algún momento no saber qué decisión tomar. Eso es angustioso, necesito el movimiento.

Igor podrías contarnos como surgió tú colaboración con Loquillo. ¿Como recibe un joven de “veintipocos” años la llamada para comenzar a colaborar como guitarrista en Los Trogloditas?. Supongo que para ti sería toda una sorpresa.
El Loco escuchó nuestro disco “Hotel Adicción” y nos llamó para invitarnos de teloneros a su concierto de Madrid. Se lió una buena con su público y nos volvió a requerir para hacer más conciertos conjuntos. A partir de ahí, nos fuimos conociendo, le ofrecimos cantar un tema para el disco “Bailando con Brando”, “Viciosa” era el tema, y comenzamos a hacer canciones a medias. Fue muy poco a poco. Íbamos viendo que teníamos muchas cosas en común, y además era un momento raro para ambos, estábamos buscando un camino a seguir y establecimos una gran complicidad. Cuando Ricard se fue de los Trogloditas me ofreció el puesto a mí. También me llevaba genial con Jordi Vila, coincidíamos en muchos gustos y sé que él también insistió bastante para que el Loco me metiese en la banda. Obviamente, no me lo esperaba. En ese momento no fue nada fácil decidirme, porque yo sentía que había terminado un ciclo con mi banda, pero llevábamos muchos años juntos y no quería tomar esa dolorosa decisión. Pero siendo sinceros, también sentía que tenía mucho que ofrecer y que ese era el sitio adecuado. También me notaba estancado, sin estímulos y necesitaba gente que me enseñase algo más, y nadie mejor que el Loco por supuesto.

Entraste a formar parte de Trogloditas en un momento complicado de la banda. ¿Cómo era el día a día en el seno de la mayor banda de rock de este país? ¿Cuánto tiempo tardasteis en orientar de nuevo el vuelo y que Trogloditas volviese por sus fueros?.
Era alucinante. Días de vino y rosas. El sueño cumplido. La copa llena y apurándola hasta el final. Por otro lado, lo que estaba viviendo era el fin de una época, el canto del cisne de una banda legendaria, los últimos instantes de una magia condenada a desaparecer. La llama estaba al borde de la extinción, por eso fue muy bonito vivir dentro de ese fuego con esa intensidad. Aún hay momentos, recuerdos que son imborrables. Pero había que construir una nueva casa, pensar en otras vías y eso fue un trabajo enorme porque había que encontrar la manera de avanzar sin perder la esencia. Cada una de las personas que estuvo fue importante para la banda en su momento. Pienso no sólo en Guille, sino también en Tacker, o lo que supuso la vuelta de Vila. Lapuente como manager fue un gran avance, se complementa bien con el Loco que siempre se enfrentó con todos sus managers, y dio estabilidad a los asuntos internos, y además piensa a largo plazo. Como Wenger, como Guardiola, como Ferguson. Así es como se construyen las cosas. Pensando más allá del dinero y de los resultados inmediatos. Lo importante no es sólo ganar, sino ganar con tu idea de juego.

¿Cuáles crees que fueron las claves para orientar el timón?.
El año que estuvimos con Last Tour Internacional fue clave porque nos recolocó en una situación que sentíamos que nos correspondía por trabajo y trayectoria, y vimos una forma de trabajar muy diferente que, por supuesto, incorporamos. Y la banda nueva, el espíritu que tenemos, la unión que hay, con Stinus aportando una sabiduría inusitada que nos convierte en una banda perfecta para el Loco. Pero fue todo de una forma progresiva, cada uno aportando su granito de arena y trabajando a favor de obra.

Supongo que no todo sería un “camino de rosas”. ¿Cual es el momento actual de la banda que acompaña a Loquillo?.
Hubo momentos dificilísimos, eso sí. Cosas realmente dolorosas, pero ahora es un momento muy dulce, estamos vestidos con el cuero, el sudor, el traje, la clase y el swing al mismo tiempo. El rompecabezas está completo.

Son ya diez años colaborando con Loquillo. ¿Eres consciente del cariño que te profesan todos y cada uno de sus fans?. ¿Es una cuestión de actitud?.
Sí noto una gran cantidad de afecto. Es un lujo, trato de darlo todo siempre. Siempre. Es mi vida y mi pasión. Vivo para esto.

¿Que puedes decirnos acerca de la figura del Loco que no sepa el gran público? ¿Qué destacarías de él?
Emoción al borde de lo resistible. Ávido lector. Autoconciencia exacerbada. Melomanía aguda. Obsesión sin límites.

