Entrevista con Los Coronas

El cuarteto madrileño de rock instrumental recientemente editó su nuevo álbum y ahora mismo se encuentran rodando los directos de este brillante y El baile final… de los locos y los cuerdos. En esta nueva entrega la banda se supera con doce temas en los que descubriremos aires de spaghetti western, ritmos y vientos con sabor a México, pero sobre todo queda patente el espíritu chulesco madrileño más castizo, y canciones con guiños a los grandes de nuestro país y versiones impensables.

En el giradiscos pudimos compartir unas cervezas con la banda y ya de paso mantuvimos una charla acerca del nuevo álbum, de la gira y de algunas de las curiosidades que nos asaltaron sobre su nuevo trabajo. No se olviden, Los Coronas.

Por cierto, os dejo una pregunta para que vayáis pensando, ¿Cuánto tiempo creéis que sería el mínimo para grabar un disco realmente bueno?


Desde vuestra primera publicación han pasado 17 años y seis discos, ¿Ha cambiado algo en este tiempo en vuestras formas de plantearos el trabajo en la banda, ó, incluso el concepto de la propia banda?
Si, totalmente. Los diez primeros años tratamos de sonar como otras bandas surferas o instrumentales anteriores, de los 50, 60 y principio de los 80. Últimamente preferimos buscar nuestro sonido personal, evitando parecernos demasiado a nadie, sonando entre surferos y a banda sonora de spaghetti western en plan cañí. El momento en que decidimos meter la trompeta marcó el inicio de la búsqueda de un camino personal.

En este nuevo álbum más que sonido “Surf” (cuando uno escucha este termino se le vienen a la cabeza los Beach Boys y las playas californianas) creo que tiene más de toques de películas de Sergio Leone, tiene toques taurinos o castizos y aires mexicanos ¿Cómo los definiríais?
Es un reflejo de lo que te comentaba antes, un intento de hacer sonar al grupo en un lugar poco transitado y en el que nos encontremos cómodos. Lo de ser de Madrid se tiene que notar, así que a muerte con el Surf Castizo ¡¡¡ Y si de paso conseguimos sonar diferente a cualquier otro grupo instrumental o de surf, mejor.

Esta vez os lo curráis vosotros para vosotros a pesar de que lo edita el sello Bitter Sweet ¿Por qué?
Solemos hacerlo así, lo hacemos por nuestra cuenta casi todo y luego lo licenciamos con un sello que lo fabrica y distribuye. Ser nuestra propia casa de discos es un paso que por ahora preferimos evitar, da demasiado trabajo y nos despista de lo nuestro, hacer música y tocarla. Lo que tratamos de evitar es que la propiedad de los masters sea de ninguna compañía, solo los licenciamos.

¿Cómo ha sido el proceso de creación de este nuevo álbum?
Ha sido más o menos fluido para todo el trabajo que teníamos cada uno por nuestro lado. Tenemos un método complicado de trabajo, compaginando el grupo con nuestros otros curros que al final funciona.

A pesar de ser un cuarteto este álbum ha sido grabado por seis personas, habéis contado con la colaboración de José Alberto Varaona en las trompetas, tienen mucho peso en el sonido del álbum. Y también ha participado Jairo Zavala en “El descastao” ¿Se les puede contar como parte de la banda, o son una ayuda que quizá se repita quizá no?
Son colaboradores ocasionales. Necesitábamos un trompetista porque el que teníamos acababa de dejar el grupo al empezar a grabar el disco y José Alberto nos ayudó mucho, y lo hizo de puta madre, pero fue algo circunstancial. Jairo es más cercano al grupo y es probable que colaboremos más en el futuro.

Sorprendentemente el álbum está grabado en tan sólo cuatro días, parece increíble cuando uno lo escucha, es un disco muy elaborado, ¿Cómo fue la grabación? ¿Qué desayunabais?
La grabación fue muy rápida y sencilla porque veníamos preparados. Tratamos de tocar constantemente, dos o tres días a la semana para sonar a grupo de verdad, de los de antes de los 60, cuando no había pinchadiscos y las bandas tocaban dos sesiones cada día seis días a la semana. Preferimos ensayar poco y tocar mucho y esto acaba haciendo que hasta las cosas más elaboradas suenen muy naturales. También tocamos juntos pero con distintos grupos y eso nos hace tener mucha complicidad y conocernos muy bien. Gracias a todo esto y al te moro de cada mañana, la cosa fue rápida.
Para grabar un disco así no hace falta mucho más tiempo, cuando queramos hacer algo en plan "The Dark Side Of The Moon" de Pink Floyd utilizaremos más días y tomaremos te negro - Earl Grey -.

