Entrevista con Delanada

Delanada (Javier Molina) es uno de esos músicos “obreros” por los que El Giradiscos siente un gran respeto y mucha admiración, todo el mundo debería tener en cuenta a la gente que se lo curra todo, que crea un sello para sacar adelante su trabajo, que rompe las barreras y se lanza al mundo sin ningún apoyo para mostrar sus canciones, sus fotografías, sus pinturas, sus obras. En fin, cualquier expresión artística.
Hace poco más de un mes nos mostró sus canciones, las cinco que componen su primer trabajo discográfico, ahora hemos tenido la oportunidad de entrevistarle para descubrir más cosas acerca de él y sus canciones, canciones que se pueden descargar desde su pagina Web por el precio que quiera cerrar el comprador.

¿Cómo fueron tus primeros pasos en la música? Ya sabes… los inicios, tu primera guitarra, las primeras clases de música.
No recuerdo muy bien cuáles fueron mis primeros pasos. Soy el pequeño de seis hermanos, todos ellos con inquietudes musicales por lo que la música es algo con lo que siempre he convivido. Desde que era niño tuve acceso a un piano, una guitarra y cantaba en una coral. Me decanté por la guitarra y no fue hasta los 18 que empecé a creer que podía cantar igual que tocaba la guitarra.
¿Cuáles fueron tus primeras influencias? ¿Qué canciones eran las que intentabas tocar en esos inicios, ó, a qué artistas escuchabas intentando descubrir las notas de las canciones?
Pese a que en mi casa sufría un bombardeo constante de canciones de los Beatles, no fueron estos los que me animaron a tocar sus canciones. El Punk y el Rock Radical Vasco fueron mis primeras influencias, me inicié en la guitarra sacando canciones de Eskorbuto y Kortatu. Con trece años di mi primer concierto tocando todas esas canciones y aquí sigo, menos Punk y más Folk.

Llevas más de 10 años tocando por todas partes, Madrid, Barcelona, Londres… Como un auténtico trovador, has viajado y has mostrado tus canciones por las calles y Metros de ciudades importantes y grandes. Te ha debido de suceder de todo ¿no? ¿Cómo ha sido la etapa de músico de las calles o músico callejero?
Tocar en el metro y en la calle me ha permitido viajar sin tener un destino claro, dejándome llevar por las sensaciones de cada momento y cambiando de ciudad cuando he querido. Pasar horas tocando en la calle te permite convertirte en un espectador privilegiado de la verdadera ciudad y relacionarte de una manera especial con su gente, pero ahora es algo que quiero ir dejando atrás, hay un momento para cada cosa.

Es casi como un concierto diario, ¿Cómo lo afrontabas? ¿Qué canciones tocabas?
Según el día tocar en el metro puede ser como un concierto o como un ensayo, hay muchos factores que influyen en la intensidad de cada sesión. En definitiva es como en cualquier trabajo y hay que ir, la única diferencia es que puedes llegar un poco tarde.
Respecto a tu pregunta sobre el repertorio, ha variado mucho durante estos años, pero siempre he tocado, a parte de mis canciones, las de Antonio Vega, Triana o Neil Young.

¿Hay alguna anécdota graciosa que se pueda contar?
Durante una temporada estuve tocando por las terrazas de los bares, interpretaba dos o tres canciones y pasaba la gorra. En una de éstas, estaba tocando En el lago de Triana y apareció una chica y se puso a cantar conmigo, le dio mucha intensidad a la canción y a la gente pareció gustarle bastante. Mientras yo tocaba otra canción ella pasó por las mesas recogiendo el dinero (yo contento, ya que recoger el dinero nunca me ha gustado). Cuando terminé de cantar la canción, la busqué con la mirada y había desaparecido con la recaudación. Fue un robo con mucho arte, pero me jodió bastante.

Suponemos que te habrá pasado de todo, habrás tenido que luchar contra muchas cosas, porque en Londres por ejemplo, si tienen espacios destinados a los músicos de la calle, pero en Madrid no se dan ningún tipo de facilidades.
Cuando estuve viviendo en Londres todavía no estaba regulada la música en el metro. Me costó bastante hacerme un hueco, ya que no conocía a nadie y entre ellos se reservaban los pasillos. En la calle pasaba lo mismo, pero poco a poco me hice un hueco. En el tiempo que viví en Madrid no tuve ningún problema para tocar en calle y metro, de hecho, me pareció más fácil que en Barcelona dónde todo esta legislado y a la mínima te confiscan el instrumento (en el caso que estés tocando en la calle) o los guardias de seguridad del metro te tratan como a un delincuente.

De vuelta a Barcelona, tú y Pilar montasteis el sello Ovejasydiscos ¿Cómo surge este proyecto? ¿Cuál es la vocación de ovajasydiscos?
Ovejasydiscos surge de la necesidad de dar salida a nuestros proyectos creativos, Pilar en el campo visual y yo en el musical. Esta productora nace con la vocación de poder trabajar con artistas de diferentes disciplinas y así encontrar un espacio común en el que todos podamos sacar el máximo partido de nuestras propias posibilidades. De momento a parte de la edición del Ep, también hemos trabajado con el vídeo-artista Gerard Freixes en la realización del videoclip de la canción Las horas y ahora mismo estamos trabajando junto a la ilustradora Cristina Sardà en la realización de un nuevo vídeo, esta vez de animación.
De momento, Delanada es el buque insignia de este proyecto, pero esperamos trabajar con otros proyectos musicales en el futuro.