Llevas escribiendo canciones desde hace muchos años. Supongo que influirá en ti el hecho de saber que muchas tus canciones serán cantadas por Loquillo. ¿Como afrontas la labor compositiva?. ¿Como salvas ese escollo a la hora de componer?
De mil maneras diferentes, o al menos desde una gran cantidad de ángulos. No hay un único modo, sino en seguida te agotarías o escribirías continuamente la misma canción. Y con el Loco jamás ha sido nunca un escollo escribir con él, facilita mucho las cosas, aunque tengo muy en cuenta su timbre, su personalidad y sus vivencias. Creo que está en un buen momento como letrista y eso ayuda mucho.

Una de las cosas que más me llama la intención es la gran variedad de temas que has aportado en los últimos años a la carrera de Loquillo. Canciones como “Rock and Roll Actitud”, “Arte y Ensayo”, “El Hijo de Nadie”, “Territorios Libres”, “Memoria de Jóvenes Airados” o “La Belle Dame Sans Merci”. En todos ellos se perciben gran cantidad de influencias. ¿Que escuchas actualmente?.
Es lo que te decía antes del Loco, que aunque desde fuera se vea de otra manera, una de las mejores cosas que resultan de trabajar con él, es la variedad de gamas que puedes afrontar gracias a su eclecticismo. Parece que tiene un estilo muy monolítico, pero eso es porque hace muy personal todo lo que canta. En el fondo, y te has dado cuenta, puedes viajar desde la canción francesa, el swing, el country o el rockabilly hacia el rock duro, punk, el folk., el rock de corte épico, art rock o el pop con aire más sesentas. Ha escuchado mucha música y se nota. Es Sinatra y Lou Reed al mismo tiempo. Tenemos por otra parte una banda que cada vez suena con más personalidad y afronta sin dificultad cualquier paño que quieras. Yo he bebido de un montón de fuentes, y sería una estupidez por mi parte no aprovechar este momento para sacar a relucir tantos matices como pueda. Ahora mismo estoy colgadísimo de Gram Parsons, Nick Cave, Eagles of Death Metal, Queens of the Stone Age, The Kills y un montón de recopilatorios de “rocksteady” que después de llegar del mar es lo único que puedo poner en casa.

Una curiosidad, de ¿donde viene la influencia a la hora de escribir “La Belle Dame Sans Merci”?. A mí musicalmente me recuerda a The Waterboys, ¿estás de acuerdo conmigo?. Su letra es digna de los mejores autores de la literatura gótica. La letra es del Loco, está muy pillado con todas la historias de vampiros, muertas que vuelven…en fin todo eso. La Belle Dame Sans Merci es un tema recurrente, tratado por muchísimos poetas a los largo del tiempo. Le llevaba rondando la cabeza muchos meses. Una temporada quiso incluso llevarnos a los del grupo a Transilvania…es para que te hagas una idea de lo obsesivo que puede llegar a ser. Y la música no está en especial mirando a los Waterboys, pero sí apunta a determinados grupos de folk irlandés que me encantan. Ese aire de taberna y brindis con un punto brumoso, aquí en Gijón es difícil sustraerte a esa música, está por muchas partes y además el Loco nunca había grabado algo así. Ahora que él vive en Donosti, estaba encantado de hacerla. Era pasar de su concepto de “familia” mediterránea, al de tribu norteña. Nos ha salido un disco realmente cantábrico y estamos muy orgullosos.

Igor, Como es el proceso que te lleva a plantearte volver a decir las cosas que sientes por ti mismo. ¿En que momento decides volver a cantar tus canciones?.
En cuanto sentí que tenía un repertorio a la altura. En cuanto vi que lo que tenía que contar, merecía la pena ser dicho. En el momento que volví a mirarme en el espejo y no me reflejaba roto sino con todas las piezas de nuevo. Me ofrecieron tocar el verano pasado, y no esperaba sentirme tan bien otra vez.

Sinceramente te diría que las canciones que aparecen en tú myspace no se parecen en nada a todo lo que había escuchado anteriormente tuyo. ¿Cuáles son los ejes musicales en los que pretendes que se mueva este nuevo proyecto?. Quizás solo pretendas crear buenas canciones, razón más que suficiente por otra parte. ¿Sigues creyendo en los estilos que definen un proyecto o por el contrario crees en las buenas composiciones?
Tiene que haber una unidad, lo difícil es que logres que un amplio abanico de influencias suenen a ti mismo y estén bien resueltas. Goya pintaba reyes, locos, monstruos, ministros, retratos sensuales y escenas terribles, pero siempre le ves a él. A eso me refiero. De momento sé lo que no quiero, y eso es un gran avance. Ahora, cuanto más camino, más me acerco… estoy construyendo aún. Todo es importante, pero las claves son la canción y la interpretación.