En él están todos los temas compuestos por vosotros ,excepto “Libertwango” que es de Astor Piazolla y “Jinetes radiactivos” que la dividís en dos partes, en “Jinetes” que es de Stan Jones y “Radiactivos” que es de Kraftwerk ¿Cómo surge esto?
Por experimentar con versiones diferentes a las del típico grupo surfero y de paso jugar con ellas y ponernos a prueba como arreglistas. La mitad de la música de los últimos 50 años está hecha con el mismo molde, se parecen tanto que puedes tocar una canción dentro de cualquier otra, es divertido darse cuenta y tomárselo como un juego.

Además en el tema "Alamerde" hacéis un homenaje con mucho humor al grandísimo Fernando Fernán Gómez, ¿Qué pensáis que os diría si la escuchara? ¿Creo que es la única voz que aparece en todo el álbum?
Si la oyera, nos mandaría inmediatamente ¡A la mierda!, no esperaríamos menos de él ¡ Fue un tío grande, de mayores queremos ser como él.

¿Cuál es la formación con la que estáis realizando los conciertos?
Los cuatro del disco - Loza a la batería, Vacas al bajo y David Krahe y Fernando Pardo a la guitarra - y Evyeni Riechkalov con la trompeta. Evyeni hace que el toque de trompeta gitano con la cabra quede "cool", que la verdad es que tiene mérito.

Estáis tocando en diferentes países, distintas ciudades, en festivales de todo tipo, etc ¿Cómo esta funcionando la gira?
Muy bien, la cosa va creciendo. No tenemos mucha prisa, preferimos que todo vaya poco a poco y todo dure lo más posible. Nuestras giras son eternas, antes de acabar una empezamos otra, dedicamos nuestra vida a esto y lo disfrutamos. Sin prisa pero sin pausa.

¿Podéis contarnos alguno de los mejores momentos que estáis viviendo durante estos conciertos?
Todo está bien en general y dependiendo del día los conciertos son bastante diferentes. A veces duran una hora y media y otras dos horas y media tocando las mismas canciones, depende de si tenemos un día más experimental o no, y si al público le apetece que nos pongamos a "desvariar".

¿Este verano finalmente estaréis en el FIB? ¿Qué más tenéis preparado?
Si, al final vamos al FIB. Ahí si que se nota que las cosas están cambiando. Somos un grupo de r'n'r puro y duro y hace años hubiera sido imposible ver a un grupo como nosotros en un festival como el FIB. Va a ser muy divertido, seguro. Será como tocar en Inglaterra, lleno de guiris y nosotros ahí delante tocando pasodobles surferos a un ritmo infernal ¡ Seguro que flipan - para lo bueno o para lo malo - y que somos el grupo con el sonido mas hispano del festival.

Estáis nominados al mejor álbum en los premios UFI 2009 ¿Cómo sienta eso?
Muy bien, la verdad. Llegar a ese reconocimiento nos cuesta el doble o el triple que a cualquier otro grupo por el hecho de ser instrumentales y tener un sonido tan fiel a un rollo tan retro como es el surf.

En España no abundan grupos de vuestro estilo ¿Cómo veis la música instrumental ahora mismo?
Bien, va creciendo. Es una escena muy nueva, la mayoría llevan menos de 5 años y aún tratan de sonar como los clásicos que es lo normal al principio. Si son capaces de aguantar otros 5 años y quitarse el peso de la ortodoxia surfera, pueden hacerse cosas muy chulas. Aunque por mi experiencia dentro de la escena garagera o la mod, es muy difícil salirse de las estrictas normas que marca cualquier revival retro. Hay que tener muchas pelotas y estar dispuesto a perder gran parte de tus seguidores, pero el resultado suele ser muy bueno. Para oír a los Ventures uno se queda con los originales, pero si les metes alguna variación diferente la cosa gana en personalidad y resulta mucho más atractiva - al menos para mi que llevo toda la vida oyéndolos -.

¿Podéis decirnos algunos grupos que consideréis interesantes actualmente en la escena “Surf”?
Los Plantronics y Lost Acapulco, por ejemplo.

¿Cuáles son los discos que más os han influido a la hora de componer para los Coronas?
Ten Mistakes del Gruppo Sportivo, This Years Model de Elvis Costello & The Attractions y cualquiera de Dave Edmunds y Nick Lowe juntos, mezclado con los de Shadows, Ventures, Dick Dale, Duane Eddy y Link Wray. Todo esto aderezado con un poco de Lee Hazlewood, Morricone, la banda de Elvis en las Vegas y Fuente y caudal de Paco de Lucía. Hay un recopilatorio instrumental de los 80 que se llama Big Guitars From Texas - parte uno y dos - que ha sido siempre una gran influencia para nosotros.


Por VanVan