Delanada, Cuatro canciones para no dormir y una declaración de intenciones, ¿Contento con el resultado?
Ahora sí, pero me ha costado mucho decidirme a cerrar el proyecto y llevar el Master a Fábrica. Trabajar solo es complicado y lo que grababa un día lo borraba al día siguiente, así estuve unos cuantos meses. Al final y gracias a la ayuda de un psicólogo que nos cambió una terapia por el diseño de unas publicidades, conseguí salir de ese circulo vicioso al que espero no volver nunca.

¿Como han ido surgiendo estas cinco canciones? ¿Como las has escrito?
Casi siempre trabajo a partir de pequeñas ideas, uno o dos minutos de música y melodía que suelo grabar para después dejarlos reposar. El ordenador me permite crear diferentes carpetas donde voy seleccionando el material según su calidad, a la espera de encontrar el momento de conectar emocionalmente con esa idea grabada y así poder desarrollarla por completo. Hay canciones que las he escrito de una tirada y las he dejado tal como estaban, pero son contadas excepciones.

¿Que es lo que te hace escribir canciones?
La necesidad de conectar con mi yo más profundo. No suelo buscarlas, pero ensayo a diario para que cuando sienta esa necesidad pueda expresarme con mayor claridad.

La grabación ha debido de ser una tarea complicada, al menos, por el hecho de que las habéis grabado en tu domicilio y cambiaste hasta tres veces de casa.
Todavía siento pinchazos cuando lo recuerdo. Grabar en casa con equipo de gama baja y en un edificio ruidoso puede desquiciar a cualquiera, pero a cambio me ha permitido ser mucho mas detallista a la hora de trabajar las canciones, cosa que en un estudio me sería impagable.
Cambiar de casa durante la grabación me obligó a retrasar los plazos que me había puesto, tuve que encontrar nuevos espacios para grabar y sobre todo habituarme a unas nuevas condiciones cada vez.

¿Que relación tenías con los músicos que han participado en la grabación?, ha debido de ser divertido, entre amigos una colaboración sencillamente por amistad, en estos tiempo en los que todo lo que gira alrededor de la música (representantes, managers, compañías, patrocinadores) se mueven por puro interés, sin reparar en el resultado del trabajo.
Dio Feito (Guitarra), Dani Masgoumiery (Teclados) y Regi Vilardell (Batería) ya eran amigos, pero sobre todo músicos a los que siempre he admirado por su calidad y su capacidad de crecimiento. En el caso de Josep “Pasto” (Bajo) le había visto en directo y me había impresionado la delicadeza con la que tocaba, pocas notas pero certeras. Me puse en contacto con él, le mandé los temas y aceptó la propuesta de grabar. Es un placer trabar con músicos a los que respetas y de los que tienes mucho que aprender.

¿Alguna vez te han dicho que tienes un tono de voz muy parecido a Santiago Auserón?, tenéis dejes muy parecidos.
Nunca me lo habían dicho. Hace unos años me decían que cantaba como J de Los planetas, supongo que el trabajo a servido para algo.

Hay algo que odio, es el definir el sonido o las canciones de los músicos, lo que para mi puede ser una cosa a otro le puede parecer otra muy distinta, entonces si te parece bien, me comentas algo de:

Blues de los quereres
Pese al título se trata de una canción con clara influencia de soul sureño. Cuando escribí esta canción tenia serios problemas para ordenar mis recuerdos, la falta de memoria es algo que me quita el sueño.

Las intenciones
Se trata de la canción mas animada que he escrito nunca, Country-rock en estado puro.

Las horas
Es mi canción preferida. Trabajé la letra junto a Pilar Pascual y grabé las guitarras por la noche, buscando la máxima concentración. Neil Young ejerce una clara influencia en el desarrollo instrumental y en sus texturas.

Road movie peninsular
Quitando el estribillo, es una canción que podría haber cantado Billie Holliday. La escribí con todo el respeto del mundo para un amigo que estaba pasando un mal momento siendo incapaz de ver más allá del dolor que sentía.

Los riesgos de ponerse en pie
Un ejercicio de Ego-Folk tradicional en el que me recreo en mis propias miserias.

¿Para cuando el larga duración? Tengo entendido que ya mismo estáis trabajando en él.
Estoy acabando de seleccionar el material para empezar a preparar las maquetas de preproducción. Nos gustaría editarlo para la primavera de 2010, pero no puedo asegurar nada ya que todo dependerá de si conseguimos el dinero necesario para llevarlo a cabo en las fechas previstas.

¿Vas a presentar las canciones en directo? ¿Cómo, dónde?
La idea es presentarlas allí donde quieran escucharlas. Estoy cerrando alguna fecha, pero será a partir de septiembre que me dedicaré de pleno al directo, sacar el disco de una manera tan independiente supone alargar todos los plazos al máximo y primero quiero generar una mínima demanda. Presentaré las canciones solo con la guitarra, pero sin descartar ampliar la formación si es necesario.

Gracias por la entrevista, suerte con tus proyectos y nos vemos en la gira.
Gracias a vosotros, nos vemos.

Por Vanvan