Actualmente sabemos que andas girando con tus canciones, guitarra en mano, por toda España. ¿Qué planes tienes de futuro? ¿Has pensado en meterte en el estudio o por el contrario prefieres probarlas en directo para tener más claro el proyecto?
Quiero que sea lento, despacio. Sigo escribiendo, sigo girando y poco a poco se están ordenando todos y cada uno de los elementos. Es un bloque de mármol y estoy cincelando, ya he dado algunos golpes maestros pero estoy sacando la piedra aún y por supuesto me queda mucho por pulir. El directo está siendo esencial.

¿Cómo está siendo la acogida de la gente ante tus presentaciones en directo como solista?
Estoy encantado. Recibo un enorme respeto y veo que la gente realmente escucha lo que hago y les llega. Me dejo la piel, la garganta y lo que haga falta. Salgo al escenario convencido y a convencer. Y disfruto.

Tuvimos no hace demasiados meses la oportunidad de verte tocar en el Búho Real junto a Cesar Pop. Va a ser algo habitual verte junto a él en tus visitas por la capital.
Sí, siempre que pueda. Es un tío con un talento bestial y por eso mismo está muy solicitado. Pero además personalmente, me complementa muy bien. Pianista maravilloso, y es un guitarra con un gustazo…buf, canta perfecto, compone…Le conozco desde hace muchísimos años y me alegro de que esté en Madrid funcionando, pero en Asturias se le echa de menos, deja huella el muy cabrón.

Por cierto, ¿Cuándo piensas volver a tocar en directo en Madrid?. ¿Tienes alguna fecha cerrada?
Sí, toco antes de Hairy Ladies en el Gruta 77 la Noche de San Juan, es una noche muy especial, me joderá un poco no estar en Gijón porque allí hacemos hoguera y nos reunimos un montón de amigos con sidra y es lo mejor del mundo. Pero también soy músico y era una ocasión chula para celebrarlo con un concierto. Haremos “Queimada” también. Por una vez no veré quemarse a ningún colega borracho allí en Gijón que siempre hay alguno que salta las llamas y se cae…Ya te digo, en el Gruta se respirará un ambiente fabuloso, mágico.

Cambiando de tema. Sabemos que eres un tipo realmente futbolero. ¿Qué opinas de la noticia futbolística del año el 2-6 del Barcelona en el Bernabeu?
Es lo que comentábamos antes de los proyectos a largo plazo. Tener una idea, una visión, es fundamental y más si apuestas por la belleza como Guardiola. Muerto Dios y casi finiquitado el amor, sólo nos queda la estética que en el caso del Barcelona se traduce en una ética también. Lo del Madrid es una lástima, porque recuperar el prestigio es dificilísimo, es lo único que tienes. Ponerte esa camiseta blanca es ponerte nueve copas de Europa y un pundonor histórico. ¿Dónde está eso?. Han tenido a esa pandilla de charlatanes dirigiendo el equipo y ahora son el hazmerreír de Europa. El Arsenal no está ganado títulos, pero despiertan respeto donde quiera que vayan. Es como cuando un caballero entra en un club, no es el dinero que tengas, igual te has arruinado pero puedes conseguir que la gente te reverencie, eso es lo importante. En este mundo lleno de cosas feas, donde el fútbol está lleno de plutócratas en pantalón corto, de semianalfabetos o trapisondistas sin respeto alguno por las reglas, Guardiola es como la llegada de un profeta. Una nueva ilusión. No soy del Barça pero se lo merecen todo.

Siguiendo con temas futbolísticos. Sabemos que en primera división compartes conmigo la pasión por las rayas rojiblancas, con una excepción yo soy del Atlético de Madrid. Cómo sportinguista que eres ¿Crees que os salvaréis finalmente del descenso?
Mi equipo de toda la vida es la Real Sociedad, pero vamos, el Sporting me hace vibrar desde la cuna también, mi abuelo era del Sporting y mi madre, vamos, va a muerte con el Sporting. Vivo aquí y es la hostia. Quini es Dios. Suplico que se salven, adoro su inconsciencia, gana o pierden, nunca empatan, me identifico plenamente. Aunque esta temporada han hecho partidos desastrosos, no horribles, porque el Sporting no hace partidos horribles, pero son un desastre. Preciado es un pedazo de entrenador y hay algunos jugadores de nivel. Se ha notado mucho tiempo la ausencia de Matabuena en el equipo, para mi es clave. Por comparar, la decadencia del Madrid fue cuando Makelele se marchó. Ni Figo, ni Zidane ni pollas, se jodió con Makelele, igual que cuando marchó Izzy Stradlin de los Guns n´Roses. Pues eso es Matabuena para el Sporting. Se van a salvar seguro pero los disgustos están siendo de órdago. No sabes cómo se vive esto en Gijón, hay que verlo para creerlo. Por cierto, no sé si sabes que la Real Sociedad ganó en el Molinón su primera Liga!!! Gol de Zamora a pase de Górriz en el último minuto…

