Pau Roca - La habitación Roja

Los seguidores de La Habitación Roja están de enhorabuena, vuelven a la escena y más presentes que nunca. Han reeditado sus primeros discos en formato especial, realizaran gira en cinco ciudades tocando un repertorio únicamente compuesto por temas de esos primeros discos, las canciones las podrán escoger los seguidores de la banda de entre cincuenta que llevaban años sin tocar en directo.
Ya tienen terminada la grabación de su próximo álbum, y preparan la gira.
En El Giradiscos hemos tenido la oportunidad de cruzar unas palabras, aunque de forma muy breve, con Pau Roca (Guitarrista de la banda), para que nos aclare algunas cosas sobre estos proyectos.


En primer lugar, os quiero dar la enhorabuena, por haber conseguido, o mejor dicho, estar consiguiendo una de las carreras más largas y fructíferas del panorama indie en España. Ya van mas de trece años dedicados de manera profesional a la música, y más de diez trabajos publicados. ¿Cómo han cambiado las cosas en este tiempo?
Gracias. Pues la verdad es que ha cambiado todo y nada. Me explico, supongo que nuestras circunstancias vitales mucho, trece años son trece años y nuestras vidas son muy distintas. Además a nivel de compañía, management y todo eso la cosa ha mejorado mucho desde que empezamos, y no digamos a nivel de medios, internet etc.. Nada es igual. Pero, sin embargo, la forma de afrontar las canciones o de hacerlas ha variado menos, y si ha variado ha sido tan poco a poco que no tengo constancia de ello.

Tiene mucho mérito, tal y como está ahora mismo la industria el conseguir un éxito como el vuestro y además alargado en el tiempo, es algo realmente admirable. ¿Renovarse o morir?
Mmm, no sé. Son decisiones pequeñas tomadas día a día las que hacen una carrera global, supongo que desde dentro nos parece todo lógico y normal, hacer lo que crees conveniente en cada momento. Suena a tópico, pero lo único que hay que hacer es ir día a día y hacer lo que a uno le apetece y le sale bien.

Y desde hace algún tiempo tenéis residencias distantes entre vosotros, Noruega, Madrid y Valencia, ¿Cómo hacéis para mantener el contacto, ensayos, comunicación, etc?
Mucha internet, intercambio de archivos y el hecho de tener a nuestra disposición un apañado surtido de aparatos con los que grabar y así facilitar mucho las cosas de cara a ir a un estudio de vez en cuando. Ensayamos menos pero más tiempo y, sobre todo, mejor.

Aunque tenéis un nuevo trabajo entre manos del que hablaremos un poco más adelante, ahora se reeditan los cuatro primeros albumes, todos los de Grabaciones en el Mar, ¿Por qué habéis tomado esta decisión? ¿Qué os ha hecho volver a la carretera pero esta vez con las canciones del principio? ¿Quizá nostalgia de la inocencia?
Bueno, en primer lugar para darle un poco de "vidilla" a las reediciones. Mushroom Pillow ha apostado por ello en un momento verdaderamente difícil en cuanto a la venta de discos y está bien darles un empujón. Por otra parte, mucha de la gente que nos sigue desde hace un tiempo tiene ganas de oír viejas canciones que no tocamos desde hace mucho y esta va a ser una oportunidad poco frecuente para hacerlo... Nostalgia, de momento, no.

Por lo que sabemos, estos conciertos solo tendrán lugar en cuatro ciudades: Madrid, Zaragoza, Valencia y Málaga. ¿Es algo cerrado a esos cuatro lugares, o tendrá continuidad en próximas fechas y distintas ciudades?
Es algo cerrado. Después de eso nos centraremos en la presentación del nuevo disco.

¿Qué vamos a encontrar en estos bolos “Conmemorativos”?
La idea es que la gente elija el repertorio de entre 50 canciones. Además nos acompañarán un chelo y una viola para hacer los arreglos de cuerda en directo.

Por lo que nos cuentan desde Mushroom Pillow vuestro próximo álbum supondrá un giro sonoro, para esta ocasión habéis cambiado de productor, de estudio (ahora en vuestra tierra, o muy cerca, en Gandía) y de sonido, ahora habéis incluido instrumentos de los que no habían tenido cabida en otras entregas, como el chelo, el violín, el piano, etc. ¿Cómo sonarán las nuevas canciones?
Nos ha salido un disco esencialmente bonito, donde priman las acústicas, muchos teclados y algún arreglo de cuerda. Después de dos discos prácticamente en directo nos lo pedía el cuerpo y, lo que es más importante, lo pedían las canciones.

¿Ha cambiado en algo la creación de estas canciones con respecto a antiguos discos?
Puede ser que estén más reflexionadas, algunas de ellas llevan grabadas en plan maqueta en nuestro estudio más de un año y, por tanto, hemos tenido mucho tiempo de asentarlas y pensarlas.

Vosotros sois un grupo 100% de directo, de tocar y tocar. ¿Qué cambios habrá respecto a otras giras? ¿Habéis pensado en contar con más músicos?
Sí, como te he dicho llevaremos un par de músicos de apoyo tocando las cuerdas y algún teclado de los muchos que he metido. Va a ser un directo con más matices.

Habéis hecho algo que nos gusta mucho, nuestro nombre (El Giradsicos) viene de nuestra pasión por la música, pero también la música como objeto; Sacasteis una edición en vinillo de vuestro anterior disco ¿Cómo surgió eso? ¿Es más cosa vuestra o de la compañía?
Somos fans del vinilo y era una asignatura pendiente que teníamos, intentaremos seguir haciéndolo, para mi es mucho más emocionante que sacar solamente un CD, aunque sea difícil de distribuir y vender hoy en día.

¿El próximo álbum también tendrá edición en plástico negro?
Crucemos lo dedos...

Considero que el Rock, el Pop y en la música en general si abandonan el vinilo y el cd, perderemos algo muy importante que también hace que esto sea considerado arte, que son las portadas, los créditos, los agradecimientos, etc. Todas esas cosas que de algún modo, en ocasiones, hacen que discos lleguen a ser inolvidables, como el Sticky Fingers de los Stones, el Led Zeppelin I, el Velvet Underground and Nico, el White álbum de los Beatles o Nevermind de Nirvana (por poner algunos ejemplos) ¿Cuál es tu opinión?
Lo has definido perfectamente, además, creo que al tener dos caras, hacía que, una vez te comprabas un vinilo, le prestaras más atención, aunque fuera por el simple hecho de levantarse a darle la vuelta. Ahora, la gente pone el mp3 y acaba siendo, muchas veces, música de fondo. El vinilo es arte, las portadas, junto con los carteles de conciertos son, para mí, el mejor objeto de decoración posible.

Por Vanvan