Por último antes de nuestra tanda de preguntas cortas. Eres de largo el tío que mejor viste sobre un escenario al menos en el panorama nacional.¿Dónde compras tú ropa?.
Muchas gracias. Combino un poco de todo. Tengo buenas amigas y algún amigo que saben de mi gusto por la ropa y me regalan cosas de vez en cuando. Hay mucha gente de Asturias viviendo en Londres y cuando vienen, me traen cosas o si subo yo, me saben llevar a sitios. Tengo mucha suerte con las tallas porque mido 1.80 y peso 65 Kilos y eso me da bastantes opciones a la hora de elegir. En Barcelona suelo comprar en UK Look, en la calle Ample, pero ya te digo, lo importante es combinar bien, atreverse y sentir que lo que te pones es para ti.

Que opinas de…

Sexo, Drogas y Rock and Roll.
Me gusta todo pero bueno, no deja de ser una gran frase publicitaria, fácil de recordar y en estos momentos nada transgresora ya. Yo digo: Sexo, Amor, Arte, Belleza, Comida, Surf…Mil cosas. Sin pasión no hay placer. Sin intensidad no hay gozo.

Myspace y todo lo relacionado con las posibilidades que ofrece la red.
Genial, no soy un gran experto en el tema, pero es obvio que tienes que estar ahí y emplearlo. Tampoco me puedo extender mucho sobre esto porque realmente no sé mucho.

CD o Vinilo.
Ambos. Echo de menos el cassette tío. Hay discos que sólo se pueden escuchar en vinilo, por ejemplo los de los Beatles y tienen que ser en mono. Están concebidos así y se nota muchísimo la diferencia. Jorge Otero de Stormy Mondays tiene unos cuantos, que además son difíciles de conseguir, y de vez en cuando hacemos escuchas en su casa y …lloras de la emoción, nada que ver. Los Beatles en cd suenan la mitad, o discos como el “Exile On Main Street” de los Stones, buf, eso tiene que ser vinilo. Están pensados para oírse en vinilo.

SGAE.
Necesitan una mayor transparencia en su gestión, pero vamos, como todas las empresas y bancos de este país. Me interesa saber también como gestiona el dinero público un ayuntamiento o el gobierno. Así que la transparencia se la exijo a todos. Por otro lado, tienen una pésima imagen y creo que es porque no se han sabido explicar bien. La gente los perciben como si fuesen la patronal y no, lo que están haciendo es defender los intereses de los compositores que, aunque la gente no lo crea, también son trabajadores. Y está claro que gozan de poco apoyo mediático. El otro día salía en prensa lo del concierto benéfico de Bisbal, y los argumentos eran patéticos con tal de cargarse al la SGAE y no me parece justo. Si Bisbal hace un concierto para recaudar fondos me parece fenomenal, pero si yo fuese compositor suyo igual quiero cobrar porque no quiero participar en ese acto en concreto y no renunciar a mis derechos. ¿O es que no cobraron el chofer, los técnicos, los músicos, los del alquiler del escenario, el hotel y los restaurantes donde comieron? La misma gente que pone a parir a la SGAE es la misma que hace poco lloraba a Antonio Vega. ¿De qué piensa todo el mundo que vivía Antonio? De la SGAE que eran las que se ocuparon de recaudar, y gestionar y pelear por los derechos generados por su trabajo. Los mitos también comen y pagan el alquiler. Viven de escribir canciones.

RAMONCIN y O.T.
No tengo ni idea de qué opinar, no sé. De Ramoncín no tengo opinión, te lo juro. Me gusta mucho “Como un susurro” y si está ahora en O.T. pues bien para él supongo, ya es mayor y si lo hace será porque le compensa, le interesa o lo necesita. Le veo muy apartado ya de los escenarios, vamos, no sé si hace discos o no, pero no lo percibo como un cantante. Y O.T. pues el problema es que a mucha de la gente que entra ahí, les deberían dar una s lecciones de Historia del Rock, Pop y lo que sea. Creo que es importante. Y luego es que todos y todas durante años llevan cantando igual, con los mismos vibratos horribles, los giros, los finales de frase. Es desesperante, pero también pasa en el indie, en el rock, en todos los lados. A Duffy que salió de un programa similar en Inglaterra, le estuvieron cuatro años quitándole esa forma de cantar; poniéndole discos de soul, de Dusty Springfield y tal. Pero trabajar en la construcción es muy duro y entiendo que haya gente que se lance ahí y vea una oportunidad para salir de un futuro con pocos alicientes.

Texto: Javi
Fotos 1 y 2: Kike Llamas
Fotos 3 y 4: Panci